Tendencias consumo digital 2018 para pymes

Tendencias de Consumo Digital 2018 en España

¿Que consumo digital se realizará en España en el 2018? Como hemos mencionado en post anteriores es importante establecer cuál es nuestro público objetivo al que deseamos llegar con nuestro plan de marketing digital; una vez que tengamos claro esto, es interesante también conocer sus hábitos de consumo de contenido en el mundo digital y los factores que influyen en la toma de sus decisiones. Esa es la razón de este post.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) público su informe “Tendencias, usos y hábitos de consumo en Internet España 2018” al igual que Hootsuite (plataforma con 20 años en el mercado en el manejo de redes sociales), público su informe “Digital Global Overwiew 2018” y el informe “Think Foward 2018” (pensando en el futuro).

Ambas publicaciones denotan y refuerzan información estadística de hábitos y tendencias que deben ser tomados en consideración para cualquier campaña de publicidad digital que deseemos realizar, algunos de estos aspectos son:

  1. Hábitos del uso de la internet por la población española
  2. España y el uso de las Redes Sociales
  3. Perfiles demográficos de los usuarios en las redes sociales
  4. Los usuarios y el comercio electrónico en España 2018
  5. Predicciones 2018 para el mundo digital

Hábitos del uso del internet por la población española

En lo que se refiere a la penetración de uso de internet en España, esta se sitúa en enero de 2018 en un 85% (aumentando un 6% desde el 2017), el uso activo de las redes sociales con 58% de la población (incremento del 8%) y un 80% de usuarios móviles (aumento del 5% desde el 2017).

Tendencias digitales en España 2018

Tendencias digitales en España 2018-Hootsite

Crecimiento del consumo tecnológico para el 2018 en España

Crecimiento del consumo tecnológico para el 2018 en España-Hootsuite

Los dispositivos móviles siguen creciendo con mayor proporción que los ordenadores y portátiles para la conectividad al mundo digital, destacando que el 90% de la población  consumen contenido digital con una frecuencia diaria, siendo las horas de mayor consumo entre las 12:00-13:00 y las 21:00-23:00.

Dispositivos para acceso a internet por los españoles-AIMC

Dispositivos para acceso a Internet por los españoles-AIMC

Frecuencia de uso de Internet España-Hootsite

Frecuencia de uso de Internet España-Hootsite

Con relación a lo más visto en Internet, el 70% de los usuarios utiliza el Internet para lectura de noticias, visualizar vídeos y consultas de productos, mapas y previsiones meteorológicas.

Lo que se hace en internet-AIMC

Lo que se hace en Internet-AIMC

España y el uso de las Redes Sociales

De las personas que utilizan la Internet un gran porcentaje utiliza las redes sociales (más de un 58%); siendo las redes sociales más utilizadas en España Whatsapp, Youtube y Facebook con un aumento significativo en los últimos años de Instagram.

Uso de las redes sociales en España 2018-Hootsuite

Uso de las redes sociales en España 2018-Hootsuite

Porcentajes de usabilidad de los españoles en el 2018 de la redes sociales-Hootsuite

Porcentajes de usabilidad de los españoles en el 2018 de la redes sociales-Hootsuite

El 80% de los usuarios señalan que utilizan las redes sociales diariamente, de los cuales un 54% las utiliza por más de 30 minutos al día, empleándolas mayormente para seguir a medios de comunicación, marcas o empresas y gente conocida.

Tiempo en la redes y seguimientos en España 2018-AICM

Tiempo en la redes y seguimientos en España 2018-AICM

Perfiles demográficos de los usuarios en las redes sociales

Conocer el perfil demográfico del conjunto de individuos que utilizan las diferentes plataformas sociales permite optimizar nuestro público objetivo en cada una de nuestras redes sociales bajo la estrategia de marketing digital establecida.

En lo que respecta Facebook, que es la red social más utilizada, su mayor cantidad de usuarios está comprendido entre las edades de 24 a 44 años, con un porcentaje de 52% de audiencia femenina.

Análisis del uso de Facebook en España 2018-Hootsuite

Análisis del uso de Facebook en España 2018-Hootsuite

Perfil de los usuarios en Facebook-Hootsuite

Perfil de los usuarios en Facebook-Hootsuite

 

Otra red social que va tomando importancia por sus aumentos porcentuales de uso por los internautas, es Instagram, cuenta con 13 millones de usuarios activos, su audiencia está compuesta mayormente de población femenina (55%).

Análisis del uso de Instagram en España 2018-Hootsuite

Análisis del uso de Instagram en España 2018-Hootsuite

Los usuarios y el comercio electrónico en España 2018

Las cifras nos muestran que cada año el comercio electrónico está creciendo y tomando fuerza no solo en España sino también en todo el mundo, con cada vez más empresas acudiendo al mundo digital para incrementar sus ventas y obtener mayor fidelización de sus clientes.

Con el 59% de la población realizando compras de productos y servicios en linea, creciendo casi un 10% con respecto al año anterior, donde el 70% de los consumidores acuden no solo a comprar y buscar productos o servicios sino también a conocer las opiniones sobre los mismos, siendo los productos más adquiridos ropa y electrónicos.

Porcentaje de actividades en el comercio electrónico España 2018-Hootsuite

Porcentaje de actividades en el comercio electrónico España 2018-Hootsuite

Gasto en comercios electrónicos en España 2018-Hootsuite

Gasto en comercios electrónicos en España 2018-Hootsuite

Los compradores de hoy buscan información antes de realizar la compra, la obtienen en su gran mayoría de la Web de la empresa o ecommerce, blog, fórum de personas que hayan adquirido el producto o servicio en cuestión.

Fuentes de información para la compra en internet-AICM

Fuentes de información para la compra en Internet-AICM

Predicciones 2018 para el mundo digital

Entre las expectativas, predicciones y estrategias a seguir para el 2018 las más destacadas son:

  • El incremento del uso de los dispositivos móviles para acceder a internet sobre otros dispositivos, llegando incluso a superar a los ordenadores y laptops.
  • La necesidad que las empresas y organizaciones tengan habilitada sus páginas web y desarrollen aplicaciones de consumo digital por medio de dispositivos móviles.
  • El aumento de la transparencia de las marcas en sus productos y servicios, exigido por los mismos clientes y el nivel de conectividad que permiten las redes sociales entre los consumidores de un producto o servicio.
  • Consumidores que se vuelven cooperadores activos en las decisiones y direcciones que tomen las marcas, generadores de opiniones con mayor relevancia y poder en la toma de decisiones para las personas que estén evaluando algúnproducto o servicio.
  • El aumento de la utilización de las redes sociales para la consulta de productos y servicios, al igual que la realización de compras electrónicas directamente por estos medios.
  • El aumento del consumo de contenido audiovisual por encima de cualquier otro tipo de contenido.
  • La generación de emociones y empatía por las marcas como herramienta para generar la acción de compra, generando contendió híper-personalizado para sus consumidores, haciéndolos sentir parte de una comunidad.

En SERSEO trabajamos cada día para estar siempre adelante de las nuevas tendencias de consumo digital, diseñando Paquetes de Servicios y estratégicas de Marketing de Atracción (Inbound Marketing) low cost que permitan adaptarse a tu tipo de negocio y llegar de manera eficiente y eficaz a su público objetivo, buscando obtener siempre el mayor retorno de inversión.

Contáctanos y te ayudaremos a determinar el mejor plan que se adapta a tu negocio y al perfil de tus consumidores.

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'