SERSEO Agencia de Marketing Digital para Pymes

El Smartphone lidera en los hábitos de conexión en 2017

2017 se despide en el ámbito digital con un dato asombroso: nada más y nada menos que un 87,4% de penetración del Smartphone entre los dispositivos móviles utilizados para conectarse a internet. Frente al 39,7% que dejaba en 2015: un incremento que va más allá de duplicar la cifra de la cuota que refleja los hábitos actuales de los internautas. Y que deberíamos considerar el núcleo de nuestra estrategia en el canal online si con ella perseguimos impactar de la forma más amplia posible en la horquilla de usuarios que conforma nuestro público objetivo.

Los datos de consumo de internet en movilidad que deja el año pasado, en concreto respecto a la navegación vía Smartphone, instan a que marcas y medios adapten sus contenidos a él, y lo consideren tanto su gran oportunidad como su mayor aliado. Antes de desglosarlos, os recordamos que en SERSEO  disponemos de la solución Mobile Marketing para aquellos negocios que quieran beneficiarse de las ventajas del marketing de proximidad y de publicidad para soportes móviles. Especialmente indicados para que comercios, sector retail y puntos de paso para clientes vean incrementadas sus ventas y aumenten el impacto en su público potencial.

La información se obtiene del estudio realizado a finales del pasado 2017 por AIMC Q PANEL (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que investiga el consumo de internet en movilidad. Y refleja cómo los dispositivos móviles y el acceso a internet desde cualquier parte y en cualquier momento influyen en el comportamiento de los consumidores. Además de repercutir en la vida cotidiana y en nuestra relación con los medios de comunicación.

Tanto la cuota de uso de tablets, portátiles y smartphones ( los considerados dispositivos móviles) como la del tiempo que permanecemos conectados reflejan una imparable tendencia al alza. Veamos algunos otros datos extraídos de este estudio que debemos tener en cuenta de cara al futuro, puesto que ilustran cómo se consolidan estas tendencias de búsqueda y consumo de productos y servicios de los internautas al finalizar el año 2017.

¿Cuál es el dispositivo que más se utiliza en las conexiones a internet?

Los datos de la muestra indican la importancia de la movilidad a la hora de conectarse a internet, con un 82,2% de la totalidad que afirman poseer un ordenador portátil (frente al 61,7% que dispone de ordenador de sobremesa). El ratio con el resto de dispositivos móviles refleja que un 72% de usuarios utilizan la Tablet, y asciende al 87,4% el total de los que se conectan con un Smartphone: definitivamente, el dispositivo que encabeza las herramientas utilizadas para navegar, puesto que con él se conectaron el 85,3% en el mes anterior a la realización del estudio ( septiembre-octubre de 2017). La penetración del móvil representa pues el 87,4%, como veíamos anteriormente: más del doble de lo que registraba tres años atrás. Estos datos también constatan el declive del ordenador de sobremesa con respecto al portable y la Tablet, y cómo su uso continúa en una línea ascendente que representa una penetración de casi 10 puntos en tan sólo los tres últimos años.

¿Dónde, cuándo y con qué dispositivo nos conectamos más?

En el hogar el móvil sigue encabezando el ranking, con un 80% frente al 61% del ordenador de sobremesa o el 78% del portátil. Pero también lo hace en lugares de ocio (58%), medios de transporte (57%) o la calle (67%). ¿Pueden permitirse un sitio web, o su estrategia de marketing, no estar preparados con un diseño responsive ante estas búsquedas “móviles” en todo tipo de entornos personales? La respuesta, definitivamente, es: no.

El análisis de la frecuencia de uso, arroja datos cualitativos muy similares: el móvil también se alza con el liderazgo al acceder a internet para temas personales, por encima de tablets o portátiles (con el 99,8%).Esto supone unos 98 minutos diarios de promedio entre el 85% que se conectaron a internet durante el mes anterior al estudio.

¿Para qué se conectan?

Utilizar el buscador se impone al uso del correo electrónico y las redes sociales, alcanzando un 73% entre los que lo hacen más de una vez al día; un dato muy interesante porque en esta actividad se engloba la búsqueda de información y compra de productos o servicios. Y aunque en la realización de las compras se sigue imponiendo el ordenador (puesto que precisa de una mayor seguridad en la conectividad y un mayor consumo de datos) , hay que recordar que la mayoría de compras se hacen efectivas después de varias visitas previas de consulta o búsqueda de información. Razón por la que se hace indispensable facilitar al máximo ese proceso en el sitio web para hacerlo culminar con éxito en el final del embudo de conversión; evitar retrasos en la carga de datos, ofrecer una ruta lo más directa posible en el carrito de compra e imponer la eficacia en cuantos menos pasos, mejor, ayudan a completar más compras.

En cualquier caso, el máximo aliado es el Smartphone y su empleo está ligado a la inmediatez: un 50% lo usa para consultar mapas y direcciones y ver noticias, además del 53% que lo usa para conectarse a las redes sociales. Todos ellos lugares plataforma donde se exhiben anuncios mediante los que captar clientes.

El móvil es en casi un 100% el primer stand de muestra de los productos y servicios que forman la oferta en internet. Además de la herramienta con la que en la mayoría de los casos se buscan, consultan, y en muchos casos se adquieren los mismos. Adaptar los sitios web a su uso y contar con su presencia como un agente de ventas más en un negocio online ya es imprescindible para consolidar el éxito. Así se desprende de la evolución en el comportamiento del usuario y sus nuevas necesidades y hábitos, entre los que se impone el móvil puesto que puede cubrirlas todas en su mayor parte.

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'