Habrás oído decir que si quieres tener éxito en tu negocio, debes posicionarte como un referente, pero, ¿cómo hago eso?
Lógicamente debes ofrecer un producto o servicio de calidad, y eso seguro que lo haces. Luego has de poder demostrar tus conocimientos y experiencia en tu sector, y para eso puedes dejar que tu trabajo hable por sí mismo, o hablar tú por él.
Hablar de tu producto, y no solo a nivel comercial, sino de forma que atiendas a los intereses de tus clientes, es lo que se conoce como el marketing de contenidos, y esto te puede ayudar a posicionarte como un referente en tu sector, a ser una figura de autoridad y, por supuesto, a vender más a un público que va a ser fiel a tu marca.
No estoy hablando de compartir en las redes sociales la información del producto que vendas, eso es publicidad, sino compartir contenidos. A lo que me refiero es a que puedes escribir pequeños artículos hablando de todo lo que hay alrededor de tu producto. Por ejemplo, si vendes tablas de surf, puedes hablar de las mejores playas nacionales e internacionales para practicar este deporte, de todo lo que un surfista tiene que tener en cuenta cuando va a comprarse una tabla, de los diferentes materiales y de cómo afectan a su manejo, incluso entrevistar a surfistas famosos. ¿Ves por dónde voy?
Si ofreces tus conocimientos sobre tu sector en forma de contenido de calidad para tus clientes, vas a convertirte más deprisa en ese referente, ese experto en tu mercado al que van a mirar todos.
Puede que después de leer esto estés pensando en redes sociales, en publicar ese contenido en Facebook, por ejemplo, pero esa no es la estrategia a la que me refiero. Este contenido de gran calidad, que te vas a molestar en preparar para ofrecer a tus clientes, tiene que estar en un lugar seguro, un lugar que quieres que la gente visite, y que si está interesada en comprar, puedan hacerlo ahí mismo, es decir, en tu página web. Es tan sencillo como añadir una sección de blog en tu web.
Volviendo a las redes sociales, son un buen método para dar a conocer tu contenido, pero eso lleva una estrategia detrás, así que sigamos con el contenido de tu blog.
De qué vas a hablar, eso ya lo sabes tú, pero la forma de hacerlo es importante.
Por un lado no puedes colgar artículos cada dos días al principio, porque estás más inspirado y te surgen más temas, para luego dejar el blog desatendido durante meses, sin actualizar contenido. Para evitar esos errores solo tienes que seguir un calendario editorial. Escribe siempre que puedas y programa esas publicaciones de forma periódica para que no haya parones y de sensación de abandono.
También puedes preparar artículos especiales para determinadas fechas (navidad, verano, alguna fiesta especial que tenga que ver con tu producto), y programarlos con antelación para no quedarte atrás.
Puede que parezca algo muy complicado, pero no lo es. [Tweet «El marketing de contenidos te ayuda a consolidarte como un entendido, y a tu marca como la referencia.»]
Aun así, puedes pensar que es complicado escribir artículos de calidad. Pues no te apures, siempre puedes contar con los servicios de una agencia de marketing y redacción que gestionen todo esto por ti. Puedes ofrecerles tus conocimientos y ellos plasmarlos con palabras en artículos para tu blog, y así tú puedes emplear tu tiempo en lo que eres realmente productivo.
No lo olvides, comparte tus conocimientos mediante contenido de calidad, y tu esfuerzo se verá recompensado.