estrategia combinada on y off mkt

Primavera 2018: promueve On&Offline la nueva temporada en tu Pyme

              Si, el cambio de estación presenta una ocasión para airear  y promover el nuevo stock, nuevos servicios ofrecidos, y las innovaciones en el negocio (incluso reformas en locales e instalaciones). Cambio de escaparate; puesta a punto de terrazas; artículos de nueva temporada … ¿Has pensado en cómo hacer todo eso también en tu sitio web?

 

Combinar las estrategias On y Off line es un mantra en los tiempos que corren, aunque a veces no somos conscientes de la correlatividad de ambas. Puedes optar por combinarlas, o no: pero nuestro consejo  es que no descuides tu estrategia en la red. En este artículo queremos refrescar los objetivos que deben atender en ésta temporada 2018 los pequeños negocios, primordialmente los locales, que tienen en el cambio de estación la oportunidad para destacar sus productos y hacer brillar su marca. Incluirlos en el objetivo y aprovechar las posibilidades del retargueting es una fórmula infalible para contar con una campaña que aumente la visibilidad en la red al mismo tiempo que multiplica los clientes.

              Y es que la estrategia Online no es sólo para los E-commerce, sino para todos: que quien más, quien menos,  cualquier negocio local ( gimnasios, peluquerías, inmobiliarias, salones de belleza, restaurantes, clínicas, suministros industriales .. )  hoy en día tiene presencia en la red aunque no supla sus servicios/productos a través de ella. Porque tenerla crea marca, y lo más importante: amplía el radio de alcance de usuarios y clientes de forma exponencial. Con el  pack local SERSEO  trabajamos con los negocios locales en esa dirección, y en poco tiempo constamos los resultados; estamos hablando de la estrategia combinada de marketing On y Off line de siempre ;), si. ¿Sabes cómo hacerlo en tu negocio? En éste artículo te resumimos los puntos en los que tienes que atacar.

 

           Cambia el escaparate, pero también, actualiza y genera                     contenido en tu web

Y llegamos a lo de .. “¿Quién tiene una web, necesita tener un blog? “ Es otro mantra, pero es importante que antes de tener un blog, te plantées: ¿tienes tiempo para alimentar ese blog con contenido útil y frecuente? Indudablemente, la web de tu negocio necesita contenido para tus usuarios, pero ojo: no cualquier contenido, ni sólo cuando tú tienes tiempo. Tus usuarios buscan: contenido relevante, útil , y actual. Esa es la forma de conseguir que tus clientes “vuelvan” (a tu local físico y a tu sitio web). Igual que lo consigues cuando tus instalaciones son agradables y acogedoras, afines con tu público.

Conclusión: si no estás en disposición de dedicar tiempo y labor para ofrecer contenido jugoso, ni de contratar a quien se encargue de hacerlo por ti, declina tener un blog, porque no te ayudará a conectar con tu audiencia. Conseguirás el efecto contrario tanto con tus clientes y potenciales, como con el aprecio de los resultados en los buscadores.

 

           El contenido de tu sitio web no sólo está en tu web

En función de tu tipo de negocio y de lo que ofreces a tus clientes,  sopesa todos los contenidos que puedes y debes ofrecerles a través de la red: repasa cuáles se ajustan a tu producto/ servicio ( en la mayoría de casos serán todos) :

  • Google my Business y Yelp
  • Fragmentos Destacados
  • Fichas de producto en Google Shopping
  • Redes Sociales

Todos son contenido  fuera de tu propio sitio web, pero importantísimos para posicionarla, para tu identidad de marca, tu reputación on y off line,  y tu estrategia de captación de clientes. Son gratuitos, y muy importante: son indexables. Es decir: te ayudan  a posicionarte encima de tus competidores y atraen (aparte de usuarios a tu web) clientes a tu negocio físico. Si bien al ser gratuitos no requieren presupuesto, requieren horas/tiempo: puesto que deben mantener la información que ofrecen totalmente actualizada en cuanto a precios, horarios, disponibilidad, stock … Pero pueden valerte una primera posición en búsqueda local, y permiten el retargueting y geolocalización: impactar en clientes que están justo al lado de tu negocio, o que están buscando justamente tus servicios en un momento concreto.

  • Google my Business y Yelp: las páginas amarillas en internet, como quien dice, que  además de publicitar tu negocio  contribuyen a crear comunidad y a generar contenido de valor entre los usuarios y potenciales clientes de tu negocio: por lo que te benefician doblemente. Requieren que la información esté actualizada y sea veraz. Contienen y ofrecen al usuario la ubicación geográfica de tu negocio, y es muy fácil registrarse para figurar. Garantizas que tu negocio aparece en respuestas a búsquedas locales y, súper importante: desde dispositivos móviles. Además de que con el caso de Google My Business, por ser servicio asociado de este buscador, te beneficias del plus de posicionamiento que le otorga a tu negocio.
  • Los Fragmentos Destacados son datos etiquetados o marcados mediante etiquetas HTML en tu web  que Google puede ofrecer (en posiciones muy visibles) en respuesta a las búsquedas que se ajusten a la estrategia de palabras clave de tu web. Normalmente en forma de Microdatos : están formados por el título de tu web, una descripción, y el enlace a la misma. Estos se forman mediante un marcado con etiquetas en tu web; de la misma forma, puedes marcar un evento cuando lo tengas, que se activará cuando sea relevante para una búsqueda. Los fragmentos destacados son muy útiles para captar clientes/usuarios, y para que los buscadores puedan interpretar mejor el contenido de tu web y así posicionarla mejor.
  • Google Shopping , a través de Google Merchant Center ( para negocios que ofrecen productos): los resultados de Google Shopping ( con fichas de producto que contienen imágenes, precios, características, e información bastante visual y descriptiva que resulta muy atractiva visualmente)  se muestran de forma aleatoria en respuesta a búsquedas para las que sean relevantes. Las fichas de producto se configuran a través de un feed que periódicamente se envía a Merchant Center, el interfaz de gestión de esta funcionalidad. De nuevo hablamos de contenido atractivo (de visitas a la web pero también al negocio físico, en caso de que el tuyo no sea un e-commerce), gratuito e indexable, que te ayuda a posicionar tu web. Y de nuevo hablamos de que requiere tiempo, puesto que no es una información estática y debe estar actualizada periódicamente. La presencia en los resultados se extiende a Youtube y a todos los asociados de Google.
  • Las Redes Sociales de tu negocio: Ya lo sabemos todos. Imprescindibles para aumentar la visibilidad online  y los clientes/usuarios. Recuerda que cada una tiene ya bastante segmentados a sus usuarios, por lo que debes utilizar las que mejor se adapten a tu público ( por edad, por tipo de actividad profesional,  etc) . Lo más valioso de ellas no es sólo que estableces contacto directo con tu público, si no que te sirven como un canal de generación de contenido de mucho valor para el negocio, porque lo crean ellos directamente. Por redes sociales puedes crear contenido (creando concursos, recompensas, lanzando promociones .. . etc  ) que sirven doblemente: para fidelizar clientes y para promover la generación de contenido de valor y actual. Aprovéchalas como un marketing directo que mantienes con tus clientes, aumentando su número y fomentando tu visibilidad en la red.

 

         Y dentro de tu sitio web, ¿en qué tipo de contenidos debes    enfocarte ?

          Te recomendamos centrarte en el más popular y más rentable en estos días; el favorito es el contenido de vídeo. Las cifras de consumo de vídeo son brutales en la actualidad y prometen seguir creciendo; ya hemos hablado de ello en el blog anteriormente y en ésta ocasión no vamos a detenernos a detallar cifras, pero lo que está claro que es que :

Incluir contenidos en tu web es muy sencillo, no necesitas complicarte la vida con ellos: puedes realizarlos fácilmente (con un smarphone, o sirviéndote de múltiples aplicaciones y funcionalidades que hay en la red para elaborarlos) tratando de algún tema útil para los clientes  relacionado con tu producto/ servicio. Y con ellos alimentas el contenido de tu web y de tus redes  (casi todas ya incluyen funciones para que puedas incluirlos en ellas).

             

De hecho con una de sus últimas actualizaciones premia los formatos de pregunta/respuesta, ya que se acercan mucho más al modo natural en que los usuarios introducen las búsquedas. Estúdialas, y detéctalas tal cual sabes que las usan tus potenciales clientes, sobre todo las palabras clave de cola-larga. Aunque  puedan tener menos búsquedas también tienen menos competencia, por lo que integrarlas en la estrategia puede amplificar su visibilidad en la red. Y ayudarte a captar clientes. El aumento progresivo de las búsquedas por voz transforma (alargándolas) las búsquedas, que hasta el momento eran más genéricas. Esto es algo que  actualmente está empezando a pesar en las estrategias de posicionamiento ya que Google también está dando cada vez más importancia a éstas búsquedas, las de voz.

           Si sigues esta puesta en marcha con el sitio web de tu negocio junto con las campañas off line que tengas previsto realizar próximamente, tienes mejores resultados garantizados a la vuelta de la esquina. No dudes en consultarnos, seguro que tenemos un pack que se ajusta a tu presupuesto y a tu negocio para impulsarlo.

 

 

 

 

 

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'