Técnicas de marketing digital que arrasarán en 2020

12 Técnicas de marketing digital que (en teoría) arrasarán en 2020

Como todos los años, la red se llena de gurús afinando sus sentidos ante los métodos mas innovadores a aplicar para conseguir visibilidad y ventas. Hablar de marketing digital en el 2020, hoy en día es como aludir al elixir de la eterna juventud siglos atrás. Si quieres saber cuáles son las últimas novedades dentro de este ámbito de vanguardia de ese 2020, sigue leyendo.

¿Te gustaría implantar estas técnicas de marketing digital para pymes? quizás has llegado al lugar adecuado.

Una agencia de marketing digital como la nuestra siempre se preocupa por las nuevas técnicas que llegan al mercado para arrasar.  Por dos razones.

La primera porque nuestros clientes nunca tienen grandes presupuestos de marketing y nos tenemos que esforzar en conseguir la eficiencia, y usar técnicas nuevas que nos permitan ir un paso mas allá y ser competitivos, adelantando a los competidores. Y la segunda y mas importante razón, porque cada consultor SERSEO tiene un “growthacker” en su código genético 🙂

Pero tengamos en cuenta antes algunas indicaciones previas:

  • Asistimos a una saturación de producto sin diferenciación. ¿Qué implica este hecho? Pues que podemos encontrar el mismo producto en diversos espacios o canales. Esta situación nos induce a desarrollar una estrategia capaz de diferenciarnos a través de una buena experiencia de marca.
  • Por otro lado, cada vez más vamos a evolucionar hacia los contenidos en vídeo. Nuevos formatos como el “Bump de Youtube” puede mejorar mucho la marca de una empresa y atraer un tráfico a cualificar luego en el túnel de ventas.
  • Además, se potenciará la publicidad nativa, que permite una mayor interacción y experiencia de usuario entre marcas y clientes potenciales.
  • Asimismo, el marketing de influencia despuntará a través de los microinfluencers. Y nos alegramos mucho de eso. Estabamos cansados de los tipicos “influencers” con miles de seguidores “comprados” que engañaban a los anunciantes. Hace años que nuestra empresa busca pequeños “microinfluencers” temáticos. Mas económicos y eficaces.
  • Toda esta publicidad y los contenidos subyacentes se alinearán mejor dentro de un marketing de contexto que encaja perfectamente son nuestro método de cualificación de clientes.

Vamos al grano. En este caso, nos vamos a detener en aquellas técnicas que despuntarán este 2020 incipiente.  A continuación, profundizamos en las técnicas que llegarán este 2020 para quedarse (en teoría :-).

 

1. La inteligencia artificial se alía con los marketeros

Es innegable que la inteligencia artificial es una de las principales protagonistas de 2020. Según la agencia Gartner, más del 25 % del servicio de atención al cliente se beneficiará de esta tecnología.

Gracias a ella, comenzamos a vislumbrar modelos y soluciones muy interesantes, como la segmentación del público, el ahorro de tiempo y la optimización de recursos.

Así, se potenciarán la automatización, personalización y optimización del flujo de comunicaciones e impacto de marca. Estas prácticas, conocidas desde hace años, pero apoyadas ahora por nuevas soluciones tecnológicas, se integrarán en cualquier estrategia de comercio electrónico en 2020.

Esta IA comienza a verse en algunos sistemas de captación de leads y chatbots, pero sinceramente está siendo mas rentable en la elaboración de audiencias y públicos a partir de la minería de datos de las grandes compañias. Confiemos en las audiencias de Facebook y Google que crean automáticamente.

2. Un momento decisivo para las pymes

¿Gestionas el marketing online de una pyme? Una agencia de marketing digital para pymes será la clave para tus campañas. Así, te ayudarán a potenciar aspectos como las redes sociales o el SEO.

Las pymes abogarán por buscar nichos de mercado más pequeños. Al ser un segmento más pequeño, la inversión será menor, pero la fidelización al cliente y el engagement serán mucho mayores.

Los caminos que has de tomar como pyme van hacia la segmentación en redes sociales, la personalización de los mensajes y la elección de un reducido número de canales de comunicación para dominarlos totalmente.

3. El asentamiento de la publicidad programática

La publicidad programática alude a la publicidad en la que compras audiencias en lugar de espacios. Como anunciante, escoges el público al que quieres dirigirte, teniendo en cuenta múltiples detalles de su perfil como gustos, demografía o conexiones.

Así, este tipo de publicidad se extenderá por las plataformas, ya que la mayoría de las empresas están empleando cada vez más esta tecnología para la toma de decisiones en tiempo real. Lo harán teniendo en cuenta el anuncio que quieren entregar a sus clientes.

4. Personalización del marketing: la cultura centrada en el cliente

Si eres un profesional del marketing estarás al tanto de que, basándote en datos, puedes conocer lo que piensan y desean los consumidores. De este modo, tendrás que centrarte en recopilar observaciones, recibir feedback y analizar datos.

En este sentido, el nuevo marketing requiere el máximo compromiso de los directivos de las empresas en acometer las optimizaciones derivadas de una cultura centrada en el cliente. Asistimos a un creciente empoderamiento del usuario.

5. Sin una plataforma de automatización no avanzarás

En este sentido, el empleo de la comunicación en redes sociales (WhatsApp y Facebook Messenger) como instrumentos de atracción de público que luego cualificaremos a través de un funnel de ventas. El CRM incluido en las plataforma de automatización del tu marketing, aparecerán como complemento de las campañas de e-mail marketing que se encargarán de cualificar a tu contacto.

¿Qué crees que se pretende con esto? Ni más ni menos que apresurar el paso entre el interés y el deseo del cliente en el customer journey para que la compra sea más rápida y satisfactoria para todas las partes.

Asimismo, el e-mail marketing, marketing messenger y marketing por WhatsApp se complementarán en el proceso, y también se adaptará a las exigencias de los usuarios con mayor interactividad.

6. El inbound marketing adquiere más relevancia en social media y Google Ads

Las estrategias de inbound marketing adquieren protagonismo. Así verás cómo se aplican más en social media y en Google Ads. ¿Sabes cuál es la clave? Segmentar la audiencia de tus ads conforme a la fase del funnel en la que se encuentran para proporcionar a cada uno lo que más le conviene. Tener muy claro cual es el diseño del tunel de ventas de tu empresa, o al menos para la principal linea de negocio es una prioridad para este año. A partir de tu tunel de ventas podrás cualificar a tus contactos hasta convertirlo en clientes.

7. El marketing omnicanal pisa fuerte

Las diversas plataformas digitales que utilizamos cada vez están más interconectadas. Además, hay una tecnología en el horizonte que puede acentuar este cambio: el 5G.

Esta tecnología te va a permitir trabajar con formatos considerablemente de mayor tamaño, tanto de imágenes como de vídeo y evolucionar hacia campañas de índole mucho más visual. En algún momento, la integración del e-mail marketing comenzará a permitir la integración de vídeo como un estándar.

8. El vídeo adquiere mayor protagonismo

Esta tendencia impensable hace unos años se ha potenciado gracias a la calidad de los vídeos grabados con el móvil. El contenido audiovisual y rápido es clave. Se gesta debido a la gran madurez que adquiere el mobile first para gran parte de las empresas del mercado.

En este ámbito, el streaming ya es una opción que barajan muchas empresas, puesto que aporta la inmediatez del directo tan valorada por el consumidor. Una sesión online programada como un webinar para explicar a los contactos cualificados atraidos en campañas de publicidad previa, o bien a tus suscriptores del canal Youtube puede generar mas ventas para tu empresa. Estas técnicas que ya usan los youtuber y vendedores de infoproductos con éxito, se extenderá este 2020 en pymes especializadas.

Además, los formatos innovadores como la realidad virtual o aumentada incrementan las posibilidades de interacción de las marcas con sus potenciales clientes, con la generación de un gran impacto.

Los vídeos de 360 grados posibilitan que los usuarios tengan una experiencia interactiva, en especial en los e-commerce como una manera de mostrar el producto desde todos los ángulos posibles.

9. No dejes a un lado el marketing mobile

Los smartphones han cambiado la forma en la que vivimos la tecnología. ¿Qué ha traído esta nueva realidad? Ha fragmentado el ciclo de vida del cliente en miles de conexiones que se registran en tiempo real y desde cualquier lugar.

En este sentido, lo más importante es que mejores la legibilidad, tanto del diseño como de la capacidad que tiene el texto para ser leído.

Si tu presencia web no está enfocada en el mobile, se está perdiendo ventaja competitiva. Si tu empresa tiene una web del año 2006 sin actualizar, es normal que no vendas un pimiento.

10. Posicionamiento en las “búsqueda por voz” y asistentes inteligentes SmartHome

¿Por qué?, te preguntarás. Debido a que las búsquedas son cada vez más concretas y encaminadas a solventar necesidades muy definidas. Imagina que un usuario busca en Google “libros de mujeres”, los primeros resultados son los que devuelven una lista de libros de mujeres.

Parece una obviedad, pero ocurre en ocasiones muy contadas. Y, es más, la exigencia no se queda en “libros de mujeres”, sino que va más allá y se concreta en búsquedas tales como “comprar libros de mujeres para leer en la playa”. Todo esto hace que el SEO se convierta en una disciplina mas amplia, y se tenga que hacer hincapié mas en una estrategia de “significados y semántica general” que el palabras clave como venía siendo hasta hace unos años.

Algunos estudios concluyen que las búsquedas por voz coparán cerca del 50 % de las búsquedas realizadas.

Por este motivo, los profesionales del marketing tienen que estar preparados para producir diferentes tipos de contenidos para el público, con la vista puesta en cómo los buscarán.

11. Aprovecha los micromomentos para triunfar

Continuamente realizamos búsquedas puntuales, algo a lo que Google se refiere como micromomentos. Según datos de “Think With Google”, cuando necesitamos averiguar algo, un 96 % buscamos la información en el móvil.

Aquí radica la importancia de que te anticipes a estas consultas para estar presente. Así proporcionarás información adecuada en el momento preciso. Este es el primer paso para que crees una relación duradera con el usuario.

12. El marketing de influencers madura

El influencer marketing seguirá fuertemente ligado y enraizado en las estrategias de los marketeros. Lo hará, eso sí, a caballo de no pocos cambios. En este sentido, recogemos algunas tendencias para que las puedas aplicar con éxito:

  • Los influencers emplearán sus redes para ampliar su poder de influencia.
  • La gestión de las relaciones con los influencers será una parte ineludible de las estrategias de marketing para las empresas.
  • La colaboración entre influencers y anunciantes ganará en buenas dosis de confianza, claridad y sinceridad.
  • El influencer marketing llegará a la edad adulta este 2020. ¿Cómo? Se alejará de manera progresiva del clásico emplazamiento del producto para tender la mano a las campañas de naturaleza estratégica.

Estas son las tendencias y técnicas que vislumbramos para este 2020. Y como todo en el marketing, cuando quieres estar bien posicionado y obtener los mejores resultados, debes adelantarte a la competencia.

En definitiva, el elixir de la eterna juventud que es el marketing digital vivirá un período de evolución y madurez que se concreta en estas técnicas donde las pymes adquieren protagonismo.

Las técnicas de marketing online aplicadas a ellas son la mejor apuesta que puedes hacer este 2020 para tu empresa, y si es LowCost mucho mejor. ¿Te animas? Es un desafío, pero también un cambio evolutivo necesario.

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete