marketing digital lowcost para las pymes

¿Qué es el marketing de contenidos? Lo que necesitas saber este 2019

¿Tu web no recibe tráfico? ¿Empezaste un ecommerce, pero pasa el tiempo y no ves ingresos suficientes?

En la mayoría de los casos, estás obviando un “pequeño” detalle: el usuario necesita razones para comprarte. No es lo que vendes, sino cómo lo vendes, y qué es lo que entiende tu prospecto.

Hoy en SERSEO te presentamos qué es el marketing de contenidos; un repaso a fondo de por qué lo necesitas, beneficios, cómo implementarlo en tu web, blog o ecommerce para convertir, clases de contenidos, herramientas…

De aquí saldrás con una buena idea de lo que necesitas para hacer crecer tu negocio, adelantándote desde ya que puedes contar con nuestra experiencia de más de 20 años haciendo crecer negocios online.

¿Qué es el content marketing?

Y no solo eso, sino que también existe una diferencia abismal entre introducir contenido y no hacerlo, ya sea en una página web corporativa, una tienda online, o un blog que uses para captar leads (contactos).

¿Para qué sirve el marketing de contenido?

El objetivo de todo plan de mercadotecnia, siempre es obtener algo a cambio:

 

  • Un crecimiento de la marca (más engagement, o compromiso por parte del usuario).

 

  • Base de datos para generar una newsletter mediante email marketing.

 

  • Mayor conversión: de usuario tipo “pasaba por aquí”, a cliente fidelizado.

 

Nota: el paso siguiente de la fidelización, es el marketing de evangelización, que consiste en que nuestro cliente se transforma en una máquina de recomendación, expandiendo nuestro negocio más allá de donde podemos llegar con nuestra acción de marca.

Sea como fuere, lo que tienes que tener siempre en mente es lo siguiente: nos centramos en ofrecer valor, información actualizada, veraz y de calidad.

¿Qué es el marketing de contenidos? Beneficios

Una de las principales ventajas de trabajar en el content es:

El feedback que obtenemos

De esta forma, recibimos dos recompensas:

  • La primera, es la de saber qué es lo que gusta y qué no. Por suerte, no todos los clientes son iguales, pero sí hay determinado contenido que se adapta a lo que mayoritariamente quieren.

Céntrate en lo que vale, y lo que no, que no te importe desechar.

  • La segunda: acrecentar nuestro branding, mediante el refuerzo del engagement.

En caso de que no lo sepas, el branding es el proceso que estás buscando a la hora de generar marca (volverte inolvidable para tu usuario). Está claro que no todo el mundo te comprará, pero necesitas hacer que tu prospecto te elija antes que a tu competencia.

¿Y cómo lo consigues? Todo este proceso lo iremos viendo en siguientes artículos, pero de mientras, necesitas conocer estos 5 elementos:

  • Naming, o creación del nombre.
  • Identidad corporativa.
  • Posicionamiento.
  • Lealtad hacia tu marca.
  • Arquitectura de marca.

Ahorro, como elemento importante

Muchas veces, las compañías, pymes y autónomos fracasan por una mala estrategia de marketing.

¿Qué es el marketing de contenidos? Es un elemento de ajuste y orientación de la marca al cliente o usuario. No consiste en ofrecer productos o servicios al mercado con la intención de que éste se ajuste al producto, sino al revés.

Para ello, en mercadotecnia siempre usamos la técnica del Buyer Persona, o cliente ideal, alrededor del cual podemos diseñar y construir una marca, y por ende, unos buenos contenidos de valor.

Obviamente, haciendo esto podemos ahorrar mucho dinero, que podemos reinvertir en otras áreas, o en hacer crecer el negocio.

Segmentación de clientes

Como dijimos unas líneas más arriba, no puedes vender a todo el mundo; por lo tanto, el content marketing te permite centrarte en esos usuarios para los que creaste ese producto o servicio.

En definitiva: más ventas, en menos tiempo, y mejor ROI (retorno de inversión).

Forma parte del posicionamiento web

Llamado SEO (Search Engine Optimization, optimización de motores de búsqueda), constituye un conjunto de herramientas y técnicas que facilitan el posicionamiento de tu página web en las SERPs (páginas de resultado en Google).

Pues bien: el contenido, junto al linkbuilding (creación de enlaces), supone dos de los elementos indispensables para que la implantación del SEO sea eficaz, a medio y largo plazo.

Empatiza con tu cliente

En el proceso de conocimiento en cuanto a qué es el marketing de contenidos, debemos crear valor como base de un intercambio de información usuario-marca.

Lo peor que puede hacer un negocio es desvincularse de su target (público objetivo), por lo que debe estar en comunicación constante con él.

Freshness, o surfeando la ola con gracia

El contenido más actual es el que todas las plataformas de búsqueda y redes sociales prefieren. Y si además lo combinas con un alto valor, tienes el cielo ganado.

¿Te parece algo complicado? EN SERSEO estamos encantados de ayudarte en la creación y desarrollo del branding de tu negocio.

¿Qué estrategia de contenidos crear? El primer paso del Inbound

Vamos a detallarte una serie de acciones que puedes realizar para que tu negocio digital se desarrolle:

  • Artículos pilar, o guías completas (cornerstone). Son muy útiles para sentar bases y precedentes. Las guías en internet son verdaderos centros de información para tus usuarios, donde pueden acudir para obtener toda la información que necesitan para un tema en particular.
  • Obviamente, realiza los artículos tanto para el usuario, como para Google, lo que se conoce como redacción SEO. Está claro que por mucho contenido valioso e información de calidad introduzcas en tus post, serán como papel mojado si nadie los ve.

Sigamos conociendo qué es el marketing de contenidos.

  • Una vez que tengas tráfico en tu web, tu misión es conseguir leads (contactos para tu base de datos), con los que podrás realizar mailing.

Para ello, ofrece algo a cambio. Por ejemplo, si tienes una asesoría online y deseas captar leads, puedes intercambiar los datos del usuario por un ebook de cómo rellenar el modelo 303 de autónomos.

  • ¿Y todo esto para qué? Pues bien, necesitas generar un ambiente de confianza con tu cliente o prospecto, por lo que un buen paso es añadir ciertas tácticas de trigger marketing (respuestas automáticas) por tu parte.

Así, cada vez que tu user realice una acción que te interese, ésta genere una respuesta, lo que armoniza bastante el proceso.

  • Y no te olvides de ser constante; las comunidades son creadas con este ingrediente. A medida que vas publicando nuevo contenido, siempre y cuando lo hagas en determinados momentos, vas acostumbrando a tu audiencia.

¿La solución? Crear un calendario editorial, donde indicar qué contenido, en qué momento, y en qué red social publicar. Organización ante todo.

  • Análisis DAFO previo: también llamado análisis FODA, consiste en un diagnóstico de la situación de tu negocio,

 

¿Qué es el marketing de contenidos en este apartado? Amenaza, Fortaleza, Debilidad y Oportunidad. Con esto se pretende obtener objetividad, en cuanto a saber desde dónde se parte, para diseñar una estrategia de futuro.

 

  • Identifica los KPI: Key Performance Indicator, o indicador clave de rendimiento. Sirven para medir el éxito que se obtiene de dedicar cierta inversión a tus contenidos. Tráfico mensual, cantidad de conversiones…

 

En SERSEO podemos ayudarte con la elaboración de contenido. Disponemos de un equipo experto para ello, contacta con nosotros sin compromiso.

Tipos de contenidos

Existen multitud de formatos de información. Dependiendo de varios aspectos (tipo de cliente, red social favorita…), se deberá elegir entre estos:

  • Blog (para educar a tu usuario).
  • Newsletter (herramienta de educación y engagement).
  • Vídeos (“¿cómo se hace?”).
  • Infografías (susceptibles de viralización, lo que consigue un gran alcance de tus publicaciones).
  • Cursos online (aumenta fidelización y constituyen ingresos a largo plazo).
  • Podcasts (educativo).
  • Comunidad (donde puedes diseñar y elaborar contenido dedicado).
  • Tutoriales/guías.
  • Aplicaciones (importante tener en cuenta a los usuarios que usan más el smartphone que el ordenador).
  • Webinars (los cara a cara son muy beneficiosos para establecer una relación de confianza, lo que facilita la posterior conversión).
  • Landing pages (páginas de venta, donde diriges al cliente en el proceso de compra, dando razones de peso para que adquiera tu producto).

 

¿Te parece interesante el artículo de qué es el marketing de contenidos? En SERSEO disponemos de la experiencia que buscas.

Canales de distribución

Debes publicar contenido donde tu usuario se encuentre. De esta forma, facilitas mucho la comunicación, y con el tiempo irás creando comunidad (caldo de cultivo perfecto para la fidelización y posterior evangelización).

Echemos un vistazo rápido a las redes sociales y el tipo de target que puedes encontrar en cada una. Esta información la obtuvimos de un informe creado por Hootsuite.

  • Facebook: la red social más grande que existe en este momento. Aunque últimamente se está hablando de un cambio de modelo de negocio a una plataforma de noticias, no podemos olvidarnos de que aún tiene 2.271 millones de usuarios.

¿Y qué tipo de cliente es el que más frecuenta Facebook? De media, suele tener una edad entre 25 y 34 años, mayoritariamente mujeres.

  • Instagram: obviamente, aquí lo que más cuenta son los contenidos predominantemente visuales. Con 1.000 millones de usuarios activos por mes, es la segunda red social más grande del mundo.

De forma similar a la anterior, sus usuarios más activos corresponden a los rangos de edad de entre 18 y 34 años, pero aquí entran más hombres que mujeres.

Suponemos que a estas alturas ya te has hecho un poco a la idea de qué es el marketing de contenidos.

  • Twitter: la red social del pajarito azul posee 326 millones de usuarios activos cada mes. Los community manager de cualquier agencia de marketing digital suelen preferir esta plataforma, por su facilidad de viralización.

En cuanto al user más frecuente: hombre joven, de entre 25 y 34 años.

  • Linkedin: no es muy conocida en nuestro país, pero es la mejor red social profesional que existe hoy en día.

Como viene siendo normal, su uso y acceso es más frecuente entre hombres de 25 a 54 años de edad.

  • Snapchat: con 287 millones de usuarios mensuales, es la red social preferida de los más jóvenes. En estos momentos, con la introducción de las Instagram Stories y la IGTV (televisión de Instagram), muchos perfiles la están abandonando.

Aún así, es la red social que más tienes que frecuentar, si tu target es mayoritariamente mujeres de entre 18 y 35 años.

  • YouTube: es la plataforma de vídeo por excelencia, sacando mucha ventaja a otras como Twitch.

Tiene 1.900 millones de usuarios activos, de todas las edades y ambos sexos. Tienes que analizar si crear un canal es lo que más te conviene, en cuanto a qué es el marketing de contenidos.

  • Whatsapp: comunicación rápida y eficaz ,ya que hace mucho tiempo que ha sustituido a los SMS. Solo un dato: 1.500 millones de perfiles conectados al mes.

 

Y no puedes perder de vista el crecimiento de la opción empresarial, Whatsapp Business. Con esta app, puedes crear un perfil de tu negocio, y desarrollar una comunidad de usuarios interesados en tu marca.

Esto en cuanto a RRSS se refiere. Otro canal muy importante, para acercar el contenido a tu usuario, es el email marketing.

Consiste en envío de información de interés. No es SPAM (envío masivo de publicidad a perfiles de todo tipo), sino una vía de comunicación con tus clientes o prospectos.

Mediante el mailing, consigues estrechar la relación marca-cliente, reforzando el engagement, para mostrar acercamiento.

Y es que el siglo XXI nos introduce en un momento único en la historia del marketing, donde las marcas y empresas deben mostrarse accesibles y más humanas.

¿Tienes dudas sobre tu buyer persona, o cuál es tu cliente objetivo? ¿No te da tiempo a crear contenido de calidad para tus usuarios? ¿O sigues sin saber qué es el marketing de contenidos?

No hay problema; en SERSEO somos expertos en conversión, desarrollando una estrategia Inbound Marketing para tu negocio.

6 Herramientas útiles para tu mercadotecnia de contenidos

Bueno, ya vistos los beneficios, alcances y posibilidades de este tipo de mercadotecnia, llegó la hora de ponerse manos a la obra.

Para ello, déjanos mostrarte algunos software y webs que te servirán de apoyo para tu plan de contenidos.

Canva

Esta web de diseño gráfico, nos permite realizar multitud de tipos de contenido distintos: GIF, infografías, imágenes…

Puedes abrir una cuenta gratis, la cual es bastante completa. Si necesitas más recursos, tienes la opción de abrir una cuenta premium, por 12,95€/mes.

Sendinblue

Proveedor de servicios de email marketing. Es la competencia directa de MailChimp, pero con mejores tarifas. Buenas newsletter (con maquetación incluida), automatización de correos, monitorización del alcance, conexión sencilla con la web…

El servicio es gratuito hasta 2000 correos mensuales. A partir de esa cifra, desde 19€/mes.

Google Fonts

¿Estás cansado de tener el mismo tipo de letra en tu web? Con esta herramienta, podrás descargar 600 tipos de fuente distintos, añadiendo variedad y estilo a tu dominio.

Su uso es completamente gratuito, lo cual es un plus.

BuzzSumo

Si tienes un negocio con una marca conocida, o en proceso de ello, esto te interesa. Internet es muy grande, y no siempre se puede estar allá donde nos nombran.

Con BuzzSumo, sabrás qué es el marketing de contenidos para tu negocio en todo momento: cuándo comentan algo sobre tu marca o negocio, y también podrás acceder a las tendencias de la red.

Además, puedes buscar influencers para que promocionen tu producto. Está disponible desde 99€/mes.

Google Trends

Por si te quedas sin ideas para publicar contenido de tendencia, Google puede ayudarte con esta herramienta gratuita. Aquí puedes introducir un término, y encontrar cuánto se busca en internet.

Hootsuite

Una plataforma muy usada por los equipos de Social Media de las agencias de marketing digital. Posee múltiples funciones: agrupar los perfiles de varias redes sociales en una sola pantalla, planificar la subida de contenido en cada una de ellas…

Tienes acceso gratuito, siempre y cuando introduzcas hasta 3 perfiles. También puedes probar sin coste el plan Pro por 30 días, y después pagar 25€/mes por 10 perfiles.

Conclusión: apostando por el contenido en tu web

¿Qué es el marketing de contenidos? Dentro de una estrategia bien definida de Inbound, es la técnica ganadora para que tu negocio crezca en internet.

 

En SERSEO estaremos encantados de ayudarte con tu web o ecommerce. Y tanto nuestra experiencia como nuestros clientes nos avalan. Contáctanos sin compromiso, y tendrás acceso a un análisis SEO de 30 minutos gratuito.

 

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete