Marketing de proximidad: Del Marketing por Bluetooth al GeoMarketing

Índice

Hace unos años la incubadora de negocios digitales, Factoriagris, creo BlueMS una startup dedicada al marketing de proximidad, una atractiva forma de acercarse al usuario a través de técnicas no intrusivas en el movil. Desarrollaron proyectos muy interesantes. Ahora BlueMS ha evolucionado integrándose en SERSEO.

Servicios de marketing de proximidad: SOLOMO, geolocalizacion y geomarketing SERSEO

BlueMS desarrollaba acciones en las que usando el bluetooth de los móviles se conseguía impactar ofreciendo al usuario un video, una ficha en pdf, una información gráfica, algo que en defnitiva se lo llevaría en su dispositivo.  Actualmente todo esto ha cambiado debido a la aparición de los smartphones. Ampliando las oportunidades y formas digitales de llegar al cliente y siendo necesario integrarlo en una estrategia de marketing digital.

¿Donde queda entonces la oportunidad del marketing de proximidad? Lo primero y más importante es saber que el parque móvil (tanto nacional como europeo) ha cambiado en los últimos años, lo que ha condicionado a modificar todas las estrategias referentes al marketing móvil. Lo que antes valía y era efectivo al 90%, hoy no es funcional. La explosión de los smartphones y el permanente contacto via 3G a internet, ha desarrollado el concepto de la geolocalización, el geomarketing y el SOLOMO (Social-Local-Mobile), la combinación perfecta de técnicas para llegar al usuario final con soluciones personalizadas.

El 20% de los usuarios de internet utilizan LBM (Location Based Services) y las ventajas de usar herramientas como FourSquare, Google Local Search, twitter para una empresa está claras. Esto esta siendo aprovechado por las empresas y startups mas avispadas desarrollando sus apps y estrategias mas adecuadas para tomar ventajas competitivas con respecto a la competencia y quedarse con sus mercados específicos: búsqueda de restaurantes cercanos, las gasolineras mas baratas, turismo guiado, etc.. etc..

Desde la aparición de los Smart phones, se han abierto nuevos métodos de comunicación entre empresa-cliente. El canal bluetooth era la única opción hace 5 años aproximadamente, cuando los móviles JAVA y Symbian eran la mayoría aplastante. Desde ese tiempo hasta ahora, en el mercado han tomado posición Android, iPhone y finalmente Blackberry (Windows mobile ni se valora por porcentaje de usuarios) plateando los siguientes inconvenientes:

  • iPhone: no recibe ni envía por bluetooth nada. Solo contra otros Apple. No instala nada porque para eso necesita pasar por el Apple Store, o que el terminal este «hackeado». Obviamente esto es residual.
  • Android: solo algunos modelos de Android, permiten recibir e instalar el archivo APK sin pasar por el Google Play. En este caso, necesitamos tener el terminal móvil preparado en la configuración para que pueda instalar apps fuera del market, y además en las opciones de bluetooth activarlo cuando nos encontremos en el radio de acción del emisor, ya que Android no tiene posibilidad de dejar el canal de bluetooth abierto siempre, solamente nos deja tenerlo activo por 120 segundos máximo.
  • BlackBerry: solo aquellos terminales con IOS 6 o superior permiten recibir apps sin emparentarse con el emisor (en el resto de casos no dejara recibir, o el usuario que participa de la acción de proximidad tendrá que insertar el código 0000 desde el móvil)
  • WindoswPhone: Instala solo desde su market, pero es menos del 2% del mercado. No se suelen desarrollar apps ni contenidos para este tipo de terminales a no ser que sea una acción para Microsoft

El QR CODE se aprovecha de la conectividad de datos (que se da por obligada en los smartphones) para desencriptar el código generado y ejecutar una acción (ir a un video, ejecutar un audio, enviarte a un a app, etc…). Lo único que habrá que desarrollar es el QR code con la acción definida, y luego ese contenido a mostrar para los 3 modelos de Smart Phone principales (Android/iphone/blackberry).

Por estos motivos,  las campañas de proximity marketing ahora se pueden integrar en la estrategia de marketing digital global de la empresa. Combinando los QR CODE (que dará soporte a todos los Smart phones) con el bluetooth (que solamente servirá para terminales de gama baja) unido al desarrollo de web responsive-design (accesibles repetando la visualización en el dispositivo movil), app-services (apps con soporte web) o apps específicas para esas plataformas.

¿Te ha gustado? ¡Déjanos tu opinión!

¡Solicita tu bono Kit Digital!

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implanación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.