SERSEO Agencia de marketing digital para restaurantes

Marketing Digital para pymes, consejos para optimizar la ficha de Google My Business de tu restaurante

Como especialistas en marketing digital para pymes, solemos analizar cuáles son los problemas más habituales a los que se enfrenta nuestra clientela. Si tienes un restaurante y no sabes cómo puedes sacarle el máximo partido posible a tu ficha de Google My Business, no dudes en seguir los siguientes consejos.

Recomendaciones para optimizar la ficha de Google My Business de tu restaurante

En nuestra agencia de marketing digital para pymes recibimos, a menudo, preguntas referentes a cómo lograr la optimización de la ficha de Google My Business para un restaurante. No dudes en ponerlas en marcha cuanto antes para que tu negocio comience a generar más beneficios.

Tu ficha debe incluir todo lo que ofreces de forma clara

Es habitual encontrar fichas con el nombre del restaurante y algunos datos de contacto, pero no es suficiente. Incluye siempre la siguiente información:

· Horario.
· Localización exacta.
· Página web.
· Últimos contenidos publicados.
· El menú completo.
· El tipo de gastronomía en el que podría incluirse tu local.
· La posibilidad de poder hacer un recorrido virtual por el interior.
· La opción de poder hacer una reserva.
· El logotipo y diversas imágenes de calidad de tu negocio.

Enlazar la ficha con Google Maps

Debes especificar tu dirección al máximo para que el sistema pueda encontrarla y guiar a tus futuros comensales con facilidad. Además, podrán pedirle ayuda a Google para llegar en coche, en transporte público o caminando por lo que estarás abriendo las puertas de tu local a más clientes.

No olvides incluir el enlace correspondiente a tu página web para que la persona interesada pueda leer tu oferta y tomar la decisión final al respecto. Cuanto más facilites el acceso a tu establecimiento, más probabilidades tendrás de aumentar tus ingresos.

Permitir que tu clientela opine sobre su experiencia

Aunque no lo creas, las fichas en las que hay diversas opiniones trasmiten más confianza que las que no incluyen comentario alguno sobre su actividad. Además, se valora especialmente que respondas tanto a las positivas como a las negativas para confirmar tu preocupación por tu trabajo y por los resultados del mismo. En este último caso, usa siempre la elegancia y muestra tus ganas de cambiar y de mejorar. Si deduces que proviene de una cuenta falsa, debes denunciarlo a Google.

Puedes aumentar el número de opiniones recibidas gracias a la generación de un enlace directo que compartas en tus perfiles en las distintas redes sociales. También puedes crear un código QR, incluirlo en la publicidad de tu local y usar estrategias diversas para premiar el apoyo recibido.

Una de las ventajas de Google My Business es que permite añadir un chat para que cualquier persona pueda hablar contigo y preguntarte lo que necesite saber. Puedes instalar un chatbot (robot que responde automáticamente a las preguntas más habituales), o conectarlo con tu ordenador para ofrecer una respuesta personal y mucho más cercana.

Escoge un nombre corto para la URL y no dejes de actualizarla

Si no lo haces, tu página tendrá una numeración por lo que necesitas editar este detalle personalmente. La URL resultante, cuanto más corta sea, mejor. No olvides que debes enlazar a tu página web por lo que no tendría sentido tener una ficha perfecta que va a desembocar a una web poco cuidada o sin actualizar. Igualmente, en tu página debes incluir el nombre, el teléfono y la dirección para que los robots de Google puedan encontrar tu página más fácilmente.

No incluyas esta información en una imagen porque el buscador la catalogará como tal y no como una información necesaria para una persona interesada en lo que haces. Incluye un blog en tu web, genera contenidos de alta calidad y apuesta por el diseño adaptativo para que esté mejor valorada por Google.

A mejor valoración, antes aparecerá en la lista de los resultados. No dudes al generar contenidos relacionados con las novedades de tu restaurante, con eventos específicos como jornadas gastronómicas u ofertas concretas y con todo aquello que pienses que se puede convertir en un aliciente para ir a comer a tu negocio.

Incluye distintos enlaces hacia los diversos apartados de tu página web

Lo habitual es subir solo uno, lo que termina provocando que la persona entre en tu web, busque la información, pierda su tiempo y, quizá, decida no comer en tu negocio. Puedes evitar esta consecuencia añadiendo un enlace por cada sección (reservas, menú, servicios, etcétera), para acortar el tiempo de consulta y conseguir que, en segundos, esa persona tenga acceso a la información que está solicitando.

La información ha de actualizarse continuamente

Es posible que te cojas unos días de vacaciones, que tengas algún problema o que amplíes tu horario por algún motivo. Debes evitar siempre que alguien llame para hacer una reserva y que le tengas que responder que no es posible o, peor todavía, no responder al teléfono o al correo electrónico que te envíen.

Repasa el horario, el número de teléfono y las distintas formas de contacto que ofrezcas. En caso contrario, aumentarán las opiniones negativas y Google podría dejar de recomendar tu local. Considera la actualización de esta información como la que llevas a cabo con el horario que pones en la puerta de tu restaurante.

Cuida las imágenes

Es de vital importancia que las imágenes que subas sean de alta calidad, pero no debes olvidarte de crear una categoría específica para las fotografías de los clientes. Confiar en esta última alternativa te permite ofrecer un punto de vista distinto, menos comercial, pero más cercano para el cliente final.

Debes subrayar también la importancia que tienen tus empleados para el éxito del proyecto. No dudes en subir imágenes del cocinero, de los camareros y de todos los que hacen posible que abras tu restaurante cada día. Incluir alguna ficha personal con una pequeña descripción de cada uno de ellos puede ayudar a acercar mucho más a estos profesionales a los futuros comensales.

optimizar la ficha de Google My Business de tu restaurante

Tampoco es conveniente olvidarse del vídeo. Si antes te indicábamos que las visitas virtuales, con imágenes en un ángulo de 360 grados eran imprescindibles, también lo son los vídeos de momentos especiales o de preparación de algún plato concreto. Se trata de adelantar las sensaciones al cliente y de ofrecer siempre una opción para que se pueda visitar el restaurante por adelantado de forma distinta y original.

Usa las palabras clave que prefieras como base para la descripción

Recuerda que Google va a indexar tu ficha gracias a una serie de palabras clave que son, precisamente, las que los posibles clientes van a teclear para encontrar resultados. Se te aconseja que prepares una lista de palabras clave y que hagas la descripción basándote en las mismas.

Combina las más específicas con las genéricas para que te encuentren en menos tiempo. Si incluye preguntas y respuestas, mejor que mejor ya que las búsquedas por voz siguen creciendo progresivamente por lo que también puedes aparecer en los resultados que ofrezca el altavoz inteligente Google, o cualquier teléfono móvil.

Fíjate en las fichas de tu competencia más directa

Es posible que, en un radio de un kilómetro, tengas a más restaurantes similares al tuyo que ofrecen lo mismo y que tienen más éxito que tú. Solo tienes que mirar sus fichas, comprobar la opinión de los clientes y comenzar a actuar en consecuencia. ¿Te estamos diciendo que debes copiar sus fichas? Ni mucho menos.

Pero sí tienes que mirar qué se ofrece en ellas, por qué son atractivas, de qué forma logran conquistar a su clientela y cuáles son las razones que llevan a esos restaurantes al éxito que tú también te mereces. Seguro que leyendo esas fichas conseguirás encontrar algo que ahora podrás añadir a tu ficha.

Revisa la métrica

Este consejo no es específico para la ficha de tu restaurante, pero sí es de enorme efectividad para comprobar cómo han influido los cambios realizados en el tráfico recibido por la misma. Aprovecha la ocasión para llevar a cabo la segmentación correspondiente de tu clientela. Al conocer la media de edad, el sexo y otros detalles te será más fácil amoldar el vocabulario y las estrategias de marketing a las personas que confían en tu propuesta.

Una nueva etapa para tu restaurante

La combinación de estos factores da como resultado una ficha más eficaz, rápida, recomendable y adaptable a tus necesidades. No dudes a la hora de optimizar este importante perfil para tu restaurante y obtendrás los mejores resultados.

En nuestra agencia de marketing digital lowcost siempre estamos a tu disposición para ayudarte. Somos especialistas en marketing digital para pymes. Si tu objetivo es lograr los beneficios derivados de tu trabajo, no dudes en poner en práctica los consejos arriba indicados para que comiences a aumentar tu clientela o si no dispones de tiempo contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete