Qué es el phishing y cómo afecta a mi empresa

Índice

Lamentablemente, en los últimos tiempos los intentos de phishing se han multiplicado. Si no conoces este término, seguro que sabes a lo que nos referimos si te hablamos de mensajes que llegan a tu correo o de forma privada a través de las redes sociales de tu empresa, e incluso a las personales, alertándote de que tu cuenta incumple ciertas normas y que será suspendida en unos días si no haces clic en el enlace que te facilitan en ese mismo mensaje.

Pues bien, este es un ejemplo claro de phishing, pero hay muchos más que llegan a través de WhatsApp, SMS, etc. En SERSEO Marketing Digital hemos observado que los ciberdelincuentes están más activos que nunca, y por eso queremos advertirte sobre los peligros del phishing, cómo evitarlo y poder seguir con las estrategias de marketing digital para tu negocio de la forma más segura y cosechando resultados. ¡Toma nota!

¿Qué es el phishing?

Para saber cómo detectar el phishing, lo primero de todo es saber qué es exactamente. Este término se refiere a una técnica fraudulenta utilizada por ciberdelincuentes para engañar a las personas y hacerles revelar información personal, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios. Los atacantes suelen hacerse pasar por entidades legítimas mediante correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos.

Aunque algunos intentos de phishing resultan bastante obvios, otros pueden hacernos dudar al presentarse como entidades y proveedores con los que trabajas habitualmente, llegando a replicar de forma casi exacta sus direcciones de correo, incluso la apariencia de su web. Por eso es fundamental mantener los ojos bien abiertos.

Cómo no caer en el phishing

Como comentábamos unas líneas más arriba, estar alerta y analizar esos mensajes que llegan de la nada y parecen amigables es fundamental para mantener la seguridad de nuestros sitios web, perfiles en redes, páginas de empresa e incluso de nuestras cuentas bancarias.

  1. No hagas clic en enlaces sospechosos: Si recibes un correo electrónico o mensaje de texto con un enlace que no esperabas, no lo abras. Puedes acceder al sitio web oficial de quien presuntamente te ha enviado el mensaje para comprobar que nada tiene que ver con ese envío, o directamente ignorar y borrar el correo electrónico o el mensaje. Si puedes bloquearlo, mucho mejor; así te aseguras de que, al menos desde esa cuenta, no recibirás nada más.
  2. Verifica la autenticidad de los mensajes: Si un correo electrónico parece provenir de una fuente confiable, verifica su autenticidad. Contacta directamente a la empresa o persona a través de un número de teléfono o correo electrónico que sabes que es genuino.
  3. No proporciones información personal: Las instituciones legítimas nunca te pedirán tu contraseña, número de seguridad social o información bancaria por correo electrónico o mensaje a través de las redes sociales. Desconfía de mensajes que te soliciten este tipo de datos.
  4. Revisa las URL: Asegúrate de que la URL comienza con «https://» y busca errores ortográficos o variaciones en el nombre del dominio que puedan indicar un sitio web falso. Esta práctica es muy habitual en los intentos de phishing y trata de confundir al usuario. ¡No caigas en la trampa!
  5. Mantén actualizados tus sistemas de seguridad: Utiliza software antivirus y antimalware actualizado, y asegúrate de que tu sistema operativo y aplicaciones tengan las últimas actualizaciones de seguridad.
  6. Confía en tu consultor de marketing digital de SERSEO: Siempre que recibas algún mensaje sospechoso a través de tus cuentas de empresa en perfiles sociales o en tu correo electrónico acerca de tu página web o de las cuentas mediante las cuales pongas en marcha campañas de publicidad online, házselo saber a tu consultor de SERSEO antes de hacer ningún otro movimiento. Él sabrá detectar cuándo un mensaje es original y cuándo no, lo que garantizará la seguridad de todas las herramientas que os están permitiendo potenciar tu negocio.

Peligros del phishing para tu empresa

Los peligros del phishing van mucho más allá de poder perder el control de una cuenta de redes sociales. Esta práctica puede llegar a ser muy dañina para tu negocio y puede tener consecuencias irreparables:

  1. Pérdida financiera: Los ciberdelincuentes pueden acceder a tus cuentas bancarias y robar dinero.
  2. Robo de identidad: Pueden usar tu información personal para cometer fraudes a tu nombre.
  3. Daño a la reputación: Si los datos de tus clientes se ven comprometidos, tu reputación puede sufrir.
  4. Interrupción de negocios: Los ataques de phishing pueden causar tiempo de inactividad y afectar la operatividad de tu empresa.

Cómo puede ayudarte tu consultor de marketing contra el phishing

Para ayudarte a mantener tu negocio protegido contra el phishing, tu consultor de marketing digital de SERSEO puede implementar ciertas acciones que te ayuden a estar más protegido.

  1. Autenticación de dos factores (2FA): La autenticación de dos factores añade una capa extra de seguridad a tus cuentas y perfiles en las diferentes plataformas de internet.
  2. Realiza copias de seguridad regularmente: Hacer copias de seguridad de todos los datos para poder recuperarlos en caso de ataque te evitará muchos disgustos, imprevistos y, sobre todo, tiempo y dinero.
  3. Configura filtros de correo electrónico: Configurar y utilizar filtros de correo electrónico para detectar y bloquear correos electrónicos sospechosos antes de que lleguen a tu bandeja de entrada es fundamental para dejar de recibir estos mensajes fraudulentos y, por lo tanto, evitar así caer en las redes de algunos de ellos.
  4. Revisa tus cuentas regularmente: Tu consultor de SERSEO Marketing Digital puede ayudarte a monitorear tus cuentas para detectar cualquier actividad inusual.
  5. Educa a tu equipo: Es muy importante que todo tu equipo, y más especialmente quienes tienen acceso a las cuentas y correos más importantes de la empresa, estén siempre alerta de los peligros del phishing y sepan cómo detectarlo. Para ello, tu consultor de marketing puede darte algunas claves.

Tu consultor de marketing digital potencia tu negocio y cuida de él

Como consultores de marketing digital, nuestra misión no es solo ayudarte a alcanzar tus objetivos de ventas o crecimiento, sino también asegurar que tu presencia online sea segura. Por eso, trabajamos diligentemente para crear sitios web seguros y mantenerlos actualizados con las últimas medidas de seguridad.

Recuerda que si alguna vez tienes dudas sobre un mensaje que hayas recibido en tus cuentas de redes sociales, o si te llega un correo electrónico sospechoso que parece ser de tu servidor o de cualquier otra fuente, no dudes en consultarnos. Y es que esto también forma parte de nuestro compromiso continuo para garantizar que tu negocio pueda seguir creciendo con la certeza de estar a salvo. ¡Contáctanos!

¿Te ha gustado? ¡Déjanos tu opinión!

¡Solicita tu bono Kit Digital!

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implanación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.