Ejemplos de adaptación de Pymes a la oportunidad del COVID19 (I)

Calificar la situación que ha originado el COVID19 de oportunidad es insolente y atrevido. Lo sé. Pero desde nuestro punto de vista, y el mio en particular, existen dos formas de enfrentarse a la fatalidad. Con esperanza y optimismo. O con derrotismo y negatividad. Y cada uno de nosotros puede elegir. La resiliencia es un atributo del que todos podemos echar mano en estos momentos. Y sobre todo las PYMES y profesionales autónomos.

Si eres el tipo de empresario o emprendedor que eliges quedarte con las oportunidades, en lugar de centrarte en los problemas, te mostramos estas experiencias y detalles recopilados las últimas semanas entre los clientes de nuestra agencia, esperamos que te puedan inspirar o cuando menos ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista.

Este documento va a ir creciendo las próximas semanas con más actualizaciones por lo que te invitamos a que no lo pierdas de vista, ni a nuestro blog, ni a las redes sociales.

Desde el primero momento, en las agencias de la comunidad SERSEO, reaccionamos con optimismo, pero sin perder el sentido de la realidad. Activando distintas directrices de actuación internas y con nuestros clientes. Desde los comunicados internos para calmar los ánimos y activar directrices de comportamiento, reuniones personalizadas para establecer un plan de crisis, información extraordinaria sobre ayudas, descuentos en el servicio a clientes finales para mitigar los efectos temporales, y la transmisión de nuevas oportunidades de actuación. Esta última es de la que ahora mismo nos sentimos más orgullosos.

Es obvio que los hábitos de consumo han cambiado durante la crisis del COVID19. Las pymes que han visto la oportunidad se han adelantado y están preparadas en la linea de salida cuando todo esto acabe. Una muestra es la tendencia de búsqueda por términos concretos relacionados con las “compra online“. Millones de personas han vencido la resistencia que durante casi una década nada había sido capaz de conseguirlo. La “compra online” se ha convertido en una obligada realidad, y miles de familias están descubriendo las posibilidades de la compra de cualquier tipo de producto en los distintos canales online existentes.

Pymes que han aprovechado el COVID19 como una oportunidad para su negocio.

Pymes que han aprovechado el COVID19 como una oportunidad para su negocio.

A continuación mostramos algunos ejemplos de pequeñas empresas que han seguido esta linea de pensamiento y actuación y se han dejado llevar de la mano por la agencia. Esperamos que os de ideas y nos gustaría conocer vuestros comentarios.

Lo cierto es que este cambio de comportamiento es una oportunidad para aquellos que mejor estén asumiendo la realidad. Salimos a comprar a las tiendas cuando es necesario, pero también podemos hacer el pedido telemáticamente. En el gráfico vemos la evolución de búsquedas de los términos clave relacionados con “comprar online”. Podemos ver incluso como las comunidades mas afectadas son las mas demandantes.

Actualmente no pisamos la calle, pero sabemos lo que pasa ahí fuera, porque nos están informando permanentemente sobre ello. Las redes sociales Instagram y Facebook se han convertido en una extensión de la realidad.

  • Asociación de empresarios de Ribagorza

Desde SERSEO Huesca , una vez decretado el confinamiento, nos pesiomos a disposición de la Asociación de empresarios de Ribagorza para aportar todo nuestro conocimiento y capacidad de trabajo como organización para buscar vías alternativas de negocio para los diferentes asociados de la organización.
Desde la asociación se plantearon diferentes alternativas. Una de ellas fue crear una campaña de bonos solidarios con descuentos y precios exclusivos para los clientes que pueden comprar ahora y disfrutar después de que se decrete el fin del confinamiento.
Desde Serseo Huesca vimos que era una solución que se podía implementar rápidamente con unos costes muy bajos y les dimos el soporte a todos los niveles que se necesitaba para sacar el proyecto adelante con carácter de urgencia y en 24 horas ya está funcionando.
Creamos la landing page, gestionamos campañas en redes sociales, lanzamos publicaciones y desarrollamos creatividades que se pudieran compartir por whatsapp para que se viralizaran entre los vecinos de la comarca de la Ribagorza.

  • Zimt

Zimt, es una pastelería/cafetería especializada en Cinnamon Rolls de Barcelona, desde el Estado de Alarma realizan entrega a domicilio con Glovo. Además están participando en una iniciativa de “Health Warriors” donde colaboran con sus productos para llevar alimentos gratis a los sanitarios de los hospitales de Barcelona.

  • Bodegas Vidular

Bodegas Vidular es el sueño de la familia Duran, conocida empresa dedicada a dar a conocer la cultura del vino en Cantabria con sus visitas de Enoturismo a sus Bodegas, y viñedos. Lógicamente se ha resentido sus ventas como a todo el sector cuyos principales clientes son la hostelería. Recientemente han incorporado a su servicio la venta online, tratando de replicar la excelente experiencia de venta que ofrecen en su día a día, pero adaptándola al contexto actual. Con el objetivo de poder asegurar la calidad de todos sus productos, se han centrado en la zona de Cantabria, realizando todos los repartos un único día a la semana.

  • Restaurante El Torero, Murcia

El Torero es uno de los restaurantes más conocidos de la Región de Murcia, especializado en los sabores más característicos de la cocina mediterránea. Los arroces, el pescado y el marisco se han convertido en su principal seña de identidad. Como ocurre con el resto de la hostelería, El Torero se vio obligado a cerrar las puertas tras la proclamación del Estado de Alarma. No obstante, y con el objetivo de amortiguar el impacto económico de esta decisión, sus dueños demostraron una gran capacidad de adaptación al medio. Desde el pasado día 24 de marzo, toda su carta está disponible para ser servida a domicilio, manteniendo su horario habitual y ofreciendo un servicio inmejorable a sus clientes. Además, han incorporado el botón de WhatsApp a su página web, para que sus pedidos sean mucho más sencillos de realizar.

CONSTRUCCION Y SERVICIOS PROFESIONALES

  •  AirConect

AirConect, es un operador local de Internet y telefonía para una zona rural de Valencia. Su servicio se decreta como esencial pero se prohíben hacer portabillidades. Cerraron su oficinas al publico antes del Estado de Alarma, y pusieron a sus empleados a teletrabajar. Su objetivo ha sido poder ofrecer el misma calidad en servicio, y más en estos momentos que es tan necesario Internet. Por lo que se ha cambiado el objetivo de sus campañas hacía tranquilizar y garantizar sus servicio.

  • Cocinas Suarco

Cocinas Suarco, es uno de los clientes más innovadores de la agencia, ha aprovechado el cierre total forzado de sus instalaciones, para esforzarse en ayudar y dar servicio online a través de sesiones en vivo a sus más de 60000 seguidores en su canal. Una empresa conocida los últimos años por su esfuerzo online, que se dedica a fabricar, reformar y diseñar cocinas y que actualmente es reconocido a nivel mundial en castellano por sus conocimientos y saber hacer. En un panorama desolador de ERTE para sus empleados, paralización de todo tipo de nuevas instalaciones de cocinas, y de la incertidumbre de la propia actividad de la empresa, Ruben, su gerente ha sabido encontrar la forma de dar continuidad al mayor recurso que puede aportar a la comunidad. Eso será premiado cuando todo esto pase. Estamos seguros de ello. Esa es la actitud que este momento requiere.

No hay clases, pero hay medios para suplir la falta de presencialidad. Y de hecho comienza a ser una forma habitual de formación diaria para personas de todas las edades, en edad de educación, y para aquellos que abandonaron la formación hace años. Ahora mas que nunca nos hemos de formar de manera continuada y permanente.

No podemos ir al cine, pero disponemos de plataformas que nos ofrecen un montón de películas y series.

No hay librerías abiertas, pero podemos solicitar que nos envíen obras diversas a través de páginas de internet.

Muchos de nosotros no tenemos que desplazarnos al centro de trabajo, pero podemos realizar nuestra tarea gracias a las conexiones digitales. Y además contamos con un montón de medios a través de los que se nos dan consejos sobre cómo sobrellevar física y psicológicamente la cuarentena o cómo cuidar nuestro cuerpo para no engordar, que nos dan ánimos y nos proponen iniciativas colectivas, como salir a los balcones a aplaudir.

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete