Diseño responsive

Sin diseño responsive tu web perderá visibilidad (pero no tanto)

Ante todo mucha calma. #mobilemadness is coming pero no tanto. El titular es un ¿pelín? exagerado.

Esto solo va a ocurrir directamente en  “dispositivos mobile” en principio. Sin embargo, aunque nuestro titular sea un poco catastrofista, aún los hemos leído peores, algunos hablan del “apocalipsis seo” 🙂 lo cierto es que todos están de acuerdo en que parece que va a ocurrir en terminales móviles, y para búsquedas desde móviles. Los tablets no estarán incluidos. Ni tampoco los escritorios.

Es decir, los cambios en los resultados era algo que ya conocíamos, y que ya venía ocurriendo. De alguna manera los consultores SEO ya lo venían indicando. Ahora solo se hace oficial. Los serp es probable que afecten a todos los dispositivos en mayor o menos medida, lógicamente. La visibilidad es la consecuencia final del conjunto de parámetros optimizados. Pero eso aún nadie lo sabe. ¿O si? 😕

Google ya venía aconsejando a las webs que instalaran un diseño responsive desde hace tiempo -o en su defecto “mobile-friendly” o versión adaptativa específica incluso para terminales móviles- para mejorar la experiencia de usuario, y en consecuencia su algoritmo les premiaría con mayor visibilidad (en teoría mejorando su posicionamiento SEO). Lo que si es algo oficial y Vox populi, a partir del 21 de abril aquellas páginas que no cuentan con un diseño adaptado a todo tipo de dispositivos verán como sus rankings irán perdiendo puestos progresivamente.

Claro está, si aún no cuentas con un diseño responsive, no recomiendo mas tiempo que perder pues a partir del 21 de abril, tu web comenzará a desaparecer de los resultados de búsqueda en favor de aquellos que si sean “mobile-friendly” lo que supone que podrías perder un 25% (o mas!! :-?) del tráfico de visitas actual. Y no sólo eso, sino que además, al perder tráfico, es muy probable que tus ventas también se vean resentidas.

Por otro lado, piensa que tener un diseño responsive puede ser una gran oportunidad para escalar puestos en los resultados de búsqueda y ganar ventaja con respecto a los competidores de tu sector que no hayan adaptado sus páginas a este tipo de dispositivos.

Es lógico. Google no puede jugar con gigantes o grandes empresas del ecommerce, puesto que de esos movimientos dependen muchas cuentas de resultados y en definitiva puestos de trabajo.

En 30 días una empresa no adapta o modifica sus sistemas. Quizás una pyme si lo puede hacer, pero no me imagino a una empresa cuya facturación depende en gran medida de estar en un TOP10 en la mayor parte de los Serp (resultados de búsquedas) modificar o rehacer toda su estrategia para atender este cambio brutal al móvil y ser 100% “mobile-friendly”.

Pero lo que si está claro es que el gigante de Internet ha dado a conocer públicamente uno de los factores clave en el posicionamiento SEO de las páginas webs, y se ha enviado a todos los webmasters vía GWMT. Si aún no te lo ha comunicado tu webmaster, ya estás tardando en preguntarlo.

El crecimiento experimentado por móviles y tablets en los últimos años ha sido espectacular. Solamente en España, en diciembre de 2014, 7 de cada 10 usuarios ya contaban con un smartphone y el 90% de ellos ya realizaba búsquedas habitualmente desde su teléfono móvil.

Hoy una de cada cuatro visitas en Internet provienen de móviles. Con lo cual Google ha puesto en marcha los cambios necesarios en su algoritmo para mostrar a los usuarios aquellos resultados que le ofrezcan una navegación sencilla y cuya interfaz pueda visualizarse sin tener que estar ampliando y contrayendo al pantalla de manera constante. El objetivo es ofrecer contenido útil adaptado a móviles para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible.

Para saber si tu web cumple los requisitos de usabilidad móvil, puedes entrar en la sección de usabilidad de herramientas para webmasters de Google e introducir tu URL y seguir las instrucciones que se indican. Y este enlace también te puede servir para ayudar a corregir los errores.

Todo esto no hace sino demostrar que estábamos equivocados y que si hasta el momento pensábamos que el contenido era el rey, todo apunta a que el rey siempre ha sido el usuario. La era de la comunicación móvil se consolida cada día con más fuerza y Google lo sabe. Por eso es necesario adaptarse a estos cambios, verificando que tu sitio web sea compatible con los dispositivos móviles. De esta forma, evitarás que tu página sea penalizada tras el cambio de Google.

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'