Floristerías: ¿Cómo usar técnicas de marketing digital para competir con los grandes?

Estrategias de marketing online para floristerias SERSEO INBOUND MARKETING

Floristerías: ¿Cómo usar técnicas de marketing digital para competir con los grandes?

¿Tienes una tienda de flores? En este artículo te vamos a contar como puede hacer tu negocio de venta de flores y ramos para competir con los grandes del sector online del sector de las floristerías.

Un sector que lleva presente en el tejido empresarial de nuestro país desde hace muchos años. Pero, es cierto que, de un tiempo a esta parte el regalar flores y enviarlas a nuestros seres queridos ha vuelto a ponerse de moda. Y es que no hay nada como decir felicidades, te quiero, gracias o lo siento con flores. 

Tanto si llevas años dedicado al negocio de las floristerías, como si acabas de emprender en este sector. Te invitamos a tomar nota sobre algunas de las acciones que puedes llevar a cabo en materia de marketing digital, para aprovechar el auge de tu sector y llevar tu floristería a lo más alto. ¡No pierdas detalle!

Lleva tu floristería al mundo digital

Si eres una floristería pequeña pensarás que es muy complicado competir con los grandes que ya están monopolizando el sector desde hace años.. y es cierto.

Es muy difícil y muy caro.

Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas hacer lo mismo, usar las mismas técnicas de marketing y análisis de resultados para llegar a un pequeño nicho de clientes que si estarían a tu alcance.

Déjanos explicarte más adelante. 🙂

El comercio online forma parte de nuestra vida diaria, adquirir productos o servicios sin salir de casa o enviar regalos con tan solo un click. Es una de las facilidades que las tiendas online han puesto a tu disposición y que todos hemos recibido con los brazos abiertos. Eso ya lo sabemos ¿verdad?

¿Cómo llegar a tu público en internet?

Suponemos que ya tienes una web. Algo sencillo, no es necesario de momento nada complicado. Sin embargo si que es muy recomendable que tu presencia web tenga una arquitectura adecuada que te permita crecer e incrementar funcionalidades extra. Eso te va a ayudar a no tener qeu rehacer tu web cada 3 meses.

Nuestro Consejo: No te dejes asesorar por “tu primo informático”, o por el que te va a cobrar por hacer una web mucho menos que lo que te ha presupuestado tu “agencia de diseño web”.

Una vez que tu página web sea una realidad, llega el momento de ponerla en marcha y que te genere rendimientos. De lo contrario, ¿Para qué quieres la web?

La primera fase es potenciarla y generar tráfico hasta ella. Para conseguirlo internet nos ofrece un montón de soluciones que de las que queremos destacarte dos: 

  • SEO Local: Estrategia fundamental de posicionamiento e indexación localizada. Una técnica que te permitirá salir en los resultados de búsqueda locales: movil, Google Voice, etc.. no saldrás el primero nunca pues estará siempre ocupado por los grandes que invierten millones de euros en ocupar todas las posiciones de todas las búsquedas posibles, pero una buena estrategia local te permite estar en un TOP5 y sobre todo encontrar los nichos adecuados de la personalización de las búsquedas. Es algo complicado, si, pero para eso están los profesionales SEO Local.
  • Alimenta tu blog con contenidos estratégicos: generar contenido de calidad es siempre la mejor fuente de visitas para tu web. Nadie mejor que tú conoce tu sector por lo que ¿Por qué no ofrecer a tus clientes potenciales consejos relacionados con tus productos? Escribe artículos sencillos y fáciles de leer sobre; qué hacer para que las flores duren más tiempo, cómo secarlas O, por ejemplo, explicar el significado de determinadas flores para que el mensaje que tus clientes quieran transmitir vayan acompañados de las flores adecuadas. Pero no olvides tambien escribir para los buscadores. Esos post tan necesarios que nadie va a leer pero que te ayuda a traer lo que llamamos “trafico residual”. Recuerda que en la red, muchos pocos hacen un mucho.
  • Redes sociales: nos gusta mas llamarlo “canales sociales”, millones de usuarios tienen en su teléfono móvil abiertos sus perfiles en las diferentes redes sociales. ¿Se te ocurre mejor forma para empezar a formar parte de su vida? Lo primero quizás pienses que con un un perfil en redes sociales con Facebook o Instagram el en que muestres tu trabajo diario ya será suficiente, y nada mas lejos de la realidad. Con eso no tienes NADA. Pero son tus activos digitales sobre ls que vas a sustentar tu estrategia de marketing orgánico y de publicidad. Puedes alimentarlo con contenidos de relleno para dar vida al canal, pero generalmente, y sobre todo al principio, eso no te va a funcionar. Algunas ideas son publicar los pedidos que salen cada día de tu floristería (correctamente etiquetados, trabajados y orientados hacia el presente y el futuro) , publica videos breves en los que expliques diferentes opciones de ramos de flores o curiosidades a cerca de las plantas que pueden encontrarse en tu tienda online. Pero repetimos.. esto por si mismo no te va a dar venhtas a corto plazo, salvo contadas excepciones.. sin embargo con el tiempo será complementario e incluso determinante.

Invierte en publicidad si o si. Pero con inteligencia y haciendo remarketing.

¿Te gustaría aparecer en los primeros resultados de búsqueda de aquellos interesados en comprar o enviar ramos de flores? Esto es posible gracias a la herramienta de Google Adwords pero ahora mismo te resultará carísimo y no podrás competir con los grandes.

Adwords es una plataforma que, utilizada con criterio por profesionales, puede hacer que por con muy poca inversión, tus productos lleguen a mucho más público. Pero ya está colapsada por los grandes del sector, sin embargo.. hay huecos y oportunidades.

Usa estrategias de guerrilla: Por ejemplo, ¿usar anuncios dinámicos en Display y Gmail tan solo para públicos cercanos a tu tienda? ¿Segmentar a audiencias de empresas al alcance de tu reparto local? ¿Usar fechas concretas y anunciarte en festividades locales en Google Maps exclusivamente? Son estrategias muy de guerrilla que te va a permitir conseguir nuevos clientes sin gastar mucho dinero.

Del mismo modo que puede invertir para que tu página web se encuentre entre los primeros resultados de búsqueda. También puedes hacer que ciertas publicaciones de tus redes sociales lleguen hasta los perfiles de muchos más usuarios, la técnica es similar.

La particularidad de publicidad en redes sociales, es que pues segmentar por diferentes criterios el tipo de público al que quieres llegar: sexo, edad, intereses, ubicación… Elige el perfil de tu público objetivo y aparece entre las publicaciones de tus amigos para que puedan verte y conocer todo lo que tu floristería puede ofrecerles. 

Tu ficha de Google My Business al día.

Completar tu perfil de Google My Business y mantenerla actualizada, hará que aquellos que quieran ponerse en contacto contigo puedan hacerlo de un manera mucho más sencilla. Asegúrate de que tu ficha redirija a tu web, tu ubicación sea fácil de localizar y sobre todo, presta atención a tus reseñas. Publica las ofertas, las nuevas publicaciones. Aún muchos negocios no usan su ficha de GMB y ahí tienes una oportunidad local estupenda.

Cualquier usuario puede escribir una reseña sobre tu floristería, la reputación digital. Por eso, agradece los comentarios positivos, interactúa con ellos. Y sobre todo, sobre todo aprovecha las críticas para darles la vuelta.

La reputación digital que es un regalo caido del cielo.

Controlar la reputación digital es importantísimo. Nuestros consultores saben que una crítica es un regalo caido del cielo, puesto que genera mucho interés por parte de los futuros lectores.. a ese cliente ya lo has perdido, pero te ha hecho un favor ya que te permite dejar tu opinión, tu respuesta, y aprovechar para valorar tus productos y hacer sobresalir tus beneficios y ventajas sobre el resto, a la par que le agradeces y expresas tus disculpas. Una oportunidad que casi ninguna empresa local aprovecha. Por eso no olvides responder también a los que no son de esta índole. Rebatir los comentarios negativos o dar una explicación al respecto, siempre que tanto el usuario como el negocio lo hagan desde el respeto. Es la mejor manera de mostrar al resto de clientes que estás pendiente de todo tu público y que trabajas día a día para mejorar tu servicio.

Mantente al día de la actualidad

El sector de las floristerías, aunque no es estacional. Sí tiene temporadas altas: el Día de la Madre, Navidad, el Día de Todos los Santos… Crea promociones especiales para estos días tan señalados o haz mención a ellos es tu redes sociales días antes de llegue la fecha en cuestión. Invertir algo de publicidad en este tipo de publicaciones, te asegurará estar presente en la mente de tus clientes potenciales para que, el día concreto, hagan su compra de flores a tu floristería y no a la de la competencia. 

Por eso, si aún no tienes una página web o ecommerce a través de la cuál tus clientes puedan hacer pedidos: no puedes perder más tiempo. Lanzar tu página web a la red, te dará la oportunidad de que más personas puedan conocer tus productos, se interesen por ellos y, como no, finalmente adquirirlos.

Si estos consejos te han parecido interesantes, pero ni cuentas con el tiempo ni los conocimientos necesarios para aplicarlos a tu floristería. En SERSEO hemos diseñado una solución específica de marketing digital para floristerías que potenciará tu negocio ¡Ponte en nuestras manos!

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete