SERSEO Agencia de marketing digital para pymes

Marketing Digital Lowcost: ¿Cómo conseguimos mantener precios tan económicos para nuestros clientes?

Si has llegado a este post te habrás dado cuenta que pocas agencias de marketing digital publican sus tarifas abiertamente.

Es natural . Es relativamente sencillo hacer marketing digital, y me explicaré mas adelante, pero lo realmente complicado es hacer un trabajo rentable y de calidad para ambas partes, agencia y cliente, a un precio fijo.

Para explicarnos mejor tenemos que partir de las premisas siguientes:

  • que una agencia de marketing digital trabaja con las mismas herramientas y técnicas profesionales de pago que hace cualquier profesional o agencia que se precie.
  • que paga sus impuestos y obligaciones tributarias como cualquier empresa legal.
  • que cuenta con conocimientos suficientes como para hacer un trabajo de calidad en un tiempo prudencial.
  • que cuenta con una experiencia de al menos 10 años. Muy a menudo no es tanto lo que sabes, como la experiencia acumulada que tienes. Cualquier agencia sabe que a menudo la mayor parte del tiempo de la actividad real y tiempo de trabajo de un consultor de marketing digital se lo lleva los imprevistos, supervisión, optimización, correcciones y sobre todo las estrategias de partida.

Volvamos entonces a la razón de fondo:

¿Porqué la mayor parte de las agencias de marketing digital de España no publican tarifas fijas en sus webs corporativos?

En SERSEO nos dimos cuenta hace muchos años, casi una década.

La razón es obvia, era un riesgo enorme.

El compromiso era enorme, pues era muy complicado de conocer el coste de mano de obra, y tiempo para un cliente. Principales variables a tener en cuenta. Nada nuevo en el mundo de la consultoría. La diferencia es que la consultoría LowCost era un concepto inexistente. ¿Qué vale el conocimiento?¿Qué vale encontrar un nicho genial de mercado donde competir?¿Qué vale conocer como aplicar una nueva innovación que haga que tu cliente destaque en el mercado por delante de la competencia?

En cualquier caso, fue un reto que estuvimos dispuestos a asumir.

Por esa razón nos convertimos, y aún lo somos hoy en día, en la primera agencia de marketing digital internacional en poner tarifas a sus productos y servicios.

No solo eso, para rizar aún mas el rizo del reto, lo que hicimos fue crear un catálogo de precios imbatibles en alcance, contenido y servicio, de tal forma que ningún cliente tuviera que buscar mas en el mercado. Que eliminara la variable precio en su proceso de selección de compañero de viajes.

Es decir, lel potencial cliente nos podría eliminar como candidato agencia por otras variables:

  • por falta de credibilidad,
  • por que éramos pequeños,
  • porque no teníamos experiencia en su sector concreto,
  • porque no éramos cercanos ni simpáticos,
  • porque no teníamos un corte de pelo apropiado ni usábamos corbata
  • porque estábamos lejos geográficamente
  • otras razones incomprensibles 🙂

Por cualquiera de esas razones si, pero nunca por el precio.

Así que decidimos ser LowCost para eliminar esa variable en la decisión de un cliente final a la hora de evaluar nuestra candidatura como agencia.

Eso nos planteo un serio problema.

¿Como ser rentables cobrando poco pero manteniendo la calidad del servicio, los resultados y una permanente aplicación de innovación competitiva como exige nuestro sector?

Tardamos varios años en encontrar la fórmula. Exactamente 15 años. Ahí es nada.

Tras mas de 15 años de esfuerzo y dura experiencia con la realidad: falta de rentabilidad, horas y horas de trabajo infructuoso, pérdidas económicas continuadas, pruebas y mas pruebas con herramientas y técnicas, perdida de la confianza de algún que otro cliente, perdida de la confianza en algún que otro proveedor.. fuimos diseñando nuestra fórmula.

El método SERSEO acabó saliendo a la luz a finales del 2017.

Para ello tuvimos que renunciar a muchos malos hábitos del sector, y ser vilipendiados por hacerlo así.

Dijimos no a formas de trabajar del pasado, propias de los años 80:

  • Nada de reuniones físicas,
  • Nada de reuniones interminables,
  • Nada de informes interminables,
  • Nada de excel interminables,
  • Nada de comidas interminables.

Enfoque en la eficiencia.

En lugar de todo eso, nos orientamos desde los comienzos en el principio de eficiencia.

El principio de eficiencia nos permitió diseñar nuestra cuadratura del círculo. Un servicio económico para el cliente, pero que al mismo tiempo fuera rentable para nosotros como agencia.

Ahora tras el efecto COVID19 se han hecho imprescindibles y habituales estas técnicas para la mayor parte de las agencias, pero que nosotros venimos aplicando desde hace muchísimos años, y eso nos permitió poner precios a nuestros servicios y además identificarnos como agencia de marketing dgital LowCost.

Así nos convertimos en la primera agencia de marketing digital LowCost a nivel mundial. Ahí es nada! Un atrevimiento!!

Si, muchos diréis que hay “agencias mas baratas”, puede ser. No voy a entrar en detalles, pero no podemos llamar marketing digital a publicar 4 post en instagram al mes, hacer un web con tecnología “propietaria” tipo Wix, y posicionarlo por “Marca Apellidos” en el Top3 a nivel del Local Search por 100€/mes , creando un cliente cautivo en el camino, ese no es nuestro enfoque como agencia LowCost.

Si sabéis de que va esto, estarás de acuerdo que el marketing digital es una disciplina que compone muchas otras acciones complementarias que alineadas con una estrategia única para cada empresa hace que una pyme tenga resultados: mas clientes y/o mas ventas.

Por lo tanto no hacemos lo que pueden hacer algunas empresas reinas del telemarketing como las típicas “DQD”, “Pymefonica” ó “PáginasMoradas” que todos ya conocemos y no me hace falta citar. Ese no es nuestro enfoque.

Una vez aclarados los retos: buen precio, sin renunciar a: la técnica, la calidad del servicio y a la rentabilidad como agencia una vez pagados los impuestos…. ¿Como lo hicimos? ¿Cual es nuestro secreto?

El Método SERSEO, nuestro secreto para vivir de nuestro trabajo y profesión desde hace mas de 25 años.

Lee un poco mas. 🙂

Una vez eliminada la variable del presupuesto final (precio) y contestando a cada una de las variables anteriores con las que un cliente se enfrenta a la hora de seleccionarnos como socios, contaré algunos de los “trucos del método”

  1. Credibilidad: Hoy en día contamos con cientos de clientes PYMES con historia, resultados verificables, testimonios que hablan por si mismos. Tan sencillo como contactar con ellos y preguntar sobre nosotros y nuestros métodos. Así que hemos usado a nuestros clientes como los mejores”prescriptores”.
  2. Tamaño de la agencia: Decidimos crecer poco a poco, pero manteniendo el pequeño tamaño. ¿Cómo lo hicimos? Creamos una comunidad de agencias de marketing digital. Una comunidad que al día de hoy está formada por unas 50 personas especialistas en temáticas, sectores y técnicas distintas que comparten sus conocimientos y dan soporte unos a otros. Una maravilla de equipo humano. Un “rara avis” en el sector, del cual me siento orgulloso. Sin embargo seguimos manteniendo un nivel de costes fijos propio de una agencia pequeña y eso nos permite no repercutirlos en el cliente final. Manteniendo además la rentabilidad de cada agencia.
  3. Experiencia Sectorial: Hoy en día seria complicado encontrar un sector que no hayamos tocado a través de alguna de las agencias de la comunidad. Creo que hemos tocado cualquier sector, incluido el “cambio de sexo” o “productos para la producción de cannabis”. Un buen consultor de marketing digital sabe que lo mas importante para conseguir resultados es conocer bien el sector, encontrar nichos de mercado y oportunidades con respecto a la competencia.. luego se trata de usar las herramientas (martillos, llaves inglesas, taladradora, etc..) de forma adecuada y con presteza para no perder el tiempo y dejar de ser rentable.
  4. Cercanía: Desde el principio implantamos el uso de la tecnología de teletrabajo y gestión de proyectos online (métodos Agile- Kamban y Scrum) para estar cerca del cliente, pero sin perder el valioso y costoso tiempo del consultor. Por ejemplo usamos desde hace una década sistemas de videoconferencia, grabación de informes en video, espacios de trabajo en grupo, teletrabajo con los equipos especializados, gestión de proyectos dinámicos (unos proyectos trabajas con unos freelance, otros con otros). Muchos clientes decidieron dejar nuestra agencia porque no les gustaban nuestros métodos. Eran demasiado.. digamos.. innovadores. Nos parecía bien. No eran los clientes que estábamos buscando. Ni los clientes que nos merecían. Si buscas precio, no puedes además querer a alguien que te regale un “peluche dorado” cada Navidad. Como en la vida misma, en SERSEO no encaja cualquier tipo de cliente. Hay que tener una filosofía y forma de trabajar especial. Aceptar innovación, retos, novedades, aprendizaje continuo, y hasta llevar la contraria..
  5. Localización geográfica: Poco a poco tenemos agencias incorporadas a la comunidad por toda España, pero esa cercanía geográfica ahora mismo es algo irrelevante salvo para las estrategias de visibilidad local.
  6. Sinergias con los proveedores: Para un proveedor es muy atractivo encontrar a una comunidad con un método y una dirección estratégica. Si su producto encaja con nuestra filosofía lowcost y mantiene los principios de calidad, la capilaridad que ofrece las agencias le permiten llegar a muchos clientes con el mismo esfuerzo inicial. Encontrando las economías de escala y el famoso efecto red.

¡Seguiremos!

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete