Soy Fisioterapeuta, ¿Qué acciones de marketing digital debería de hacer para conseguir clientes?

Si llegas el último a la fiesta. No puedes hacer lo mismo que tu competencia. Te encuentras en un sector que cada vez tiene más demanda, pero también cada vez mas competencia. Parece que por fin estamos dando importancia a cuidarnos y eso hace que el número de personas que recurren a un fisioterapeuta aumenta cada día.

Pero, como es lógico, si aumenta la demanda también aumenta la oferta. Y en la actualidad miles de profesionales ponen a disposición del usuario su ayuda y servicios. Además, el ser un servicio que no necesita demasiada infraestructura, también favorece la proliferación de consultar de fisioterapeutas. Lo que, hablando claro, se traduce en mayor competencia para ti. Así que. ¿Cómo piensas destacar? ¿De verdad crees que por tu cuenta vas a encontrar el camino de la diferenciación a largo plazo y la generación de una buena base de clientes?

Muchos piensan que tener éxito en Instagram, TikTok y llevar la página de Facebook o la ficha de Google MyBusiness (GMB) ya es suficiente.. y ¿crees que la competencia no hace lo mismo?

Para tener éxito, además de ser buen fisioterapeuta y amar tu negocio, has de pensar como un profesional, e invertir en tu estrategia de marketing digital a medio y largo plazo. No te dejes llevar por las técnicas cortoplacistas. E igual que no recomendarías a un masajista amateur para tratar esa tendinitis de un paciente, nosotros tampoco te recomendamos que gestiones tu visibilidad digital. Perderás a largo plazo el tiempo, aunque al principio pienses que lo haces bien.

Por eso, ahora más que nunca, destacar entre tus competidores es fundamental para conseguir pacientes y aumentar así tus beneficios. Destacar en el boca a boca está muy bien, sin duda una recomendación de un paciente satisfecho es la mejor tarjeta de presentación. Pero no deja de ser un “recurso publicitario” limitado; necesitas llegar a más personas y eso solo lo consigues a través de internet. Si aún no has prestado atención a trabajar tu presencia online como fisioterapeuta, ha llegado el momento de hacerlo y destacar por encima de tus competidores. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Define tu público, tu especialidad principal, o tu buyer persona.

Sin duda uno de los puntos clave para comenzar tu estrategia de marketing online. Saber a quién nos dirigimos es fundamental para diseñar la estrategia y el mensaje adecuados dependiendo del tipo de público al que quieras llegar.

Esto nos ayudará a trazar la un plan de marketing que, por supuesto se ajuste a los servicios y tratamientos que ofreces, pero que también lo haga al tipo de pacientes a los que te diriges y a las búsquedas que ellos mismos hagan a través de internet.

Tienes que estudiar junto a tu consultor de marketing digital las oportunidades de negocio en tu zona de actuación. Y atacar con un plan específico basado en las técnicas que ya conocemos de Los 3 pasos, un escenario de actuación a corto, medio y largo plazo, basado en la creación de una estructura que permita crecer a medio plazo en visiblidad orgánica, y optimizar a medio plazo públicos objetivos a los que te dirigirás de forma personalizada con publicidad online. ¿Sencillo, verdad?

Define tu zona

Si ofreces tus servicios de manera presencial, es importante que definas en qué zona geográfica quieres trabajar. Es obvio. Esto ayudará a diseñar una estrategia de marketing online mucho más efectiva.

Si sabes en qué zona quieres trabajar, podrás crear criterios de búsqueda adaptados a esa zona como por ejemplo “Fisioterapeuta en Zaragoza”, “Consulta de fisioterapeuta en Barrio del Pilar en Madrid”…

Estos criterios además sentarán las bases del SEO orgánico de tu página web y los contenidos que se creen alrededor de ella para así poder llegar justo a las personas que buscan un fisioterapeuta en tu zona de actuación. Pero, volvemos a lo mismo, tu competencia estará diseñando su estrategia orgánica de forma similar por no decir igual.

Por esa razón hay que elegir y trabajar estrategias de nicho distintas.

Sobre todo si por encima tienes a competidores con mucho tiempo en la red y con buena reputación digital.

Si ese es tu caso, te recomendamos explorar los nichos de actividad. p.ej: nicho de dolencias: “me duele las rodillas”, ” me duele la espalda”, o el nicho de “fisio especializado en..” son técnicas distintas que requieren actuaciones diferentes en tu “máquina de hacer clientes”. Los criterios han de ser más precisos y tendrán que diferenciarte por tus servicios, por ejemplo: “Fisioterapeuta especializada para deportistas”, “Tratamientos fisioterapia ancianos”… Ten en cuenta qué te hace diferente y házselo saber a los diferentes buscadores. De forma añadida y siguiendo el método de Los 3 Pasos, en paralelo tienes que crear túneles de venta para tu/s negocio/s principal/es.

De esta forma cualificarás y captaras pacientes posibles en muy poco tiempo. Obviamente has de reservar un presupuesto mensual para publicidad dirigida. Y esto no se debe de hacer de cualquier manera.

Para conseguir llegar a construir tus públicos objetivos, será necesario crear una infraestructura desde tu web, y desde tus sistemas de publicidad en Facebook y Google.

Si te has sentido identificado te recomendamos que revises el Pack Local, un pack de servicios orientado a negocios como el tuyo: Fisioterapeuta, Osteópatas, Médicos, Masajistas, Centros de Estética y el sector servicios en general con un alcance geográfico local.

Si llegas el último a la fiesta. No puedes hacer lo mismo que tu competencia.

Si lo que deseas es transmitir tu conocimiento, o lo que se conoce como un vendedor de “infoproductos”, la estrategia y el trabajo es totalmente distinto.

Ten en cuenta que entras en un sector con más amplitud de miras. Necesitarás de otras herramientas, otras infraestructuras propias: web, blog, videos, webinars, campus virtual con LMS propio o no, o un sistema de AskMeAnything que cada vez está mas de moda; y ajenas: samcart, thrive, teachable, hotmart,..) De la misma manera, si también realizas terapias de manera online tendrás que diferenciar tus modelos de negocio, si vas a cobrar de manera individual o si vas a formar online. Pero no vamos a profundizar en este modelo de negocio que trabajamos desde nuestro Pack Infoproducto.

Presta especial atención a tu web. No vale todo.

De nada sirve tener una página web y perfiles en diferentes redes sociales si no aprovechas todo tu potencial. Tener tu página web adaptada a las nuevas Core Web Vitals de Google, securizada evitará hackeos, y que los componentes pierdan su utilidad o funcionamiento. Además de que tiene que reflejar la estrategia elegida y que ya hemos comentado en el párrafo anterior. Contar con una optimización SEO adaptada a las búsquedas que tus clientes potenciales hacen en internet es fundamental para tener presencia y no perderte en un océano gigante de competidores.

La mayor parte de las webs suelen pecar de igual manera. Abuso de enlaces en el menú que hacen perder la escasa autoridad que vas a conseguir con webs que inicialmente tienen poco contenido, por poner un ejemplo. Recuerda que el SEO es importante, pero ha de estar aplicado inteligentemente. Con un plan. Si no, no servirá de mucho.

No vamos a olvidar tu presencia en medios sociales, que seguro que pensarás que es lo mas eficaz, pero generalmente solo va a servir para terminar de convencer a aquel que ya te ha conocido, y ha sido atraído por alguna de las acciones previas. Las redes sociales no captan por si mismas, salvo raras excepciones de comunidades bien trabajadas por excelentes community manager que saben muy buen como hacerlo y además, coincidencia, saben del negocio. Generalmente suele ser el propio gerente o responsable.. pero.. ¿a costa de cuantas horas invertidas?

Son necesarias fundamentalmente para las señales sociales que aún hoy en día ayudan en el posicionamiento y a canalizar tráfico que luego quedará incluido en esos públicos objetivos que andamos buscando. También, es obvio, las redes sociales te permitirán estar en constante comunicación con tus pacientes reales y potenciales. Pero eso ya lo sabes. Las redes son una plataforma estupenda para mostrar tu trabajo. Utilízalas para compartir artículos, consejos, recomendaciones… Todo tipo de material que pueda ayudar a aquellos que te buscan para que a la vez puedan conocerte, ver tu forma de trabajar y contactar contigo para una consulta personalizada. Pero sobre todo… ¡que no te hagan perder tu tiempo. Sin acciones paralelas de marketing, es muy difícil que una red social tenga éxito.

Al menos a corto plazo.

Confía en profesionales

Del mismo modo que no aconsejarías a uno de tus pacientes que acudiese a personas sin formación o no le dirías que tras leerse un par de artículos en internet se tratase él mismo. No dejes el marketing digital de tu consulta en manos de personas que no sabrán cómo gestionarlo ni aplicar las estrategias adecuadas para hacer destacar tu negocio y aparecer en las búsquedas de quienes necesitan encontrarte.

En SERSEO contarás con un consultor de marketing digital experto a tan sólo un click.

Tras conocer tu empresa y marcar los objetivos, tu consultor pondrá en marcha las estrategias de marketing digital más adecuadas para tu tipo de negocio con la intención de llegar a esos pacientes potenciales que necesitan tus servicios.

Entra a formar parte de la familia de cientos de clientes de SERSEO que trabajan dedicados 100% a su actividad porque tienen la tranquilidad de que el marketing digital de su negocio está en las mejores manos. Y tú… ¡dedícate a lo que mejor saber hacer: tu trabajo!

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete