Marketing digital para tu despacho de abogados

¿Tienes un despacho de abogados y deseas tener más visibilidad o quizás atraer más clientes?

Seguro que estás harto de oír hablar de ‘X estrategias de marketing para tu sector’. Pero, ¿en serio? ¿Otra vez? ¡Si siempre decís lo mismo! Eso es porque no has dado con contenidos que profundicen en el tema y puedas aplicarlos de forma práctica a tu negocio. O tal vez no has llegado a especialistas en marketing digital que puedan ayudarte.

Es como cuando nos ponen una multa y casi por arte de magia todos somos expertos en recursos, plazos, en que si hubieses ido 0,5 km/h más despacio te hubieses librado… Mira, siento decirte que no. La tecnología nos adelanta por la derecha y si el flash ha saltado quizá es porque has sobrepasado el límite de la señal que nadie había visto porque un minuto antes era de 90 y ahora resulta que es de 60 y agobia igual que esta frase interminable.


El caso es que si tienes un despacho de abogados y crees que no necesitas el marketing digital eres ese amigo iluso que cree que puede ir contra la ley. Por eso vamos a explicarte por qué necesitas una estrategia.

Y antes de continuar… ¡Alerta spoiler! Debes saber que vamos a hablar de tecnicismos, pero que no te asusten, te harán ir un paso más allá para diferenciarte de la competencia.

¿Existe el marketing para abogados? Sí, existe el marketing jurídico

Lo primero que debes saber es que existe el marketing digital específico para tu sector y es el marketing jurídico. Es decir, estrategias mucho más potentes para hacer crecer tu negocio, posicionar mejor y aumentar tu cartera de clientes.

¿Puede que te esté empezando a resultar interesante el marketing? Te explico en qué consiste: el marketing jurídico es una estrategia exclusivamente pensada para abogados. Adaptada a la captación de nuevos casos y a la fidelización de clientes poniendo en valor los servicios de tu despacho de abogados.

Para llamar la atención de los clientes potenciales se utilizan diferentes vías como: una página web, posicionamiento SEO, redes sociales y algunas técnicas de marketing digital que hacen que todo esto funcione mucho mejor.
¿Y qué más puedes conseguir? Mejorar la visibilidad de tu bufete, posicionar mejor tu web y conseguir más tráfico. Lo que se traduce en más conversiones, más clientes y mayor fidelización.

Para llevarlo a cabo existen diferentes estrategias dentro del marketing digital. Una de ellas es el Inbound Marketing. Primer tecnicismo, antes de huir sigue leyendo. El Inbound Marketing es una estrategia que permite que tus clientes potenciales te encuentren fácilmente.

Para ello utilizamos diferentes técnicas como marketing de contenidos, publicidad online, email marketing, SEO, SEM o social media (entre otras) combinándolo con programas de Marketing Automation y análisis de datos. Pero no te preocupes que de todo esto nos encargamos nosotros, simplemente es para que sepas lo que podemos hacer por tu negocio.

Pista: atraer más clientes y llegar a potenciales clientes con ofertas, publicidad y mucho mucho conocimiento del marketing digital.

Necesitas una página web tanto como un buen traje, pero también una buena reputación digital y presumir de tus clientes!

La clave para potenciar tu despacho de abogados es el diseño de una estrategia adaptada al sector legal en todos sus canales. Si no quieres ser considerado un dinosaurio tienes que estar presente en la vida digital y del mismo modo que evolucionan las leyes, evoluciona también la sociedad y la forma de consumir los servicios.

Por tanto, necesitas una página web tanto como un buen traje. Como abogado sabrás que la imagen es muy (demasiado) importante. Quizá esto es un topicazo y no todos los abogados visten bien, pero juraría que el 99,9% va como un pincel. Sin embargo, sabes que si quieres tener una web con un «exceso de imagen perfecta: videos, fotos pesadas, etc» te va a penalizar el «rendimiento de tu web (perfomance)» hoy en día un concepto superimportante a la hora de vencer en la subasta de la visibilidad y rankings webs. Ojito con tus Core Web Vitals si estás leyendo esto y estás pensando en tu nuevo y lustroso web que has encargado a tu diseñador web «de toda la vida»

Ya sabes que los clientes ya no buscan en las páginas amarillas el número de teléfono de un especialista, sino que van a Google para saber quien eres, en qué estáis especializados en tu despacho de abogados y hasta la mesa de la oficina en la que coméis y tenéis reuniones. ¿Cuidas la búsqueda «opiniones»+ tu marca? Si no lo haces, hazlo ya… Suele ser una búsqueda recurrente cuando alguien quiere conocer sobre ti. Si tuvieras malas opiniones, no te preocupes.. ,no hay dentista bueno, ni abogado malo. Tan solo depende del resultado final.. y es que los clientes a veces no saben relativizar sus expectativas. Y eso lleva a ciertas situaciones que todo el mundo padece cuando es un profesional.. y una pyme más. Pero eso no significa que lo tengas que dejar abandonado.

Revisa tu reputación y extrae aquellas más interesantes para ponerlas en tu web. Contacta con tus mejores clientes y facilita que opinen sobre ti. En tu sector es algo complicado, pues suele haber muchas reservas sobre la privacidad, pero siempre se puede encajar de alguna manera. Habla con tu consultor de qué forma se puede aprovechar y reflejar. Quizás ¿Casos de estudio?¿Sentencias favorables publicadas?

¿A qué tienes que dar importancia en este punto? A mejorar la conversión en tu web. Ahora que han llegado a tu plataforma gracias a las técnicas de Inbound Marketing, haz que los usuarios se queden en ella llevando al máximo nivel la experiencia de usuario y su usabilidad.

Y ya si consigues aumentar el tiempo medio de permanencia en tu web te conviertes automáticamente en el agente memorable que no tramita la multa porque le has caído en gracia. Actualmente, de media, el tiempo que pasamos en una página web es de 40 segundos. Poquísimo, ¿verdad? Por eso es tan importante que tu negocio implante métodos como los que estamos mencionando para diferenciarte del despacho de abogados que tienes enfrente.

Algo muy útil también es la tasa de rebote; te ayuda a conocer cómo de efectivas son las acciones de la página web. O igual descubres que tienes que darle una vuelta al contenido, a los códigos o al diseño y que necesitas ayuda de expertos en el tema.

Hazte amigo de Google

¿Vamos un paso más allá? Venga, ya que hemos llegado hasta aquí vamos a hacerlo épico. Ten en cuenta el posicionamiento SEO y SEM, es vital. Sobre todo si eres un despacho de abogados que presta servicio a nivel local, un buen posicionamiento de la web hace que destaques y seas uno de los favoritos de Google en tu zona. ¡Los primeros puestos son para ti!

Para eso tienes que saber qué búsquedas orgánicas se hacen en tu provincia, comunidad o el ratio que quieras abarcar. ¿Pero y esto qué es Rick? Muy sencillo, es cómo busca un cliente los servicios de un abogado en el navegador.
Por ejemplo: abogados cantabria, abogado en cantabria, abogacía cantabria, despacho abogados santander.

Puedes obtener esta información en Google Analytics, menos mal que Google se encarga de casi todo. A través del indicador Organic Search te mostrará un ranking con las búsquedas que más demanda tienen y así podrás jugar con ventaja a la hora de utilizar las palabras clave. Y todo esto con el objetivo de conseguir mayor visibilidad y que tu despacho se encuentre en las primeras posiciones de Google en las búsquedas más relevantes.

Para ello, Google Maps también será un gran aliado en las búsquedas desde dispositivos móviles. Cuando un potencial cliente busque tus servicios desde su smartphone accederá en un santiamén a tu página web, dirección, contacto, horarios y toda la información que hayas introducido en la ficha de Google My Business. Por eso, ¡consejo! Mantén actualizados los datos de tu perfil de empresa, de nada sirve que enviemos posibles clientes si cuando llegan no hay información.

Además, tenemos que decirle a Google que cumples con todos y cada uno de los requisitos y que eres la página perfecta para que te muestre. Para ello utiliza las keywords adecuadas, titulares llamativos, contenido adaptado semánticamente hablando y otros truquitos que Google tiene en cuenta.

Y aviso, viene otro tecnicismo: pixel de remarketing para completar la estrategia. ¿Pix, qué? Te explico. Se trata de una técnica que permite mostrar tu despacho de abogados a personas que previamente han tenido interés. ¿Qué es lo mejor de esta herramienta? Que la cantidad de información que reciba la persona sobre tu negocio es directamente proporcional al interés que ha mostrado anteriormente en la web o en sus búsquedas.

¿Dices que mientras estoy en el sofá de mi casa le llegan pildoritas de mi negocio a potenciales clientes? Así es, como te lo cuento. Y solo con un descargable, pero para exprimir todas las posibilidades de esta herramienta es necesario un poquito más de conocimiento sobre marketing, déjalo en nuestras manos.

Lo que sí te aseguro es que puedes aumentar el número de clientes gracias al seguimiento de su comportamiento en la red, conocer el tráfico web, las actividades que ha realizado y otros muchos datos útiles en tu estrategia.
Y si quieres dar un empujón más apostaremos por publicidad en Google para que muestre tu despacho de abogados en la primera página de búsqueda. El futuro cliente busca ‘abogados Cantabria’ y ahí está tu web perfecta y pulcra en las primeras posiciones.

¿Quieres estar más presente todavía? Déjanos hacer magia con técnicas de geolocalización combinadas con publicidad local. Somos capaces de crear audiencias personalizadas para aparecer cada vez más en las búsquedas.
Esto es nivel: el agente encargado de multarte ha crecido en el mismo pueblo que tu familia y resulta que ha sido vecino toda la vida. Multa retirada, éxito asegurado.

Si después de todo este alegato tecnológico no estás convencido de que necesitas implementar el marketing digital en tu despacho de abogados, tienes una llamada por la línea 1, un diplodocus tiene algo que decirte. Si, por el contrario, te has decidido apostar por todas estas acciones de marketing digital para tu despacho de abogados… ¡Tienes una llamada de nuestros consultores por la 2! Respóndela aquí.

Hay muchísimos más trucos a la hora de planificar tu plan de marketing digital especializado para tu bufete de abogados, pero lo mejor es que hables con algún consultor que ya tenga experiencia en el sector. Por ejemplo, nosotros 🙂 ¡Contacta ahora! Y verás resultados en muy poco tiempo.

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete