agencia de marketing digital para pymes

¿Qué es WhatsApp Business y por qué debes implementarlo en tu estrategia de marketing?

La llegada de WhatsApp a España supuso una auténtica revolución. Junto con la democratización del smartphone en nuestro país, esta app modificó por completo una gran cantidad de hábitos hasta los que, por aquel entonces, estábamos acostumbrados. 

La posibilidad de interactuar con cualquier persona, de forma instantánea, y sin mayor coste que la conexión a internet se antojaba como la oportunidad perfecta para establecerse como nuestra vía de comunicación preferida.

Sus posibilidades fueron especialmente notables en el ámbito corporativo, causando una gran revolución. Gracias a la opción de poder contactar con nuestros clientes de una forma mucho menos intrusiva que a través de una llamada telefónica. Y, con el objetivo de poder ofrecer un servicio que cubriese esta necesidad, en el año 2019 irrumpió WhastsApp Business, la vertiente de la app focalizada de manera exclusiva en las empresas. 

WhatsApp Business, su definición

WhatsApp Business actúa como nexo de unión entre clientes y empresas. Un escenario en común en el que poder interactuar con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personalizado en torno a un producto o un servicio en cuestión. 

Su objetivo último es el de facilitar todos los procesos, tratando de evitar las pérdidas de información o los malentendidos con tus clientes. De este modo, todos los agentes implicados en una transacción o interesados en un producto o servicio, cuentan son capaces de alcanzar la máxima información posible. 

¿Cómo se configura la cuenta de WhatsApp Business? 

El primero paso que conviene recorrer es dirigirnos a la tienda de aplicaciones de nuestro dispositivo y realizar la descarga de la aplicación. 

A la hora de llevar a cabo la configuración, hay que atender a los siguientes aspectos:

  • Definir correctamente el nombre de la empresa: Este aspecto es especialmente relevante, puesto que es uno de los datos que no se pueden modificar a posteriori
  • Fijar la ubicación de la organización.
  • Introducir el enlace a la página web.
  • Establecer el horario de apertura, con el objetivo de que todos tus clientes puedan conocer toda la información a la hora de interesarte por un bien o un servicio. 

La siguiente foto es el perfil con el que cuenta actualmente el servicio de WhatsApp Business de Caixabank.

¿Cuáles son las ventajas que aporta la instalación de WhatsApp Business?

  • Es posible utilizar un número de teléfono fijo

Al contrario que la versión tradicional de la app, es posible vincular WhatsApp Business a tu teléfono fijo del negocio. De este modo, no tienes que reeducar a tus clientes para que traten de localizarte a través de otro número de teléfono.

  • Notificaciones automatizadas

Cuando se genera una orden de compra, los mails transaccionales son una de las mejores fórmulas a la hora de poder proporcionar información a nuestros clientes en tiempo real. WhatsApp Business ofrece la opción de poder automatizar el envío de notificaciones.

De este modo, puede convertirse en una opción especialmente útil para el envío de notificaciones de una ecommerce.

Al mismo tiempo, también permite ofrecer mensajes de bienvenida una vez los usuarios contactan contigo por primera vez. Humanizando la conversación.

  • Horarios de atención al público

En el caso de las tiendas online, es habitual recibir consultas a altas horas de la noche o en días festivos. WhatsApp Business ofrece la opción de establecer horarios, enviando de manera automática respuestas de ausencia.

  • Acceso a estadísticas

Con el objetivo de poder medir el impacto de la aplicación en nuestro negocio, WhatsApp Business permite tener acceso a las estadísitcas más relevantes. Como el número de mensajes enviados, entregados y leídos correctamente. 

  • Difusión de tus campañas

Te permitirá difundir entre tu audiencia, al igual que las redes sociales, contenidos, promociones, eventos…

Un claro ejemplo es el de Casa Ana que incremento sus ventas de bocadillos al recibir sus encargos a través de WhatsApp.

WhatsApp Business se ha consolidado como una herramienta especialmente útil para todo tipo de empresas, de muy diferente naturaleza. Teniendo como objetivo la mejora de la relación de las organizaciones y sus clientes. Posicionándose como un espacio en común que permite maximizar nuestras posibilidades de atención al público.

¿Deseas incluir esta estrategia en tu empresa? Consulta a nuestros asesores.

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete