10 acciones que no pueden faltar en el Plan de Marketing Digital de tu Salón de belleza

Tanto si acabas de poner en marcha tu salón de belleza o peluquería, como si llevas tiempo en el sector. Te habrás percatado de que, aunque el boca a boca es una de las mejores técnicas de marketing con la puedes contar, no es suficiente.


Los tiempo cambian y con ellos, los hábitos de consumo y la forma en la que los usuarios de todo tipo de servicios buscan aquellos que les interesan y se decantan por unos u otros. Puede que creas que con tus clientes del barrio tienes suficiente y que ellos mismos son quienes mejor publicidad te hacen. Y, en parte, es verdad.


Pero, ¿qué ocurre con esas personas que llegan nuevas a tu ciudad y necesitan un salón de belleza en el que realizarse sus tratamientos? ¿Y con aquellas que están interesadas en probar nuevas peluquerías hasta encontrar su favorita?


Pues bien, este tipo de personas son tus clientes: tus clientes potenciales. Y a aunque puede que hayan pasado por delante de tu puerta en numerosas ocasiones. Seguramente, antes de elegirte, echen un vistazo a lo que encuentran de ti en internet.


Y es que la mayoría de los consumidores realizan búsquedas sobre los servicios o productos que desean adquirir antes de decantarse por una u otra empresa. Por eso, tu presencia, imagen y plan de marketing digital debe completo y absolutamente perfecto con el objetivo de llamar la atención de aquellos usuarios que buscan su estilista de confianza.


Si quieres destacar sobre el resto de salones de belleza de tu zona, hacerte imprescindible para tus clientes y formar parte de su día a día para que siempre te elijan. Toma nota de estas 10 acciones que no pueden faltar en tu Plan de Marketing Digital.

Renueva tu web

¿Hace cuánto que no cambias ni una sola coma de tu página web? Si en un primer momento un conocido cierta maña para hacer páginas webs te hizo una página web a cambio de un corte de pelo. Lo más seguro es que esa página no te sirva para nada.


No olvides que el objetivo de tener una página web, además de presentar tu empresa, es el de que aquellos que buscan servicios como los que tú ofreces te encuentren antes que a tus competidores locales.

Por eso, presta atención a este aspecto e invierte en una página web sencilla pero que te sea útil para poner en marcha tu Plan de Marketing Digital. Tu nueva página web debe ser fácil de navegar, atractiva y, sobre todo, debe estar adaptada para dispositivos móviles. Ten en cuenta que la mayoría de las búsquedas se hacen a través de smartphones. Por eso, tener tu web adaptada para dispositivos móviles es el primer paso para que tu público objetivo pueda conocerte.


No olvides dejar un espacio reservado para un blog en el que puedas dar ideas sobre peinados y nuevas tendencias de belleza. O informar a tus usuarios sobre tratamientos de belleza novedosos disponibles en tu establecimiento.


Renovar cada cierto tiempo los contenidos o las fotografías que componen tu página web, dará sensación de dinamismo a tu empresa. Al mismo tiempo que Google detectará que estás activo y te tendrá más en cuenta que a esa página de la peluquería de la esquina que sigue anunciando el cardado como el peinado de la temporada.

Mantén actualizada tu ficha de Google My Business

Esta herramienta será tu mejor aliada para llegar hasta aquellos que buscan un salón de belleza cerca de tu zona.


Define los servicios que ofreces, comparte fotos de tus instalaciones y, por supuesto, no olvides compartir fotos de los trabajos que realizas: peinados, cortes de pelo, tratamientos, maquillajes… Estos ejemplos ayudarán al usuario de decidirse por tu establecimiento.


A la hora de poner al día tu ficha de GMB, asegúrate de que los enlaces de contacto funcionan. Google My Business ofrece al usuario la posibilidad de ponerse en contacto con tu salón de belleza de manera inmediata a través de llamada telefónica o consultar tu dirección exacta y poner rumbo a ella a través de Google Maps. Por lo que asegurarte de que esas dos herramientas funcionan perfectamente, conseguirá que los usuarios accedan a tu salón de belleza de una forma muy rápida y directa.

Activar tu ficha de GMB y mantenerla actualizada te resultará muy sencillo y puede darte innumerables beneficios frente a tu competencia. Muchos negocios de tu sector no tienen activada su ficha o en caso de tenerla apenas ofrecen información para el usuario. Esto te supondrá una gran oportunidad para destacar frente a tus competidores locales.

Solicita opiniones a tus clientes

Las reseñas y opiniones que dejan tus clientes en tu ficha de GMB o redes sociales son sin duda tu mejor carta de presentación. Por eso, que tus clientes dejen constancia en la red sobre lo mucho que les gustan los tratamientos que ofreces o los valiosos consejos de estilismo que les das. Te ayudará a que aquellos que consultan tu ficha de GMB o tus redes sociales queden convencidos de que tu salón de belleza es el indicado para hacerse por fin ese cambio de look.


Por eso, es muy importante que solicites a tus clientes su reseña. Puedes pedírselo cuando acudan a tu establecimiento o recordárselo mediante una campaña de email marketing en la que les invites a dar su opinión sobre los servicios prestados.


Ten en cuenta que todas las reseñas deben ser gestionadas: las buenas y las no tan buenas. Agradece las buenas opiniones y rebate, explica o gestiona las malas. Se trata de que el resto de usuarios sean conscientes de que tu negocio está activo y es capaz de ofrecer soluciones a sus problemas de manera profesional.

Gestiona, almacena y utiliza sabiamente tus leads.

¿Aún no tienes una base de datos en la recojas clientes habituales, esporádicos o aquellos que, aunque fuese solo una vez, se interesaron por tu salón de belleza? ¡Entonces estás perdiendo dinero!


Recoger los datos de tus clientes habituales es más fácil pero, ¿cómo conseguir el contacto de aquellos que han entrado en tu página? Una vez que un usuario ha llegado a tu web, debes ofrecerle algo más que mera información sobre lo que ofreces en tu salón de belleza.


Aquellos que dedican tiempo a buscar un salón de belleza concreto, que se asoman a sus páginas web y echan un vistazo a todo lo que hacen. No buscan un simple corte de pelo. Buscan un salón de belleza de confianza y que se convierta en el único al que acudan durante muchos años. Además, este tipo de usuarios suele tener inquietudes por la estética y las tendencias por eso. Debes poner a su alcance contenidos que les resulten atractivos para que a cambio puedan dejarte sus datos.


Ofréceles diferentes ebooks relacionados con tu sector, que les informen sobre “Las últimas tendencias de peinados para este verano”, “Qué tintes son los más respetuosos con el cabello” o “Qué tratamiento es el que necesitan para tener una piel más luminosa”. Poner al alcance de la mano de este tipo de clientes contenido interesante a cambio de un correo electrónico, a ellos les parecerá que les haces un regalo pero, en realidad, el regalo te lo están haciendo ellos a ti.


Y es que, tener el correo de cada una de las personas que entran en tu web, es el primer paso para poder empezar a crear campañas de marketing automatizadas y personalizadas que finalmente les inciten a elegir a tu salón de belleza frente al de tus competidores.


Las herramientas de marketing automatizado son imprescindibles a la hora de gestionar tu plan de marketing digital. Las estrategias de Inbound Marketing, te permitirán llegar a tu público objetivo de una manera muy sencilla y nada invasiva. Además, al ser automatizadas te ahorraran tiempo y tendrás la seguridad de que tu plan de marketing sigue adelante y por buen camino en todo momento.


Puedes utilizar este tipo de herramientas para enviar ofertas a tus clientes, recordatorios de las citas, informarles de tratamientos novedosos… En definitiva, te convertirás en parte de su día a día a través de contenidos que aporten valor a tus clientes y a los que puedan recurrir cada vez que tengan una inquietud relacionada con la estética y la belleza. ¿Quién no confiaría en un salón de belleza con estas características?


No te olvides también de aquellos que entran a curiosear tu página web, quizá estos no sean el público al que dirigir los ebooks de los que hablábamos antes. Pero, son clientes potenciales y por lo tanto igual de importantes. En un lugar visible de tu web ofrece un descuento en uno de tus tratamientos, el cuál recibirán al dejar su correo electrónico…Et voilà, ya tienes un nuevo contacto al que poder aplicar tu estrategia de Inbound Marketing.

Apuesta por las redes sociales

Las redes sociales son un vehículo estupendo para poder llevar a cabo una parte de tu estrategia de marketing digital. Se trata de plataformas que te permiten compartir todo tipo de contenido con tus seguidores y colarte en su día a día a través de la pantalla de tu móvil.


Si vas a abrir tu salón de belleza o peluquería al mundo de las redes sociales. Recuerda que no solo basta con abrir perfiles en las diferentes plataformas. Si no vas a dedicarles tiempo es mejor que no te des de alta en ninguna de ellas.


El objetivo de que tu salón de belleza esté en redes sociales no es otro que el de que te encuentren. Por eso, debes mantener tus redes actualizadas y ofrecer contenido de calidad e interesante para tu público objetivo en ellas.
Juegas con la ventaja de que trabajas en un sector tremendamente visual y creativo. ¡Aprovéchalo! Comparte a diario fotos de tu día a día, realiza videos cortos con algunos tips para hacerse un peinado o sobre el cuidado del cabello. Utiliza la opción que tiene Instagram de hacer directos, en los cuales los usuarios puedan hacerte consultas… ¡Seguro que ideas de este tipo se te ocurren más a ti que a nosotros! En definitiva, muestra tu trabajo a los usuarios, gana notoriedad y presencia en redes sociales. Y convéncelos con material divertido y muy dinámico de que elegir tu salón de belleza siempre será todo un acierto.


Pero lo realmente interesante de las redes sociales es lo barata y efectiva que es la publicidad en ellas. La herramienta de Facebooks Ads te permite lanzar a tu público campañas de publicidad que llegarán hasta aquellos que están interesados en tus servicios. Esto se debe a que puedes segmentar el tipo de público al que quieres llegar mediante unas variables con las que podrás crear tu cliente ideal.

Contenido de calidad

A estas alturas te habrás dado cuenta de que el contenido es una parte fundamental a la hora de elaborar un Plan de Marketing Digital perfecto. La red está plagada de webs y perfiles de redes sociales de todos los sectores. Sí, también del de los salones de belleza. Por eso, si hay algo por lo que un negocio con presencia en internet puede destacar por encima de los demás, es por la calidad de su contenido.


Y no nos referimos solo a que en el blog de tu web, que si no tiene uno no puedes esperar ni un minuto más. Ofrezcas artículos interesantes para tus usuarios como por ejemplo: “qué tono de pelo queda mejor según tu tono de piel” o “cómo cuidarse las uñas para conseguir una manicura perfecta”.
No. Hablamos de que tu contenido, además de parecerle útil a tus usuarios, te resulte útil a ti. Y ¿cuál es el contenido útil para tu salón de belleza? ¡Exacto! el que lleva más visitas a tu página web. Esto puedes conseguirlo trabajando el SEO local de tu página. ¿No sabes de qué te estamos hablando? Tranquilo, ¡hemos llegado a la siguiente acción de tu Plan de Marketing Digital.

Una impecable estrategia de SEO Local

Se trata de una estrategia fundamental de posicionamiento e indexación localizada. Esta técnica te permitirá aparecer en los resultados de búsqueda de móvil, Google Voice… El tener un buen SEO Local, no te asegurará estar en los primeros resultados de búsqueda. En esos siempre reinarán los grandes que invierten millones de euros para ocupar en posiciones. Pero, gracias a este tipo de estrategias, a nivel local podrás aparecer en los primeros puestos y estar así presente entre los clientes que están cerca de ti.


Una estrategia de SEO local no es algo ni sencillo de realizar ni que se consiga de la noche a la mañana. Requiere hacer un estudio preciso, segmentar el público y encontrar el nicho de mercado al que queramos llegar. Suponemos que a ti esto te parece tan difícil de conseguir como a nosotros cortarnos el flequillo. Por eso, confiar en especialistas en cada una de las materias es fundamental para conseguir los objetivos deseados.

Ofrece atención directa

Y no nos referimos solo en tu salón de belleza, suponemos que eso ya lo haces. Hablamos de cómo conseguir ponerte en contacto con tus clientes lo antes posible. Herramientas como WhatsApp han conseguido que muchos de los usuarios prefieran realizar sus consultas mediante chats online que a través del teléfono o un tedioso formulario que tarda día en ser respondido.
Te aconsejamos integrar en tu página web un chat online a través del cual los usuarios puedan ponerse en contacto contigo, resolver alguna duda e incluso; pedir cita.


“Pero, si hago esto, ¿cómo conseguiré los contactos de los usuarios?” puede que estés pensando esto. Y es lógico, pero estas dos estrategias no son incompatibles si no complementarias.


El instalar un chat directo en tu página web conseguirá mantenerte en contacto directo con tus clientes para consultas rápidas o concertar citas. Alguien que utiliza este servicio, será alguien muy interesado en encontrar un salón de belleza. Mientras que aquel que deja su correo electrónico a cambio de tu descuento o Ebook, es alguien que está echando un vistazo por la red y que tras una campaña adecuada de marketing de contenidos automatizada y personalizada; elegirá tus servicios.


Además, no olvides que resolver los problemas de tus clientes en el momento o darles cita rápidamente. Hará que se sientan tremendamente satisfechos, lo que sin duda del llevará a dejar una reseña a tu favor. ¡Como ves, todas y cada una de las acciones son complementarias entre sí!

Elige el tono adecuado

Como hemos estado remarcando a lo largo de todo este artículo. El contenido es una parte fundamental para llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital. Por eso, antes de escribir una sola palabra, debes pararte a pensar y a elegir el tono en el que quieres dirigirte a los usuarios de tu web y a tu público objetivo.


No dudamos en que eres el mejor en tu campo y que conoces un motón de técnicas y productos que puedes sacar lo mejor de cada persona. Pero, recuerda que los usuarios de tu salón de belleza, no entenderán de lo que hablas si te diriges a ellos con tecnicismos. Por eso intenta ser cercano en el lenguaje que utilizas dejando siempre clara tu profesionalidad y ganas de hacer sentir guapos a tus clientes.


Por supuesto, puedes exponer el tipo de tratamientos de belleza y servicios que ofreces en tu salón de belleza y contar para qué sirven y en qué consisten. Pero recuerda que la claridad y la transparencia en las palabras, son clave para que los usuarios vean en ti a sus profesionales de confianza.


Una vez decidido el tono, procura mantenerlo en cualquiera de las plataformas que utilices en tu estrategia de marketing digital. Debe existir una coherencia en el tono que utilizas en todas y cada una de las herramientas que empleas.

Confía en expertos

Olvídate de tu primo el informático que te hizo aquella web en 2006  y rechaza los consejos de ese vecino que ha visto dos conferencias de marketing y ya te habla como un gurú del gremio. Para llevar a cabo un Plan de Marketing Digital, lo más importante es ponerse en manos de profesionales especializados en las diferentes acciones. Profesionales como los consultores de SERSEO que llevan años dedicados a trabajar con Pymes. Desconfía de aquellos que por precios irrisorios te diseñan una web, hacen de Community Manager y llevan a cabo tus estrategias de SEO Local. Ya sabes, quién mucho abarca…

Lo más importante es dejarte asesorar por expertos que no solo lo sean en marketing sino también en mundo de las pymes, como lo somos en SERSEO. Porque es imprescindible conocer las necesidades, limitaciones y objetivos de las pequeñas y medianas empresas. Negocios que necesitan estrategias de marketing digital personalizadas, para sacar el máximo partido a su presupuesto y poder así ver crecer su lista de clientes mientras lo hace también su empresa.

Ya hemos ayudado a algunos salones y peluquerías como la tuya a ampliar su clientela y sobresalir por encima de su competencia. ¡Conoce un caso real aquí!

Podemos convertir tu web en una máquina de hacer clientes. ¿Hablamos?

Compartir


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete