marketing digital

¿Contratar a una agencia de marketing digital o a un empleado especialista?

Cuando tenemos claro que el canal digital hoy en día marca la diferencia entre sobrevivir o perecer, comenzamos a pensar en una estrategia digital para nuestro negocio. Da igual el negocio que tengamos. Sin una buena estrategia de marketing digital estás condenado como negocio a medio o largo plazo. Es así, por mucho que duela decirlo o leerlo.

Una vez entendido esto, como propietarios de un negocio nos planteamos la disyuntiva de contratar a personal especializado o bien contratar los servicios de una agencia de marketing digital. Antes, a menudo intentamos aprender de los “gurús” que pululan por la red vendiendo mucha información gratis con el único objetivo de que les acabes comprando un “infoproducto”. Un curso o seminario con alguna atención personalizada en el mejor de los casos. La inversión en tiempo y en dinero que hagas te puede dar una buena idea en el mejor de los casos de lo que debes pedir a una agencia o profesional. Pero no te va a cualificar para hacer tú mismo el marketing digital que tu negocio necesita. Y, obviamente, no estamos hablando de llevar el Facebook de tu negocio, montar un “funnel de publicidad” sencillo, o postear en tu blog que no leerá nadie.

En este post vamos a explicar las ventajas y desventajas de cada una de las dos opciones de la manera mas sincera y directa posible.

A muchos no les gustará, incluso a otras agencias del sector les parecerá poco ortodoxo.

Así somos. NO somos ortodoxos.

Hace mas de 20 años que comenzamos a democratizar el marketing digital para Pymes a un precio que se lo pudieran permitir; y seguimos en ello. No somos ortodoxos, pero al menos somos sinceros y honestos. Poniendo el conocimiento a un precio adecuado para la transformación digital de nuestras pequeñas empresas.

  1. Agilidad: Rapidez en la respuesta
  2. Precio vs costes ocultos
  3. Especialización
  4. Conocimientos

Obviamente nuestra recomendación es contratar los servicios de una agencia, obviamente, no tiene porqué ser la nuestra. Pero te vamos a explicar las razones.

  1. Agilidad

A priori puede parecer que contratar a personal propio es mucho mas eficaz, al disponer de esa persona cada día 8horas in situ. O bien remotamente, pero a plena disposición. Sin embargo las desventajas son notables en el resto de apartados. Tu empleado responderá con mas rapidez, pero su soledad y falta de experiencia comunitaria hará que cada incidencia o problema se plantee como un reto a superar. Y enseguida te darás cuenta que una incidencia que tenía que haber sido resuelta en apenas 1h, se eterniza con problemas siempre externos. Los balones se despejan de azotea en azotea y tu empleado acaba siendo un mero espectador. Las tareas a menudo se acaban haciendo sin orden ni estrategia y acabarás fijándote en que tus redes sociales parece que te llaman, pero los leads de calidad no llegan, y tu facturación no crece. Así te puedes pasar perfectamente 2 años hasta que te des cuenta de que tener una estrategia de marketing digital es mucho más que comprar publicidad, publicar en Instagram o escribir en tu blog que, posiblemente, nadie leerá.

2. Precio

En materia del criterio económico, claramente gana la subcontratación de una agencia. Primero porque por un precio adecuado, contarás con un equipo especializado y con experiencia, no solo con tu gestor asignado. En este sector, no se trata de saber lo que hacer. Se trata de saber hacerlo con diligencia, eficacia y rapidez. Y, sobre todo, de saber resolver los problemas… porque estos siempre suceden. El 100% de los proyectos tienen incidencias. La teoría que sepas no tiene cabida ante una incidencia. Solo el conocimiento del equipo y la experiencia de los miembros de una agencia, podrán resolverla con eficacia y diligencia. El personal propio te va a costar no menos de 1000€/mes, mas el 40% aprox. de los costes sociales. Además de los gastos de asesoría y nóminas, vacaciones, días libres, asuntos propios, bajas, etc… ¿hace falta argumentar más en este sentido?

3. Especialización

Una agencia de marketing digital puede tener gran experiencia en ciertos sectores, pero no saber nada sobre otros. Busca agencias especializadas o con experiencia en sectores con otros clientes. Pero si en lugar de una agencia, buscas a un profesional consultor de marketing digital, tienes que ser consciente que esa persona será difícil, por no decir imposible, que pueda llevar toda tu estrategia y tareas que requiere un plan de acción con la calidad con la que puede lo puede hacer una agencia con experiencia. Como mucho podrá dirigir una estrategia en conjunto con otros técnicos, que son necesarios en todo proyecto de marketing digital: consultor SEO (la inversión que tienes que hacer si no quieres estar gastando dinero toda la vida en publicidad), webmaster (el que conoce los entresijos de tus sistemas de web y email, y que te lo mantiene actualizado y en buena forma para que no te lo hackeen y se carguen todo tu esfuerzo en unas horas), copys (el que escribe, no solo para ti o tus clientes, si no para los bots), trafficker (por si no lo sabes es la persona que atrae trafico o clientes a base de gastar dinero en publicidad dirigida, el antiguo consultor SEM), y me olvido de otros…

Es cierto que contratar a un empleado especializado en tu empresa, supone contar con alguien que conocerá a fondo tu producto y sabrá de primera mano qué está ocurriendo en todo momento con tu productos o servicio a nivel interno sin necesidad de que tengas que reunirte con él periódicamente (aunque sí tengas que hacerlo de manera puntual). Lo que le facilitará reconducir o diseñar la campaña o estrategia de marketing online de manera más rápida. Lo ideal es contratar a alguien comprometido con tu empresa, con algo de conocimientos y que sepa colaborar o trabajar junto a la agencia o el consultor a un click contratado.

Lo que también es cierto, es que las reuniones presenciales que puedas tener con tu empleado a veces pueden alargarse y derivar en otros temas que hagan que el tiempo de esa reunión no sea tan productivo como esperas. Uno de los puntos fuertes de las agencias de marketing; es la gestión del tiempo. Las agencias, sobre todo las que tenemos tarifas LowCost, somos conscientes de que el tiempo es oro, no podemos perderlo pues es el principal elemento que encarece el servicio, por eso las llamadas y videoconferencias con clientes están siempre enfocadas a la resolución de dudas o el intercambio de ideas de una manera precisa, dando prioridad al impulso de las estrategias y herramientas necesarias para avanzar y tener resultados de facturación y ventas.

4. Conocimientos

En este sector hay que formarse permanentemente. Cada día. Cada fin de semana. Cada hora libre. Tiene que ser una pasión la que mueva al consultor de marketing digital y no una obligación. El que ejerza esta profesión pensando en ganar dinero, debe saber que su tiempo de caducidad estará cerca. En esta profesión estás obsoleto en 3 años. Solo una agencia de marketing digital con consultores con experiencia durante mas de 25 años puede ofrecer el mejor de los servicios. Con claridad. Quizás con crudeza como puede ser este post. Pero siempre sincero y pensando en lo mejor para el cliente a un precio justo. Con honestidad.

Si ya has pasado por ese proceso de “maduración” como gerente, te proponemos que te comportes de manera profesional e inteligente y te dediques a lo que sabes. A tu negocio.

Los experimentos, solo con gaseosa. No pierdas el tiempo de tu negocio.

En 1 año puedes haber sido rebasado por la competencia o haber perdido tu “time to market”. Podríamos contarte decenas de casos e incluso de exclientes que dejaron de invertir en marketing digital y se durmieron en los laureles.

Muchos aún no se explican porque su negocio ya no les funciona como antes, y buscan culpables: la crisis, el COVID, el gobierno, los impuestos.. sin embargo nosotros sabemos que no es así. Es tan sencillo como revisar su curva histórica de visibilidad en la red. Lo puedes hacer con Dinorank o SERanking por ejemplo. Después de dejar de invertir en marketing digital, comenzaron a bajar. No fue inmediato. Siempre hay algo de inercia fruto de los trabajos previos en marketing digital… pero a los pocos meses se ve claramente. Conocemos muchos ejemplos.

Invierte en marketing digital. Invierte con cabeza. No hagas experimentos. Deja la teoría. Aplica 3 ó 4 soluciones realistas. Ten un consultor de confianza.

Ahora ya sabes lo complicado que es este sector. Así que nuestra recomendación es que te dediques a regentar tu negocio y a aplicar el conocimiento por el que tu negocio funciona. Dejando el marketing digital en manos de personas que están las 24h del día formándose, trabajando y experimentando la permanente innovación del sector. Así como repitiendo las tareas y estrategias una y otra vez. Con las incidencias y los problemas que surgen día a día… que siempre son los verdaderos retos en cualquier profesión.

Tras intentar abrirte los ojos en este aspecto, solo nos queda recordarte que en SERSEO tenemos como objetivo democratizar los servicios de marketing digital para Pymes a través de una cuota fija al mes, que permita a cualquier empresario o emprendedor autónomo disponer de un departamento de marketing digital “a un click de distancia”. Una solución digital basada en software y servicios que ayuden a cualquier pequeña empresa a obtener el máximo de su presencia digital con el objetivo de obtener más clientes y más ventas.

Y si después de leer todo esto, te ha gustado nuestra forma de ver este negocio. Contacta con nosotros.

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete