La efectividad del marketing digital en pymes

Desde que Internet se ha instalado en nuestras vida, ha logrado cambiar la vida de los consumidores y la forma también en la que las empresas deben dirigirse a ellos, ya que ahora no basta con tener un negocio físico en el que nos conozcan a nivel local, sino que las empresas deben llevar a cabo de forma paralela una estrategia de marketing online que llega a ser incluso más importante y con mejores resultados que la tradicional.
En SERSEO no nos cansaremos de deciros que las pymes no deben ignorar todas las ventajas que ofrece el mundo online para los pequeños negocios con inversiones asumibles ya que gracias a la tecnología y herramientas con las que contamos, captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son es una tarea muy efectiva.
El caso es que según los datos, 3 de cada 4 empresas considerar el marketing digital como una forma rentable de poder desarrollar su actividad, sin embargo la realidad es que a la hora de dedicar presupuestos a esta partida, tan sólo 2 de cada 10 deciden invertir la mitad del presupuesto en publicidad a este plano, el 55% de ellas dedica menos del 20%, cifras muy lejos de que lo que se debería hacer para poder construir una comunidad en Internet y captar nuevos usuarios que se conviertan finalmente en clientes potenciales. La buena noticia es que se estima que el 37% de éstas quiere aumentar este presupuesto durante el próximo año. Y es que una de las tendencias que nos encontramos muy a menudo por parte de los pequeños y medianos empresarios es que conocen el potencial del Inboud Marketing pero son ellos mismos los que se encargan de diseñar y llevar a cabo toda la estrategia sin relegar en agencias externas.

¿Por qué contratar a una agencia?

El hecho de poder contar con una agencia especializada en marketing digital como SERSEO es que no sólo se cuenta con un experto, sino con un grupo de ellos focalizados en cada área del marketing digital y así poder sacar el máximo aprovechamiento posible. Con ello nos referimos a especialistas en SEO, redes sociales, publicidad online, redactores, consultores, desarrolladores web, diseñadores…
Tener presencia en Internet no se basa solamente en tener una página web, aspecto que cuenta más del 70% de las empresas pequeñas y medianas de nuestro país, sino significa elaborar una estrategia global utilizando los diferentes canales y herramientas disponibles para promocionar el negocio y establecer una relación con nuestros usuarios que desemboquen indudablemente en futuras ventas.
Este sector va evolucionando y los expertos recomiendan adaptarse lo antes posible teniendo no sólo una página web actualizada sino aprovechando al máximo lo que Internet ofrece a todas las empresas para darse a conocer y establecer una relación duradera y de confianza con sus potenciales clientes.

¿Cómo construir una relación fuerte y robusta con nuestros clientes?

Como venimos mencionando a lo largo de este blog, cualquier empresa puede asumir por un coste asequible el hecho de poder introducirse en el mundo de Internet y así traspasar barreras geográficas, aumentar la confianza en su negocio, establecer relaciones duraderas con los clientes, aumentar sus ventas…

Internet nos ha dado la oportunidad de poder crear una percepción y posicionar una marca aunque no seamos una empresa grande con elevados presupuestos para publicidad, sino que gracias a la segmentación y las herramientas con las que contamos en la actualidad, podemos hacer que se conozcan todos nuestros productos y servicios, descubrir nuevos usuarios y mejorar nuestra reputación. Para ello será indispensable elaborar un plan de marketing digital en el que establezcamos algunos puntos como qué queremos comunicar, con qué objetivos, cómo lo vamos a hacer y cómo vamos a medir los resultados.

 

De la misma manera que resulta absolutamente imposible alcanzar un objetivo si previamente no se ha definido (parece obvio, no?), no es posible comunicar y llegar al mercado si antes no hemos definido un plan. La web, las redes sociales, y la imagen corporativa son herramientas para comunicar, no son el plan de marketing digital. Éste será el punto de partida para definir la marca y todo lo que queremos comunicar al mercado y cambio poder analizar a nuestros clientes, sus relaciones con nuestros productos y servicios y los canales que representan una oportunidad para llegar a nuestro mercado.

¿Qué herramientas utilizamos?

Una vez establecidos los puntos anteriores ha llegado el momento de analizar qué herramientas nos conviene utilizar. Entre éstas podemos incluir: una web, redes sociales, venta online, blogs, comunidades, foros, envío de newsletters… Todas estas herramientas deben ir con acciones asociadas y con objetivos claros. Por ejemplo, si cuentas con una joyería que quiere aumentar sus ventas de forma puntual para una fecha determinada como el día de la madres, pues entonces utilizaremos una newsletter específica para ese día, haremos segmentaciones en Facebook Ads dirigidas específicamente a mujeres con un nivel adquisitivo medio y de una edad determinada, configuraremos una campaña de anuncios de los principales buscadores para todas aquellas personas que buscan términos como: “qué regalar el día de la madre”… Y todo el conjunto de las acciones que se definan nos garantizaran mejores resultados.

En SERSEO llevamos más de 30 años ayudando a cientos de empresas a conseguir crearse un sitio en Internet y aumentar sus ventas por lo que no dudes en consultar con nuestros especialistas amantes del marketing digital y con una fuerte pasión por las nuevas tecnologías que serán la clave para tu empresa.

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'