Nociones básicas para optimizar un blog

Para cualquier marca, tener un blog supone contar con un canal más de comunicación que requiere una inversión mínima para su creación a cambio de ofrecernos a aumentar la notoriedad y visibilidad de nuestra marca en Internet, aportan valor a la empresa, permiten conocer mejor al público, son ideales para recibir feedback de sus consumidores, permiten a la empresa comunicar sus novedades y noticias del sector, ayudan al consumidor a decidirse por una marca… en definitiva, tener un blog es un aspecto fundamental para cualquier pyme dentro de su estrategia de marketing online.

Ahora bien, no solamente nos vale con tener un blog y actualizarlo constantemente, sino que el blog debe estar optimizado, es decir, que cuente con los criterios necesarios para que los motores de búsqueda como Google los indexe y pueda aparecer en los primeros lugares con lo que tener muchas más oportunidades de ser vistos y llegar a un mayor número de personas que se pueden convertir en consumidores finales.

Por este motivo, en SERSEO contamos con un equipo de consultores especializados en la optimización SEO y así poder ayudarte en esta tarea que además de ser un poco difícil por contar con partes bastante técnicas, no existe una fórmula mágica con la que aparecer en la primera posición de los buscadores, sino que sólo contamos con pistas y cuyos criterios cambian cada años por eso se necesita personal muy cualificado e inmerso en el sector.

Nosotros hoy vamos a analizar algunos de los puntos más importantes y básicos que debería tener cualquier blog para optimizarlo a nivel SEO.

  • Elección de la URL. Este factor es clave porque se recomienda siempre elegir una URL que sea corta, fácil de recordar y amigable, es decir, que cuente con la estructura que solicitan los motores de búsqueda.
  • Nombre del blog: El título del mismo será la primera impresión que tengan nuestros posibles clientes sobre nosotros, de ahí que sea mejor siempre escoger títulos llamativos y sobre todo únicos.
  • El diseño debe tener coherencia con la página web principal, es decir, debe ser una extensión de la marca y contar con el estilo corporativo de la empresa.
  • La navegabilidad debe ser sencilla por lo que habrá que incluir categorías, campos de búsqueda, posts populares, etiquetas…
  • El contenido debe ser redactado de forma clara y sencilla para que el público objetivo pueda entenderlo y le podamos enganchar a que lea el artículo entero. En este aspecto siempre se recomienda utilizar algunas palabras clave dentro del propio texto y determinados temas que sean de interés. Si vamos además dividiendo todo el contenido con títulos y secciones más llamativas, ayudaremos a que su lectura sea más ágil.
  • La descripción del blog será el que marque el resumen que los usuarios vean en los motores de búsqueda por lo que hay que esforzarse por crear una descripción breve, que refleje el contenido del blog y que sea llamativa para atraer a los usuarios a hacer clic y entrar.
  • Los enlaces son otra de las claves que nos ayudarán a posicionar nuestro blog por lo que podemos crearlos hacia contenido relevante de la propia página o hacia otras páginas de relevancia para dar más recursos a los lectores.
  • La parte visual, es decir, las imágenes deben ser creativas y atractivas y deben estar con títulos personalizados que contengan la palabra clave que queremos posicionar.
  • Utilizar las redes sociales es una herramienta que nos puede ayudar a posicionar aún mejor el blog por lo que es importante incluir las diferentes interacciones dentro de los propios posts e incentivar los “Me gusta” y las veces que se comparta a través de canales sociales como pueden ser Facebook, Youtube, Google +, Twitter o Instagram que son las más potentes en la actualidad.
  • Aspectos como el tamaño y la carga del blog son cada vez más importantes a tener en cuenta ya no sólo para el propio usuario que quiere una accesibilidad inmediata, sino también para los motores de búsqueda que buscan blogs lo más comprimidos posibles.
  • La actualización del mismo es uno de los puntos vitales para que un blog cumpla su función puesto que de nada nos sirve tener algunos post escritos de hace meses o incluso años cuando una de las medidas que más valoran los buscadores es su actualización, a más contenido propio y original, más posiciones subiremos en Internet. Esta labor suele ser algo tediosa para muchas empresas puesto que no tienen el tiempo suficiente de escribir artículos cada semana, por este motivo en SERSEO contamos también con consultores especializados en la creación de contenido que son los responsables de crear contenido y mantener actualizado siempre el blog.
  • En último lugar, pero no por ello menos importante, debemos mencionar que la creación del contenido siempre debe ser propia, original y en ningún caso copiado de otra fuente externa porque no sólo haremos que los motores de búsqueda no nos posicionen mejor, sino que incluso nos penalicen y podamos ir bajando posiciones.

Con el auge de Internet debemos diferenciarnos de nuestra competencia y contar con un blog optimizado está al alcance de cualquier pequeña y mediana empresa por lo que la accesibilidad a nuevas oportunidades es muy mayor. Nuestro objetivo con todas estas recomendaciones es que precisamente tu blog esté mejor optimizado aunque ésta son sólo algunas formas de hacerlo por lo que no dudes en consultar con nuestros profesionales en SEO para que puedan hacer una optimización más exhaustiva de tu blog empresarial y poder llegar a muchos más de tus clientes potenciales.

 

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'