Estrategias de Social Media para pymes: ¿Qué ventajas tienen?

Aunque hicieron su aparición hace apenas una década, las redes sociales han traído consigo una gran oleada de cambios que han transformado el concepto de marketing tal y como lo conocíamos hasta el momento. Y es que las redes sociales ofrecen un espacio que permite llegar a miles de usuarios con pocos recursos, lo cual resulta especialmente interesante para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con grandes presupuestos para invertir en campañas de publicidad. El canal perfecto para cualquier pyme. Sólo en España, el 81% de los internautas cuentan con un perfil en alguna red social, lo cual supone unos 18 millones de personas. Es por ello que crear una comunidad vinculada a la empresa que vaya aumentando el número de seguidores puede reportarnos grandes beneficios si sabemos cómo aprovechar el potencial de las estrategias de Social Media.

Social media

La clave estás en conseguir el mayor número de fans, pero al mismo tiempo es necesario darles una motivación para que quieran unirse y conocer más sobre nuestra marca y el producto que ofrecemos. Por eso, te recomendamos que intentes realizar publicaciones con cierta frecuencia y que sean capaces de captar la atención de los usuarios para que quieran compartirlas en su muro. De esta forma, lograrás además mayor difusión y aumentar progresivamente las ventas de tu tienda online.

Ventajas de las redes sociales para las pymes

Público segmentado

En España Facebook cuenta por ejemplo con 10 millones de usuarios activos que pasan dos horas diarias de media en la red. La mayor ventaja es que es posible conocer a los internautas y segmentarlos por edad, sexo, ubicación geográfica, intereses… con lo cual resulta mucho más fácil llegar a nuestro público objetivo que, evidentemente, es mucho más susceptible de estar interesado en nuestro producto o servicio y, por tanto, obtendremos una tasa de conversión en ventas mucho mayor.

Factor de prescripción

Cada vez son más los usuarios que investigan en la red antes de adquirir un producto o servicio con al intención de conocer las opiniones y experiencias de otros usuarios. De hecho, es impresionante el poder de influencia que los usuarios pueden tener sobre las decisiones de compra de otros. Así pues, la clave en las redes sociales es conseguir que los seguidores de nuestra marca interactúen, comenten y den sus opiniones. No te frustres por las opiniones negativas. Piensa que las redes sociales son una forma rápida de conocer también tus fallos y poder mejorarlos para lograr la máxima satisfacción de tus clientes y conseguir el mayor número posible de comentarios positivos que generen confianza en otros usuarios.

Internautas activos

Aunque la mayoría de los usuarios de las redes sociales están ahí por ocio, debes saber que son muy receptivos a las acciones de las empresas que saben cómo atraerles. Según un estudio realizado por Interactive Advertising Bureau, el 21% de los usuarios participa con frecuencia en concursos y sorteos, el 44% sigue alguna marca y el 19% se hace fan a menudo de marcas comerciales. Además, el 64% afirma que no le molesta ver publicidad en las redes sociales y el 30% recuerda alguna campaña realizada a través de este medio.

Entonces, ¿merece la pena estar en las redes sociales? La respuesta es sí. No obstante hay que tener en cuenta que tener un perfil de empresa puede implicar ciertos riesgos como recibir críticas negativas y borrar los comentarios no es la solución, ya que esto puede además dañar tu imagen. La clave está en saber gestionar estas situaciones delicadas o ponerte en manos de un community manager profesional que sepa cómo actuar antes cualquier circunstancia.

Pero, por el contrario, las estrategias de social media también pueden ser la mejor forma de aumentar el prestigio de la marca y darte a conocer sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero. Por eso, si sigues todos estos consejos y tienes paciencia podrás aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales e incrementar las ventas de tu tienda online de manera progresiva. ¿A qué estás esperando para abrirte un perfil en las redes sociales?

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'