Nuevos cambios en la Ley de Consumo que afectan al comercio electrónico

En los últimos años hemos sido testigos de como el comercio electrónico ha dado lugar a un nuevo concepto de compra venta muy diferente a lo que conocíamos. En la actualidad, montar una tienda online y poder llegar a un público mucho más amplio al que poder ofrecer nuestros productos y servicio resulta muy fácil y muy económico, pero formar parte del mundo virtual no quiere decir que estemos exentos de seguir las mismas normas que rigen las tiendas físicas. De hecho, es conveniente que te mantengas al tanto de las últimas novedades en materia de legislación si no quieres acabar metiéndote en un buen lío.

Ley de consumo

Los últimos cambios han venido concretamente de la mano de la nueva Ley de Consumo que fue aprobada el pasado 13 de junio de 2014 y que lleva a cabo algunos cambios en el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, que fue publicada en el año 2007. Así pues, los nuevos cambios tienen que ver con las condiciones generales de venta que hasta la fecha regían gran parte de las tiendas online.

Desde eValor, Sello de calidad para Tiendas Online, se ha elaborado un resumen con las principales modificaciones que trae consigo la nueva ley y entre las que podemos destacar la información precontractual, los nuevos plazos de devolución, la regulación de los gastos de envío y la posibilidad de que el cliente pruebe el producto antes de realizar la devolución.

Obligaciones con respecto a la información precontractual

Según la nueva Ley de Consumo, las tiendas online deberán proporcionar al cliente la información que detallaremos a continuación antes de adquirir el producto o servicio y de manera gratuita y en español, especialmente cuando hablamos de transacciones a distancia como el comercio electrónico.

En cuanto al precio de bienes y servicios que no puedan calcularse con anterioridad o que se llevan a cabo mediante presupuesto, se deberá proporcionar información al usuario sobre cómo se determinará dicho precio, así como los gastos relacionados con el transporte y la entrega del pedido. En caso de que resulte imposible hacer dichos cálculos, el cliente deberá estar informado sobre la posibilidad de que sea necesario pagar costes adicionales.

Además, la tienda online deberá hacer saber al usuario la fecha en que se compromete a hacer llegar el pedido o a realizar la prestación del servicio.

Nuevas garantías para anular o desistir el contrato

El plazo de devolución pasa de los 7 días laborables a los 14 días naturales. Así pues, el cliente tiene derecho a realizar la devolución de su pedido dentro de los 14 días naturales desde la fecha en la que se comunica la decisión a la empresa. Por su parte, la tienda online dispondrá de 14 días para realizar la devolución del dinero incluidos los gastos de envío.

Legislación sobre el uso que el cliente puede hacer antes de la devolución

Hasta la fecha seguramente has podido ver como muchas tiendas online avisaban  de que la utilización del producto podía imposibilitar la devolución del mismo. Sin embargo, con los cambios en la nueva Ley de Consumo, el empresario no puede prohibir al consumidor que pruebe el producto comprado, siendo responsable el propio cliente de una reducción de su valor si se hace un mal uso de aquel para el que fue concebido.

Estas cláusulas deberán ser incorporadas al contrato de compra donde se debe contemplar cómo hacer un uso apropiado del producto y las comprobaciones que el cliente debe hacer para comprobar que todo funciona.

Riesgos durante el transporte del producto

El empresario será responsable de lo que pueda ocurrirle al producto desde el momento en que sale de la tienda hasta que es entregado en el domicilio del consumidor, es decir, durante el transporte.

Se limitan los recargos por utilizar determinados medios de pago

El empresario no podrá cobrar al cliente por pagar con tarjeta de crédito, ni por cualquier otro medio de pago cuando el importe sea superior a lo que cuesta facilitar este tipo de servicios de pago.

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'
Tambien te podría interesar..close