Las claves de una buena estrategia online para pymes y emprendedores

El comercio electrónico ha abierto un gran abanico de oportunidades para pymes y emprendedores de llegar a un público de millones de usuarios a los que poder ofrecer el producto o servicio que comercializan. No obstante, son muchas las personas que cegadas por el entusiasmo de abrir su tienda online, se olvidan de lo más importante, que es definir una buena estrategia online para poder aumentar poco a poco el tráfico de la web y conseguir que las visitas acaben traduciéndose en ventas.

No creas que con diseñar la tienda online ya está hecho todo el trabajo y que Google acabará posicionándo tu web de un día para otro. El camino no ha hecho más que empezar y saber implementar las técnicas adecuadas es vital para conseguir el éxito. El mundo del comercio electrónico puede llegar a ser muy competitivo y analizar cada paso que dan el resto de negocios de tu sector es clave para saber bien hacia dónde dirigirte. Piensa que muchas tiendas online cuentan ya con una larga trayectoria y una cartera de clientes más o menos fieles y que llegar a estar entre los primeros puestos de Google puede llegar a ser una  tarea complicada, aunque no imposible.

Por eso hoy vamos a darte las claves para que puedas lograrlo. Se trata de estrategias online que deben ser trabajados de manera conjunta, constante y con una planificación previa.

Estrategia online

Marketing en buscadores: posicionamiento SEO / SEM

Hay que tener muy claro cómo se va a hacer, llevando a cabo un diagnóstico previo, una planificación y definir cuál va a ser la estrategia que se va a implementar para saber desde el principio qué camino se debe seguir. Esto conlleva una elección correcta de las palabras clave que más relación tengan con el producto o servicio que se ofrece, tratando de evitar conceptos demasiado generales que puedan llevar a la confusión. Esta técnica se conoce como posicionamiento SEO y consiste en publicar contenido de manera frecuente en la web que resulte de interés para el usuario.

No obstante, al principio también puede ser de ayuda invertir en estrategias de posicionamiento SEM con publicidad por ejemplo en Google AdWords, de manera que nuestros anuncios aparezcan en otras webs y la lista de resultados de Google. Una buena forma de darse a conocer y en la que solamente se paga por los clicks de los usuarios.

Estrategia en redes sociales

La idea es hacer un perfil de la empresa en la mayor cantidad de redes sociales posible y no volcarse solamente en una. Youtube es una excelente opción pues además de cumplir su función como buscador, puede integrarse en otras redes sociales. Eso sí, el manejo y al interconexión entre unas y otras debe ser planificada y si es posible, llevada a cabo por un Community Manager especializado que se ocupe de interactuar con la comunidad y dar una buena imagen de la marca.

Email marketing

El email marketing es el resultado de generar una base de datos con personas que estén dispuestas a recibir información, novedades y ofertas sobre la marca. Pero para que resulte más efectiva, es importante segmentar a los usuarios por sexo, edad, intereses, zona geográfica. Aunque en la actualidad también se está tendiendo hacia este tipo de estrategias pero con variantes como es el caso del móvil marketing. Esto quiere decir que tener una página adaptada para este tipo de dispositivos nos hará ganar más puntos.

Pero todo esto quedaría en saco roto, si después de implementar nuestras estrategias, usamos herramientas de medición para observar la cantidad de tráfico del sitio web, cuánto tiempo han permanecido, dónde han hecho click y de cuánto es el porcentaje de rebote de visitas. Herramientas como Google Analytics pueden ser muy útiles. De esta manera, podremos saber qué es lo que está funcionando y lo que no, para poder mejorar nuestra planificación.

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'
Tambien te podría interesar..close