SERSEO Agencia de Marketing Digital para Pymes

Montar mi propia agencia de marketing digital o asociarme a una red de agencias independientes

Si estás leyendo este artículo es que estás valorando la posibilidad de crear tu propia agencia de marketing digital. A priori puede parecer una tarea no demasiado complicada, o incluso algo sencillo. Un ordenador, una buena conexión, una web responsiva, un logotipo molón, tus redes sociales, una linea corporativa y de comunicación,.. y a trabajar… y … ¿a facturar? Déjame que te cuente algunas premisas previas que puede interesarte antes de tomar esa decisión.

Como hipótesis de partida vamos a pensar es que es posible que tengas experiencia en una o varias de estas áreas:

  • Has trabajado en una agencia de diseño web o una agencia de diseño gráfico y creatividad tradicional
  • Has gestionado o llevado al éxito (o al fracaso..no pasa nada 🙂 ) un negocio electrónico de nicho, por aquello de voy a crear un ecommerce y a forrarme como hizo Amazon.
  • Has hecho un curso de Social Media y Community Management con algún guru (o incluso con un verdadero Master del universo) y tienes mas de 10K seguidores en Instagram y un blog con un montón de lineas de monetización posibles.. que no monetizan.. es verdad.
  • Has tenido otros negocios, y has valorado las barreras de entrada, y como ves que aparentemente no son muy altas, vas y te lanzas al ruedo. Así.. sin pensarlo mucho.
  • Has convencido a un amigo o familiar para llevarle el “SEO y anuncios de Adwords” de su negocio, y como las redes sociales no tienen secretos para ti, decides comenzar tu agencia aprovechando el “conejillo de indias” al que le vas aplicar todo los que sabes o has aprendido los últimos meses.

Y es que al margen del tono irónico del comienzo del post, no parecen malos puntos de partida.

El 95% de las agencias de “marketing digital” que encontrarás en tu ciudad o país han nacido partiendo desde supuestos como esos que he citado. Y desde luego puede ser una gran decisión, sobre todo si tienes en cuenta las muchas ventajas que puedes tener, no voy a comentarlas aquí, y lo rápido que puedes llegar a tu punto de equilibrio financiero si sabes hacer las cosas bien. Pero es que crear una agencia de marketing digital es mucho mas que saber marketing digital.

Si, el marketing digital y en concreto su disciplina de “Inbound Marketing” puede ser una gran idea de negocio, ya que se trata de un nicho de mercado muy interesante, y de mucho futuro. Todas los negocios del mundo requieren hoy en día servicios de visibilidad digital, y no estoy hablando de mañana. Hoy en día. La cuestión es, ¿Como hacer rentable mi trabajo, mi tiempo y mis conocimientos aportando la misma calidad de servicio a cualquier empresa, pequeña, mediana o grande? La respuesta es con un método. Y con mucha ayuda también, obviamente.

Un método que puedas aplicar a Pymes con presupuestos ajustados de marketing, entonces las probabilidades de éxito de tu nueva agencia se incrementan  notablemente. Sin embargo, ahí está la dificultad, justamente en la solución.

Actualmente, aún hoy en día y es algo dificil de creer, pero es así, las estrategias de Inbound Marketing existentes en el mercado que incluyen software y procedimientos de automatización del marketing (marketing automation) suelen estar orientadas a empresas con un cierto presupuesto anual, generalmente superior a los 15000€ en marketing digital. De hecho un trabajo de OnBoarding de cualquier empresa que trabaje con Hubspot, Marketo, Eloqua,.. por citar alguna conocida, ya sobrepasa con creces cualquiera de esa cifra que indico. Por lo que una pequeña empresa de ámbito nacional no suele plantearse un plan de inbound marketing profesional.. y suele comenzar por pequeñas acciones deslavazadas de SEO, SEM, Social Media, Contenidos.. sin un plan claro.. vamos.. como se suele decir.. el plan de marketing digital suele acabar como “un pollo sin cabeza”.

Bien, podría citar decenas de razones por las que no te recomiendo crear tu propia agencia de marketing digital en soledad. Si tienes interés, aquí puedes leer e inferir mas razones.

Y si ya has pensado en que entrar a formar parte a una organización de agencias de marketing digital puede aportarte muchísimas ventajas.. sigue leyendo.

¿Por qué entrar a formar parte de una red de agencias de marketing digital?

O lo que es lo mismo, ¿por qué deberías de invertir en una franquicia de marketing?.

  • Cualquier punto de partida

    Lo primero es que esta alternativa está disponible para cualquier persona que quiera crear su propia agencia, o incluso que ya disponga de una pequeña base de clientes. Tanto si es la primera vez que vas a emprender como si ya tienes tu propia agencia o trabajas como freelance, puedes decidirte por entrar en la red.

 

  • Independiente 

    Nuestro modelo es muy distinto del resto de modelos de franquicia del sector, la principal diferencia es que facturas el 100% de los servicios que ofreces. Y eso significa que no eres un comisionista. Salvo una excepción, al menos en el caso de SERSEO, no lo recomiendo para aquellas personas que solo son “buenos comerciales” y  buscan ganar comisiones exclusivamente por las ventas. No es nuestro modelo. Abre bien los ojos y comprende esta diferencia fundamental con otros modelos, cuando compares en el sector.

 

  • Conocimiento

    Imagino que esto ya eres consciente de ello. Una de las cosas que más cuesta al lanzar un negocio es dar con un  know how que funcione: el método, y la ayuda de mas de 25 años de experiencia en marketing digital te guiará a través del laberinto del negocio. Desde el trato con el cliente, hasta la obtención de los resultados que faciliten una fidelización a largo plazo. La ventaja de empezar con una franquicia es que pasas a adquirir el saber hacer de la empresa. De esta manera el inicio es menos duro y tienes un punto de partida mucho más ventajoso.

 

  • Experiencia

    Como se suele decir, es un grado. Nosotros llevamos trabajando en el sector casi 25 años. No somos los mejores. Ni falta que hace. Pero casi el 100% de nuestros clientes continúan con nosotros tras 12 meses trabajando juntos. Pregunta a otras agencias el tiempo que llevan y su tasa de fidelización. Quizás no seamos los reyes de las redes sociales, pero tampoco nos hace falta. Nuestro modelo de negocio está creado para facturar mes tras mes y que tu negocio funcione. La fama no da de comer.

 

  • Promoción nacional y local 

    al empezar un pequeño negocio siempre es fundamental hacer promoción. Piensa que la competencia en el sector del marketing digital es feroz (y muy confusa tambien), de modo que es muy difícil conseguir clientes en un inicio, cuando todavía nadie te conoce. La credibilidad es ahora mismo el principal factor de contratación por parte de una pequeña empresa. Por eso se suele confiar en “el primo informático”, o en “mi hijo crack de instagram que se ha hecho microinfluencer :-)”.  La ventaja de pertenecer a una organización de agencias es que poco a poco va generándose una cierta marca, reconocimiento, base de clientes, estabilidad, etc . Hay usuarios que conocen ya otras franquicias de la misma organización y estarán más dispuestos a confiar en ti. El ahorro en promoción lo notarás.  En primer lugar señalamos otra vez que no hace falta hacer tanta promoción, pues la marca ya tiene un nombre. Además puedes beneficiarte de la economía de escala, de modo que el gasto en recursos necesarios para el día a día también es mucho menor.

 

  • Soporte y formación continuada,

    Al entrar a formar parte de nuestra organización de agencias de marketing, vas a tener una formación inicial que te ayudará a aprender cómo llevar tu negocio. Se trata de una formación basada en el learning by doing, es decir, en aprender mientras haces tu trabajo de manera supervisada. Un itinerario que permite que en 60 días tendrás tu agencia de marketing digital estructurada para funcionar. Es importante que entiendas que aprenderás marketing digital en el camino, pero deberás de hacer un gran esfuerzo inicial si no sabes ni conoces ciertas áreas. Tampoco has de ser un guru del marketing. Pero eso quizás ya lo sabes. 🙂 Además, una vez pases este periodo inicial, aun así contarás con el soporte de otros profesionales siempre que lo necesites. Sin duda, esta es una de las grandes ventajas de pertenecer a SERSEO, y es que ya sabrás que no tienes ayudas así al empezar una agencia desde cero.

 

  • Un coste inferior

    Otra de las principales dificultades a la hora de emprender es la inversión económica. No todo el mundo tiene suficiente capacidad económica como para adquirir las herramientas necesarias para trabajar con la calidad que hoy en día es necesaria en el sector. No obstante, al tener una franquicia, al menos en SERSEO, estos gastos no los tienes. Solo el coste mensual que te ahorras en herramientas e infraestructura es de entre 1500-1800€ (datos a Dic.2018). Si tienes una agencia de marketing digital y no te estás gastando ese dinero.. algo no haces como nosotros. Pero hoy en día para hacer trabajos de calidad para los clientes, no puedes estar con herramientas obsoletas o en modo freemium. Recuerda.

 

  • Más clientes y mas satisfechos

    en primer lugar, has de saber que no tienes por qué dejarlo todo para pasar a formar parte de una organización de agencias de marketing. Si tú ya tenías una cartera de clientes como freelance o en tu agencia anterior, puedes mantenerlos sin problema. Es más, este modelo de negocio te permite proporcionar una atención más profesional e integral. Incluso vas a rendir mucho mas por horas de trabajo, pues el método te facilita tener semiautomatizadas muchas tareas. Tu rendimiento es muy superior. Sobre todo en la fase de monitorización y reporting. Esto se debe a que cuentas con herramientas y el asesoramiento por parte de otros profesionales, lo que te da más tiempo para dedicarte a tu actividad. Combinando los clientes que se te asignen con los que tú mismo consigues, te aseguras un flujo de trabajo constante que no tienes confirmado si vas por libre.

 

  • Punto de equilibrio entre 12 y 15 mesestu agencia será rentable en muy poco tiempo comparado con otros negocios. Al formar parte de una organización de agencias, has de pensar que el franquiciador pondrá sus recursos a tu disposición para que el negocio sea rentable. La idea es que pongas en marcha tu propia agencia en aproximadamente 60 días y que en un año hayas recuperado la inversión inicial y te esté siendo rentable. Si calculas lo que tienes que invertir tanto en recursos como en tiempo para crear tu agencia desde cero, verás que tener una franquicia te aporta resultados más rápidos y a un menor precio. Tendrás que trabajar mucho, pero también disfrutarás de ciertas garantías con las que no contarías de otra manera. Estarás facturando en 60 días (datos de 2018).

 

  • Más tiempo para tu actividad

    Si ya has sido freelance o has tenido tu propia agencia, sabrás de lo que te hablamos. Tienes que actualizar tu página web, ocuparte de la facturación y de responder ante Hacienda cuando hay que hacer declaraciones o lanzar estrategias de marketing para ti mismo. En definitiva, inviertes mucho tiempo en crear tu marca personal y en gestionar tus cuentas y poco en hacer negocio o en el negocio de tus clientes que a fin de cuentas te van a pagar por las mejoras en resultados: visibilidad, ventas, clientes.. recuerda que vas a ser su departamento de marketing digital.. y se consciente que no puedes estar a todo. Esto es necesario para lograr resultados, pero lo cierto es que este tiempo que dedicas a la marca y a asuntos internos de tu negocio no puedes usarlo para trabajar para tus clientes. El hecho de pertenecer a una franquicia de marketing te ahorra estos problemas: la web y la promoción estarán centralizadas y parte de las cuentas también, igual que otros muchos asuntos. De hecho, incluso cuando haya temas internos de cada franquicia, podrás contar con profesionales que te ayuden, lo que también te quita carga de trabajo. Tener tu agencia SERSEO te permite concentrarte en tus clientes. Dándoles lo mejor.

 

Si, somos una franquicia de marketing digital, pero eso es lo de menos.

En definitiva, el marketing digital para pymes es una gran oportunidad de negocio, pero sí que es cierto que hay mucha competencia. Por eso es más fácil obtener buenos resultados desde una franquicia. El reconocimiento a nivel nacional te permite conseguir más clientes desde un inicio, pero también hay otros factores que te benefician notablemente. Entre ellos tienes el hecho de no sentirte solo, pues tienes el apoyo de otros profesionales, poder contar con una formación e incluso beneficiarte de la economía de escala.

Y no te incomodes con el concepto “franquicia”. No es mas que una regulación legal con cierta madurez en el mundo mercantil, que protege y obliga a todas las partes que intervenimos en el contrato. Nos asegura estabilidad y protección. Pero es un mero formalismo legal.  Una franquicia de marketing es una excelente opción para emprender tu negocio de autoempleo. Así lo hemos diseñado los últimos 7 años.

Lo que en SERSEO estamos creando es un verdadero network de agencias independientes. Profesionales que cada día se esfuerzan por dar lo mejor a sus clientes. Si realmente estás pensando en montar tu agencia de marketing digital, te recomiendo que tengas una entrevista con nosotros y después ya podrás elegir.

Nuestro objetivo para el año 2019 es crecer tan solo en 15 agencias mas en España ¿Vas a ser el siguiente en formar parte? Nos espera un futuro prometedor. Tenemos trazado un plan hasta el 2025 que te sorprenderá. Mira alguna entrevista de otros socios.

Compartir

Comment (1)

Comments are closed.


Bienvenido a la 1ª Red de Agencias de Marketing Digital LowCost para Pymes
Únete