SEO para hoteles (y II): Complementos para asegurar el plan

En el anterior post comentabamos sobre la importancia de una buena estrategia SEO para hoteles. La importancia de pararse a pensar antes de crear un plan de visibilidad, y poder colarse en un mercado limitado, estar e el TOP10 de Google/Bing o Facebook es un campo muy deseado con muy pocos pixels de superficie a repartir entre muchos gigantes: booking, tripadvisor, airbnb, wimdu, y nuevos actores con estrategias mas virales que consiguen cada vez mas copar los primeros puestos.

Así que otros pasos a seguir para asentar esta estrategia low-cost que une experiencia, conocimiento y agilidad son: la creación de contenidos que trabajen en sintonia con la estrategia SEO, y un linkbuilding paciente y de calidad.

¿Crear contenidos de valor que atraigan a tus potenciales huéspedes?

La creación de contenidos es una de las piezas importantes del inbound marketing, para mi no es la mas importante como afirman muchos gurus, pero si es cierto que las pymes requieren de otros tratamientos mas “de guerrilla”, que una gran empresa no entendería. Los contenidos combinan perfectamente el posicionamiento SEO con las estrategias de social media siempre que estén bien enfocados. Tampoco hay que volverse loco y escribir de forma desaforada y continuada en un blog. Mejor calidad que cantidad, y sobre todo alineado con una estrategia definida por tu consultor de Inbound Marketing. Y eso si, con cierta periodicidad.

Puede ser interesante contar con uno o varios blogs (¿Colaboradores?) o “bloggers invitados” que se encuentren totalmente integrados dentro de la página del hotel o alojamiento con diferentes enfoques. Por ejemplo, en uno podemos hablar sobre atractivos turísticos de la zona, otro a eventos que se realicen cerca del hotel y otro más corporativo sobre nuestras instalaciones y servicios. Una estrategia que en función del presupuesto destinado se puede disponer en paralelo con la actividad en redes sociales de las mismas temáticas.

De esta manera, poco a poco iremos consiguiendo ciertas mejoras  en los motores de búsqueda y que aquellos usuarios que estén buscando información sobre qué ver en la ciudad o sobre un evento que les interese lleguen hasta la web de nuestro hotel y pueda convertirse en un cliente.

Los resultados de toda esta actividad lo deberías de comprobar  a través de los informes de monitorización marketing digital (rankings, reputación, menciones, audiencia, tráfico, conversiones..) que tu consultor te mostrará periódicamente.

¿Dónde y cómo hacer link building?

Las estrategias de construcción de enlaces también son una pieza clave del posicionamiento SEO. Algo imprescindible en sectores tan saturados como el del turismo donde como hemos dicho cuesta mucho escalar puestos aunque tengamos muy buenos contenidos. Solo hay que ver las métricas de autoridad y enlaces de los competidores para darse cuenta de la importancia de los “links referral” adecuados. No vale cualquiera, y no vale desde cualquier lugar.

Para que esto funcione, lo ideal es incluir los enlaces dentro del contenido de manera natural y publicarlo en medios turísticos, diarios lcoales, blogs de viajes… La temática del sitio es muy importante para que Google no nos penalice, pero además son lugares en los que podremos entrar en contacto directo con nuestro público objetivo.

Así pues, a la hora de planificar una estrategia SEO para hoteles es importante optar por palabras clave más concretas, tener un blog que actualicemos de manera frecuente y conseguir el mayor número de enlaces posible, pero siempre de manera natural.

Una estrategia simple y paciente para pequeños establecimientos hoteleros. Para pymes familiares en las que el tiempo y la cuenta de resultados no es tan importante como la historia del establecimiento.

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'