q Cómo conseguir buenas reseñas para una empresa - Marketing Digital para Pymes

Cómo conseguir buenas reseñas para una empresa

Cómo conseguir buenas reseñas para una empresa_SERSEO AGENCIA DE MARKETING
Índice

El boca a boca y las recomendaciones entre amigos y conocidos a la hora de elegir una empresa para contratar sus servicios o hacer alguna compra siempre han funcionado. Pero la gran oferta que encontramos en internet sobre cualquier sector, hace que sea imposible que conozcamos a alguien personalmente que las haya probado todas. Por eso, las reseñas se han convertido en ese amigo en el que confiamos para elegir o no los servicios y productos de una empresa y, también por esta razón, cada vez son más los gerentes de pymes que se preguntan “cómo conseguir buenas reseñas para una empresa”.

En SERSEO llevamos más de 25 años acompañando a las pymes en su digitalización y aplicando las estrategias de marketing adecuadas para cada una de ellas. En las acciones que componen estos planes de marketing, solemos incluir el mantenimiento de una buena reputación digital, ya que sabemos bien el valor que aporta a una empresa que sus clientes compartan sus buenas experiencias con el resto de usuarios en la red. Por eso, si quieres saber cómo conseguir buenas reseñas para una empresa… ¡Solo tienes que seguir leyendo!

La importancia de las reseñas

Empecemos por el principio y veamos de qué manera afectan las buenas o malas opiniones de los usuarios a la hora de la toma de decisiones de futuros clientes. Las reseñas online son un recurso muy valioso que desempeña un papel clave en la reputación y la credibilidad de la empresa.

Influyen en la toma de decisiones: los clientes confían en las opiniones de otros usuarios, ya que les brindan una visión realista y honesta de la calidad y el servicio de una empresa. Las reseñas positivas pueden generar confianza y persuadir a los clientes potenciales a elegir una empresa sobre sus competidores.

Mejoran el posicionamiento en los motores de búsqueda: las reseñas online tienen un impacto directo en el posicionamiento de una empresa. Cuantas más reseñas positivas tenga una empresa, mayor será su visibilidad en los motores de búsqueda, lo que aumentará las posibilidades de atraer nuevos clientes.

Retroalimentación y mejora continua: las reseñas proporcionan valiosa retroalimentación sobre los servicios de una empresa. Puedes aprovechar esta información para identificar áreas de mejora y ajustar tu estrategia comercial para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

Como ves, son muchas y muy variadas las ventajas que pueden aportar las reseñas a tu empresa. Pero, no nos engañemos: como usuario ¿cuántas veces te paras a escribir una reseña sobre un establecimiento o empresa con la que has quedado satisfecho? Seguramente bastantes menos que cuando no has quedado tan contento con el servicio. Por eso, es importante incentivar a aquellos clientes que valoran tu trabajo a compartir su buena experiencia con el resto de usuarios.

Cómo conseguir buenas reseñas para una empresa

Obtener reseñas por parte de tus usuarios requiere de un enfoque proactivo por tu parte. Por eso, seguir algunas estrategias puede ayudarte a que tus clientes se animen a escribirlas.

Solicita reseñas a clientes satisfechos: después de completar un trabajo exitoso, no dudes en pedir a tus clientes que compartan su experiencia. Puedes enviar un correo electrónico de seguimiento agradeciéndoles que te hayan elegido y animándolos a dejar una reseña en plataformas como Google My Business, Yelp o redes sociales. Incluso puedes pedírselo en persona ¿qué vas a perder por proponérselo?

Facilita el proceso de dejar reseñas: asegúrate de que tus clientes sepan cómo y dónde pueden dejar una reseña. Proporciona enlaces directos a tus perfiles en plataformas de reseñas y brinda instrucciones claras y sencillas para dejar comentarios. Tal y como comentábamos antes, dejar reseñas no es precisamente la cosa favorita de ningún usuario, por eso cuánto más sencillo se lo pongas mucho mejor.

Ofrece incentivos: puedes considerar ofrecer algún tipo de incentivo a tus clientes satisfechos a cambio de una reseña, como un descuento en su próximo servicio o la participación en un sorteo. Sin embargo, es importante mantener la integridad y la transparencia, evitando incentivos que puedan comprometer la honestidad de las reseñas.

Responder a las reseñas

Del mismo modo que tú tienes interés en que tus clientes escriban sus reseñas, ellos agradecerán que les respondas en un tiempo razonable. Ya sea para agradecerles sus comentarios, como para aclarar o resolver algunas dudas y cuestiones en caso de que la reseña lo requiera.

Y es que tan importante para la gestión de tu reputación online es saber cómo conseguir buenas reseñas para una empresa, como saber contestar a todas ellas. Hacerlo mejorará tu imagen de marca y la que tanto clientes habituales como aquellos que pueden serlo en un futuro tienen sobre ti.

Además contestando a las reseñas conseguirás mantener una atención al cliente impecable. Y precisamente así es como lo percibirán tanto aquellos que ya son o han sido clientes como los que están valorando tu empresa para hacer una compra o contratar un servicio. Responder a las reseñas muestra a tus clientes que valoras su opinión y que te preocupas por su satisfacción. Incluso si recibes una crítica negativa, responder de manera cortés y constructiva, deja patente que estás dispuesto a abordar cualquier problema. Al responder a las reseñas, demuestras transparencia y autenticidad. Los clientes potenciales podrán ver cómo manejas los comentarios y cómo te relacionas con tus clientes. Esto ayuda a construir confianza y a percibirte como una empresa cercana con la que podrán contactar de forma fácil en caso de tener algún problema. El recibir reseñas negativas no tiene por qué ser un problema si lo miras por el lado positivo. Puedes aprovecharlas como una oportunidad de ver en qué puedes mejorar. Eso sí, siempre que se trate de críticas constructivas y fundamentadas.

Una vez que tienes clara la importancia de responder a las reseñas, llega el momento de saber cómo hacerlo de forma correcta para que tu reputación online se refuerce con cada una de las respuestas que das a tus clientes.

Por supuesto, la educación y la profesionalidad deben ir por delante de todo. Aunque te encuentres con una reseña desagradable y escrita con muy mal gusto, no te pongas a su altura. Procura buscar una explicación coherente y que responda en totalidad al comentario sin entrar en discusiones o faltas de respeto. Es conveniente que tanto las reseñas que demuestran la satisfacción del cliente como aquellas que se refieren a otros aspectos, las respondas en un corto periodo de tiempo (unos dos o tres días), de esta forma los clientes sentirán que valoras el tiempo que han dedicado a compartir su experiencia.

Tener respuestas genéricas puede servir para algunos casos, por ejemplo en aquellos en los que solo te han valorado con puntuación y no han escrito ningún comentario. En caso contrario, es aconsejable personalizar cada respuesta y darle a cada persona la importancia que merece, además de ofrecerle las soluciones pertinentes cuando las hayan solicitado.

Existente además diferentes herramientas que se encargan verificar las reseñas y garantizar que están escritas por clientes reales. Lo que evita el fraude tanto para conseguir reseñas positivas como para perjudicar a un negocio por parte de la competencia. Tu consultor de marketing digital SERSEO te ayudará a mejorar y cuidar de tu reputación digital, como parte del conjunto de acciones a tu disposición para conseguir la estrategia de marketing digital que mejor se adapte a tu empresa. ¿Comenzamos a trabajar juntos en tu reputación online para aumentar tus beneficios? ¡Contáctanos!

¿Te ha gustado? ¡Déjanos tu opinión!

¡Solicita tu bono Kit Digital!

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implanación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.