q Gestión de redes sociales para restaurantes: cómo fidelizar clientes - Marketing Digital para Pymes

Gestión de redes sociales para restaurantes: cómo fidelizar clientes

Redes sociales para restaurantes SERSEO Marketin Digital
Índice

Se acerca la época estival y con ella los miles de turistas tanto nacionales como internacionales que llegarán hasta la zona en la que tienes tu restaurante. Es el momento de prepararlo todo para su llegada. Y no, no nos referimos al cambio de carta, la reforma del local o la contratación de nuevo personal para la temporada alta. De eso sabes tú mucho más que nosotros. En SERSEO somos expertos en marketing digital y, como especialistas, queremos recordarte la importancia de tener presencia en internet y de la correcta gestión de redes sociales para restaurantes. Con el objetivo de que aquellos que busquen “dónde comer en [inserta localidad en la que te encuentres] te elijan a ti y no a tu competencia.

Una estrategia de marketing digital está compuesta por diferentes acciones que, sumadas entre sí, ayudan a conseguir los objetivos que nos marcamos. Entre ellas, se encuentra la gestión correcta de las redes sociales. Si al poner en marcha tu restaurante te abriste un perfil en cada una de las redes sociales que hay pero no las utilizas, o es tu “sobrinity manager” quién las gestiona sin plantear ni seguir ningún tipo de estrategia ni periodicidad a la hora de publicar. Déjanos decirte que no estás dando precisamente la imagen perfecta a tus clientes.

El mundo de las redes sociales avanza y evoluciona cada día y es comprensible que tú, entre hacer los pedidos, hablar con proveedores, llevar la sala o gestionar a tu plantilla. No seas capaz de estar al tanto de todo. ¡Tranquilo! Como consultores de marketing digital acudimos a tu rescate, al menos, para arrojar algo de luz sobre qué tipo de redes debes usar y qué contenido puedes subir para fidelizar a tus clientes. ¡Toma nota!

Qué redes sociales existen y cómo utilizar cada una de ellas

Facebook: Algo así como “la madre del cordero” en materia de redes sociales. Fue la primera y bajo su paraguas han ido naciendo muchas más hasta convertirla hoy en una red social algo “residual” pero perfecta para ayudarnos con el posicionamiento y utilizarla también como plataforma de reseñas.

El público más senior sigue usando Facebook y también es el más exigente. Por lo que mantener un perfil de Facebook activo, aunque repliques contenido de otros perfiles que gestiones. Es ideal para estar en contacto con una gran parte de tu público y acercarles todas las novedades de tu restaurante.

Instagram: Lo más cool del social media. La red social en la que está todo el mundo y en la que el contenido “cute” y cuidado es el auténtico rey. Es perfecto para publicar fotos de tus platos, del ambiente de tu restaurante, de cómo elaboras alguna de las recetas… Además, te permite publicar en varios formatos: imagen, videos cortos o historias de 24 horas. Instagram es perfecto para utilizarlo como escaparate. Para que tu público te encuentre, es imprescindible que tu biografía esté bien trabajada. Por eso no debes olvidar incluir en ella datos de contacto de tu local, la ubicación… Además de usar los botones de acceso directo a través de los cuales tus clientes podrán ver tu carta o reservar una mesa.

Twitter: La red social centrada en mensajes cortos y a tiempo real. Es ideal para comunicarse con los clientes y responder a sus preguntas. Además, si “te va la marcha” puedes plantear algunos debates gastronómicos entre tus seguidores ¿Tortilla de patata con o sin cebolla? Una pregunta como esa… ¡y tendrás a medio Twitter echando humo!

La realidad es que Twitter no te servirá tanto para llegar a tus clientes como para tener contacto directo con aquellos que ya has fidelizado. Es otra forma de mantener el contacto con ellos de una manera rápida y muy divertida.

TikTok: la última en llegar pero que gana importancia cada día. Es muy popular entre los jóvenes pero también aquellos que no lo son tanto van entrando en ella. Se centra en los videos cortos y creativos. Puede que otros negocios no tengan tanto material para subir a esta red pero… ¿Un restaurante? ¡La comida rica gusta a todo el mundo! Puedes aprovechar para grabar recetas, mostrar productos con los que elabores tus platos y si eres de los más atrevidos… Unirte a los trends más punteros para intentar viralizar tu contenido.

TripAdvisor: la plataforma que la mayoría de usuarios consulta para conocer la opinión que anteriores comensales tienen de un local. Para los restaurantes, tener una presencia en TripAdvisor es fundamental para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los actuales. Es la red perfecta para compartir tu menú, poder hacer directamente una reserva, conocer y contestar las reseñas u opiniones de tus usuarios… ¡Nunca dejes una reseña sin responder!

Perfil de empresa en Google: aunque no la percibamos como una red social al uso, la realidad es que puede actuar como tal y además nos ayuda a posicionar cualquier local. Mantener al día la ficha de Google de tu restaurante con fotos, con el menú actualizado y, por supuesto, con los datos de contacto y la ubicación correcta. Ayudará a tus clientes potenciales a localizarte mucho más rápido. Además, es una plataforma más que te ayuda a posicionarte en internet de forma orgánica y te proporciona línea directa con tus clientes a través de sus reseñas.

Cómo fidelizar a los clientes de mi restaurante a través de las redes

Ahora que ya conoces cada una de las redes sociales que existen y qué tipo de contenido puedes compartir en cada una de ellas. Es el momento de elegir cuáles vas a utilizar. Sean las que sean, debes tener siempre una cosa clara: la constancia y la periodicidad con la que subes el contenido es fundamental para fidelizar a tus clientes. Y no, subir una foto cada tres semanas no es una opción por muy puntual que seas cuando te toque hacerlo.

Es importante que publiques contenido de tu restaurante regularmente para mantener a los clientes interesados y comprometidos. Esto puede incluir publicaciones sobre nuevos platos o bebidas, promociones especiales, eventos y noticias relevantes… Publicar contenido de la actividad diaria del restaurante te ayudará a ganar credibilidad, comparte con tu audiencia los platos que salen de cocina ese día, el ambiente que hay en el local…

Premiar a quienes te siguen es una forma, no solo de fidelizar sino también de ganar nuevos clientes. Obsequia de vez en cuando a los clientes que compartan contenido de tu restaurante con alguna promoción o descuento… Esto les impulsará a hacerlo y a la vez se estarán convirtiendo en prescriptores de tu restaurante ante todos sus amigos.

Otra forma de utilizar las redes sociales para fidelizar a los clientes de tu restaurante, es responder a sus preguntas y comentarios. Monitoriza tus cuentas y no te pierdas ninguno de los comentarios y opiniones que dejar los usuarios en tus redes sociales,  respóndelos de manera oportuna y amable. Esto ayuda a los clientes a sentirse valorados y a crear una conexión más personal con el restaurante. Además de ofrecer una muy buena imagen al resto de usuarios interesados en conocer mejor tu local.

Debes trabajar tus redes sociales como esa plataforma de conexión con tus clientes, tanto con aquellos que ya te tienen entre sus lugares favoritos, como con los que te visitan por primera vez. Mantener activos tus perfiles hará que los usuarios te perciban tu restaurante como un local moderno y actualizado al que ya conocerán incluso antes de haber cruzado sus puertas. Una estrategia más de venta que te hará diferenciarte de tu competencia.

Cómo gestionar las redes sociales de mi restaurante

Si has llegado hasta aquí es que estás convencido, y con razón, de que las redes sociales pueden marcar la diferencia en tu negocio. Pero… ¿Cómo llegar a todo si también tienes que dirigir tu restaurante? ¡Contando con un consultor de marketing digital! En SERSEO te ofrecemos la posibilidad de que cuentes con tu consultor a un click para que sea él quién se encargue de todo mientras tú te dedicas por completo a tu restaurante.

Un profesional que creará, no solo plan de contenidos en redes sociales, sino también toda una estrategia de marketing digital alrededor de la que tu restaurante podrá crecer y ganar notoriedad. ¿Quieres saber cómo lo hacemos? ¡Contáctanos!

¿Te ha gustado? ¡Déjanos tu opinión!

¡Solicita tu bono Kit Digital!

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implanación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.