Malaga Marketing Digital

Turismo y Marketing Digital en Málaga y Andalucía

Este es un Guestpost del consultor asociado de Málaga, José Luis Ostolaza, donde nos ofrece unas pinceladas para las empresas que se dedican al turismo en y la oportunidad que tienen aplicando técnicas de marketing digital en Málaga y Andalucía en general para atraer clientes tanto en origen nacional e internacional como en destino.

Primero deberíamos de conocer algunos datos importantes. Andalucía es la cuarta Comunidad Autónoma más visitada por los turistas, según el informe de Tourespaña de Septiembre de 2015, y sin embargo aún muchas empresas de Andalucía no aprovechan las posibilidades del marketing digital para conseguir una visibilidad que atraiga clientes tanto en origen como en destino. 

Durante el periodo de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, los turistas internacionales que visitaron España aumentó un 3,8%. Como vemos en el siguiente cuadro, los turistas que mas visitaron España según su país de residencia son los de Reino Unido (23,4% del total), seguido de Francia (16,9%) y Alemania (15,2%).

Llegadas turistas sept 2015 Andalucia - Marketing Digital Malaga

Fuente: Tourespaña- Septiembre 2015

Según el INE, Málaga fue en 2015 la cuarta provincia española con más pernoctaciones, solo por detrás de Madrid, Barcelona y las Islas Baleares. Sumando más de dos millones de pernoctaciones de diferencia con la siguiente provincia andaluza, Sevilla, situada en noveno lugar del ranking.

Estos datos nos dan una idea del mercado potencial existente en Málaga en el sector turístico. Y para hacernos una idea, según el último estudio publicado por el Observatorio Turístico de Málaga, el efecto económico directo e indirecto generado en la ciudad por los visitantes ha sido de unos 1.376 millones de euros.

El marketing digital es sin duda la principal herramienta para atraer turismo. Veamos qué opinan los turistas:

  • El 66% se consideran usuarios de redes sociales; siendo Facebook, Twitter, Tripadvisor e Instagram las que más utilizan.
  • Seis de cada diez acude a páginas web para informarse del viaje.
  • Internet es su principal canal de reserva, utilizado tanto para el transporte (92%), el alojamiento (82%) como el paquete turístico (42%).
  • Durante su estancia en Málaga, el 60% acceden a Internet para informarse sobre el destino.
  • Las redes sociales son el segundo canal de recomendación, tras el boca oreja.

Por todo ello, las pymes del sector turístico invierten cada vez más en marketing digital.

Otro dato relevante nos lo aporta El informe sobre competitividad turística del 2015, que elabora el Foro Económico Mundial. Acentúa la necesidad de que las economías se adapten “rápido” a “los servicios y el marketing online, mientras Internet en el móvil define cada vez más cómo los viajeros seleccionan, planifican y evalúan sus viajes”.

Dada la importancia de todos los datos que hemos visto, las empresas vinculadas al turismo saben de la importancia de una estrategia de marketing digital. En respuesta, España y la Fundación Orange publican un monográfico (de obliga lectura) sobre la transformación digital en el sector turístico. De donde se desprenden las 10 tendencias de la transformación digital del sector turismo:

Marketing Digital Malaga- eE-Turismo_10tendencias

Fuente: La transformación digital del sector turístico

También se señalan las principales barreras que la transformación digital ha de superar en este sector: La resistencia al cambio por parte de las empresas menos innovadoras, ciertas deficiencias en cuanto a las infraestructuras TIC, con un uso muy limitado de lo que se consideran hoy tecnologías más avanzadas, o la falta de talento y conocimiento en habilidades digitales dentro de las organizaciones son los principales obstáculos identificados.

Marketing Digital Malaga

Fuente: La transformación digital del sector turístico

 

Como hemos podido ver, la importancia de implantar una buena estrategia de marketing digital es vital para tener más visibilidad y así poder atraer, y posteriormente fidelizar, a potenciales clientes.

Y si has llegado hasta aquí, y quieres saber cómo podemos ayudar a tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Fuentes:

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'
Tambien te podría interesar..close