SERSEO Agencia de marketing digital para restaurantes

Marketing Digital para pymes: como aprovechar el Instagram de mi restaurante

Desarrollar una adecuada estrategia de marketing digital para pymes es imprescindible para dar a conocer tu negocio, los servicios que ofertas, así como la comida que sirves en tu establecimiento.

En este sentido, el marketing digital lowcost puede aportarte un conjunto de ventajas si eres propietario de un restaurante. Y es que, hoy día, la mayoría de las personas que necesitan un servicio o información sobre algún tema lo buscan a través de Internet. De esta forma, no basta con que habilites un local ambientado y de agradable diseño, que ofrezcas excelentes platos a buen precio y brindes una óptima atención a tus clientes: en la actualidad hay que tener una fuerte representación en las redes sociales.

Para alcanzar el éxito esperado en el sector de la gastronomía, es imprescindible hacer uso de la red de redes y de las herramientas y facilidades a tu alcance, vinculadas a la esfera telemática.

Entre las alternativas que puedes usar para promocionar tu negocio se encuentra Instagram, que ha tenido un gran auge en el sector de los restaurantes debido al protagonismo que le da al apartado visual.

Crear y mantener un perfil en esta red te puede ayudar a alcanzar un mayor número de seguidores, incrementar las visitas, las ventas, la reputación y el prestigio de tu negocio.

Marketing digital lowcost: sacándole partido al Instagram de mi restaurante

De un tiempo a esta parte se ha popularizado el empleo de Instagram para promocionar los negocios asociados a la hostelería. Dada esta situación, el gran número de iniciativas que confluyen en esta red es bastante amplio, por lo que la diferenciación debe ser uno de los puntos de partida.

En todo caso, se trata de un instrumento valioso, muy aprovechable por las empresas del sector. Sin embargo, para lograr un impacto significativo del perfil de tu restaurante, es preciso que planifiques y apliques diversas técnicas y métodos en pos de incrementar el alcance de tus publicaciones y los enlaces de retorno a tu web.

El alto grado de aceptación que ha tenido Instagram en la totalidad de los segmentos de tu público objetivo, la convierte en un recurso indispensable para promocionar los servicios que ofertas en tu restaurante. Esta red social aporta funcionalidades de fácil implementación que puedes usar para crear una comunidad de seguidores de tu marca y atender de forma personalizada a tus clientes y clientes potenciales.

Subir o publicar álbumes de fotografías o vídeos de tu restaurante, tus creaciones culinarias y las bebidas que sirves resulta clave. Pero para aprovechar las potencialidades de Instagram al máximo y usarlas a favor de tu negocio, debes conocer las necesidades, gustos, preferencias o exigencias de tu público objetivo.

Esto te ayudará a trazar una estrategia adecuada que te permita captar un mayor número de usuarios interesados por tus publicaciones, los cuales pueden llegar a ser clientes asiduos de tu negocio. Por otro lado, la constancia motivará el posicionamiento dentro de esta red social. Post a post irás construyendo una audiencia interesada en tus servicios.

Asimismo, si transmites de forma clara el mensaje de tu negocio y le das un seguimiento adecuado a tu perfil, puedes conocer e identificar los comportamientos de tus clientes para brindarles, siempre, contenido de valor. Además, es una herramienta que puedes emplear para monitorizar a tu competencia y estar al tanto de las innovaciones dentro del sector de la gastronomía y restauración.

Saber más sobre la conducta de los usuarios te permitirá crear y publicar contenido compatible con tu público, que a la vez sea atrayente y significativo para gran parte de los usuarios de Instagram. De manera paralela, puedes aumentar el número de seguidores de tu espacio, las tasas de conversión y la popularidad de tu local.

A través de Instagram podrás afianzar la comunicación e incrementar el grado de intercambio que mantienes con tus clientes. Gracias a esta plataforma tendrás la posibilidad de ofrecerles un trato personalizado, así como un canal donde puedes aclarar sus dudas y responder oportunamente a todos sus comentarios.

Vamos a ver ahora algunos trucos que te permitirán aumentar el prestigio y el número de visitas que recibe tu restaurante.

1. Diseño del perfil de tu restaurante

El perfil de tu restaurante debe tener tu sello único, diferente a tu competencia. Este perfil debe ser profesional, impactante y muy atrayente. El lema que escojas, además de ser entendible, debe ser inspirador y sintetizar el mensaje, el estilo y la filosofía de tu espacio.

Podríamos decir que el perfil será tu carta de presentación frente a los usuarios de la red social Instagram. Es el medio perfecto para difundir las potencialidades de tu local, la comida y la bebida distintivas que en él se sirven, los servicios auxiliares que ofreces a los clientes o las promociones y eventos especiales que desarrolles en él.

Con respecto a la cromática, es necesario que uses una combinación adecuada de colores y que su apariencia sea agradable. De forma general, el diseño del perfil debe estar estrechamente relacionado con tu actividad principal, referir las comidas y las bebidas que ofertas y, cómo no, mostrar tus elementos principales de branding.

2. Calidad de la imagen

Las imágenes que publiques en tu perfil se deben distinguir por su nitidez y por tener una alta resolución. Para garantizar que tus imágenes sean de calidad es conveniente que escojas un formato adecuado (que puede ser proporción 1:1 y resolución 1080 x 1080); además debes hacer uso de una cámara profesional u otra de cierta calidad. Algunos móviles actuales captan fotos y vídeos en HD.

El empleo de imágenes pulidas genera múltiples beneficios. Las fotos garantizan que conectes de una mejor manera con tus clientes y clientes potenciales. Además, te da la posibilidad de mostrarle a tu público, de manera anticipada, tus ofertas.

Si usas imágenes de calidad, podrás atraer una mayor cantidad de personas interesadas en visitar tu restaurante y probar tus creaciones. Asimismo, ayuda a incrementar la confianza que sienten los usuarios hacia tu negocio. Lo que repercute directamente en el engagement, es decir, en la tasa de interacción con tus publicaciones.

3. Uso de filtros

SERSEO Agencia de marketing digital para restaurantes

Es recomendable no abusar de los filtros. Para el caso de los restaurantes es conveniente usar el Amaro y el Ludwig. Asimismo, procura usar poco los azulados, pues le dan un aire frío a los platos y les quitan potencia a otros colores más orgánicos, como el verde de la verdura o el rojo de la carne.

4. Contar una historia a través de las imágenes

Una táctica efectiva que puedes emplear está relacionada con el diseño y la organización de una presentación ordenada de varias imágenes donde se explique, por ejemplo, la elaboración de un plato o de un cóctel, las técnicas de decoración utilizadas o la presentación de los trabajadores del restaurante.

En todos estos casos, tienes la posibilidad de crear entradas diferentes e interesantes para gran parte de los usuarios de Instagram (al fin y al cabo la comida le gusta a todo el mundo). Las fotos son recursos con mucha aceptación por parte de los usuarios de Internet. Precisamente, porque conforman publicaciones amenas y entendibles.

5. Trato personalizado

En todos los casos, es conveniente que, durante tu planificación, le dediques tiempo a revisar el comportamiento de tu audiencia y el grado de interacción y de participación que tienen en tu espacio.

También es aconsejable que respondas de forma personalizada las preguntas, las consultas y los comentarios que realizan tanto tu público objetivo como tu clientela, sin importar la procedencia e independientemente de la naturaleza del criterio emitido: tanto si es positivo como negativo, se debe mantener un intercambio respetuoso con los usuarios.

Al potenciar la comunicación personalizada con los usuarios, les demuestras que son importantes para tu negocio; además, harás que se sientan más cómodos y confiados con los servicios que ofreces. Del mismo modo, les das a entender que tienes en cuenta sus inquietudes, necesidades, intereses y sugerencias.

6. Uso de hashtags precisos y concretos

SERSEO Agencia de marketing digital para restaurantes

Esta es una actuación que te da la posibilidad de interactuar a partir de topics predefinidos o propios, si añades secuencias nuevas que nadie más está posicionando.

Instagram posee parámetros que te ayudarán a determinar el grado de aceptación que tiene tu restaurante entre tu audiencia, así como la reputación de tu negocio. Aprovéchalos.

Por otro lado, podrás realizar una monitorización de todas las opiniones que emiten los usuarios sobre tu negocio, para trazar, a tiempo, acciones correctivas que te permitan potenciar tus fortalezas y disminuir las deficiencias señaladas por los clientes. Paulatinamente, estos se sentirán más identificados con tus posts y con la información que difundes.

Finalmente, contar con los servicios profesionales de una agencia de marketing digital para pymes te da la posibilidad de trazar una estrategia adecuada para aprovechar las potencialidades de la red social Instagram en tu restaurante.

No dudes en consultar con expertos antes de invertir tiempo y dinero sin el mejor criterio. Muchas iniciativas de marketing digital para pymes han tratado de hacerlo por su cuenta y no siempre han sido capaces de sacarle partido a su presupuesto.

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete