SERSEO Agencia de Marketing Digital para Pymes

Estrategia de Marketing 2018 (paso a paso) para Hoteles y Alojamientos

¿Eres gerente o propietario de un Hotel o Alojamiento turístico? ¿Sabes en qué consiste una estrategia de marketing digital integral e idónea para un negocio de éste tipo?

A partir de las estadísticas, el desarrollo de las ventas en este sector junto con los hábitos de comportamiento de los usuarios, marcados por el crecimiento exponencial de las transacciones y de las búsquedas mediante dispositivos móviles, están condicionando los resultados de éstos negocios y sus métodos para alcanzar sus objetivos. La oportunidad para impulsarlos a través la red, está en tus manos. Te la desgranamos paso a paso.

El nº de viajeros que toman decisiones de compra mientras están conectados a la red prolifera al mismo tiempo que proliferan las opciones de alojamiento temporal no enmarcadas bajo la industria turística. Por éste motivo, el que un Hotel o Alojamiento Turístico cuente en la actualidad con una estrategia de marketing bien definida, puede significar para estas empresas la diferencia entre el éxito o la debacle . Y no: una estrategia de marketing digital bien definida no se resuelve asumiendo tú en primera persona la gestión de las redes sociales del negocio ni contestando a todos los comentarios y cuestiones, ni delegándola en tu empleado más directo y confiable , como afirma Izaak Crook ( Responsable de Marketing Digital, Outreach y Promoción de Contenidos en APP Institute) en este artículo, que no encanta porque en SERSEO Inbound Marketing compartimos y aplicamos las mismas pautas con nuestros clientes en sus planes de estrategia para negocios hoteleros. Con resultados probados.
Los viajeros son cada vez más exigentes acerca de las marcas con las que deciden contratar. Lo que significa dos cosas: una, que es indispensable que tu Hotel cuente con un plan de marketing en el que las plataformas mediante las que vas a establecer contacto con tu audiencia estén bien definidas; dos, que esa parte de la estrategia resultará determinante para que tu marca crezca o se muera en Internet. Que es, precisamente, tu principal canal de clientes y de adquisiciones (ventas). Necesitas hacer que tu marca sea conocida por tu audiencia, y que además, interactúe con ella. ¿Con qué estrategia puedes conseguirlo? Con una que se integra como sigue:
1. Facilitando al máximo tus procesos de compra en tu web
2. Aplicando SEO para Hoteles
3. Haciendo crecer tu marca en las Redes Sociales
4. Adaptando diseño, optimizando contenido y realizando campañas para dispositivos móviles

 

FACILITAR EL PROCESO DE COMPRA

Minimiza el tiempo que le toma al usuario reservar:
Cuanto menos tiempo invierte un usuario en efectuar una reserva, más fácil y probable es que lo haga, y que además vuelva. Olvídate de hacerle navegar y navegar a través de múltiples promociones y ofertas … Un usuario que busca alojamiento lo busca, y quiere reservarlo cuanto antes. Necesitas una estrategia que permita que tu marca conecte al instante con el usuario, y que le haga iniciar y completar sin demora una reserva. Cuantos menos clicks, mejor ¿Cómo puedes conseguirlo? Atrayendo tráfico a tu web por los canales de marketing adecuados, y con un diseño que facilite el proceso de reserva en el menor número de pasos posible.
Agiliza el proceso de reserva:
Casi el 60% de las reservas de alojamientos se realizan en la red ( según www.rezdy.com, plataforma de estadísticas para Touroperadores) : lo que significa que si optimizas el proceso de reserva en tu web, llamarás aún más a la acción a tus usuarios. Ellos esperan que esa experiencia sea lo más eficiente posible: fácil, rápida y cómoda. Evita que tengan que cargar otra pantalla; evita los formularios interminables de datos innecesarios. Dirígelos directos a la realización de la reserva con la mínima inversión de tiempo, datos y pantallazos. Es imprescindible que la home de tu negocio cuente con un formulario de reserva integrado de forma que el cliente pueda iniciar la compra tal y como llegue a ella. En un interface pobre y disperso, no se detendrá a buscarlo. Se irá a otra web. Eso si lo están haciendo desde un PC, y con más razón si están navegando en mobile ( el 70% de viajeros, según Thinkwithgoogle, buscan un hotel desde su Smartphone: tenlo en cuenta). Por lo que una página de inicio que cuente con un formulario de reserva te ayudará a maximizar las ventas, a la vez que brindará al usuario una experiencia cómoda, intuitiva y ágil con tu marca. Aprovecha para imprimirle un plus de popularidad y promoción a tu home incluyendo testimonios de otros usuarios, sin cometer el error de otorgar excesivo protagonismo a los widgets de las redes sociales: no les “invites” a salir de tu web antes de haber reservado. Evitar cualquier elemento que desvíe al usuario en su recorrido hacia la compra es primordial en este tipo de transacciones, que se asumen como rápidas en el mejor escenario posible (como hemos visto a tenor de las estadísticas, en más de la mitad de los casos).
Una vez que tu página de aterrizaje sea la idónea (lo más fácil y cómoda posible) para tus usuarios, sólo necesita atraer tráfico a la misma. ¿Cómo hacerlo?

 

OPTIMIZACIÓN SEO PARA HOTELES

Atraerás tráfico a tu web haciéndola visible en los buscadores. Es crucial utilizar las palabras clave adecuadas que permitan que le permitan rankear posiciones frente a los competidores. No te servirá cualquiera: las herramientas de investigación de palabras clave ofrecen datos de parámetros de competencia (las palabras clave que utilizan tus competidores y que por lo tanto no pueden atraerte tanto tráfico) para poder ponderar las que más te interesan, o sus posibles alternativas.
Que todas las páginas de tu sitio web estén bien optimizadas es crucial para mantenerlo en posiciones altas en los resultados de búsqueda. Tan crucial como lo es la estrategia de tu negocio en redes sociales: siguiente punto.

CULTIVANDO TU MARCA EN LAS REDES SOCIALES

Que representan, en el sector de turismo y viajes, los mejores canales para conectar con tu público en la red. Para este tipo de negocios, no es negociable: pero la clave está en elegir las apropiadas. Facebook, Instagram, Twitter, y recuerda: para conectar con audiencias menores de 34 años, también Sanpchat. Consejo: aplica la regla del 80-20: 80% de contenido de valor / 20% de contenido de promoción (llamada a la acción). Será la mejor receta para amplificar el nº de seguidores. Por eso no es suficiente que tu marca mantenga el diálogo con ellos, tu marca debe aportarles valor a largo plazo: de ésta forma contribuyes a la personalidad de tu marca, a su consistencia. Mientras que si te limitas a atender cuestiones y comentarios, la voz de tu marca se diluye con el tiempo.
¿Qué tipo de contenido te conecta con tu audiencia?

El que capte su imaginación, informando y entreteniendo. Contenidos útiles y relevantes con tu establecimiento, por ubicación, por ejemplo. Así construyes autoridad para tu marca dentro de la industria y muestras lo que el área en la que se encuentra tiene para ofrecer: listas de lugares cercanos que visitar, sugerencias gastronómicas, datos sobre el destino … contenidos que enriquecen el valor del alojamiento que estás ofreciendo al público.
El contenido de video es otro must. En artículos anteriores hemos explicado cómo la publicidad de video aumenta las ventas, especialmente si nos encontramos en canales sociales con usuarios más predispuestos al entretenimiento que a la compra en sí, y en un sector en el que navegan más a través de Smartphone. Vídeos que muestren tu hotel, rutas por los alrededores, o eventos locales son contenidos de video excelentes para este target y éste tipo de canales.
Implica a tu audiencia
Así consigues que promocionen indirectamente tu establecimiento al tiempo que accedes a conectarlo con sus contactos. Necesitas que se impliquen, que participen, que interactúen: concursos, selfies en tu establecimiento, campañas para que compartan su experiencia … son sólo algunas ideas.
No olvides llamar a la acción
Las llamadas a la acción deben figurar en todas las publicaciones. La misión del feed en tus redes sociales es aportar valor al usuario para que inmediatamente puedan “reservar ahora” accediendo a tu web mediante un solo click. Un factor que incide directamente en el aumento de ventas.

 

TU HOTEL NECESITA MOBILE MARKETING

Ya hemos destacado que éstos dispositivos acaparan la mayor parte de tráfico y transacciones de este sector, por eso necesitas que tu estrategia global esté diseñada para ellos ( es imprescindible tanto para tu sitio web como para tu estrategia en redes sociales). El nº de viajeros que contratan su viaje mediante Smartphone supera el 51% , y el 47% lo usa para explorar destinos a través de las redes sociales . Damos por hecho el diseño responsive, pues, pero además no es mala idea que tu Hotel cuente con una app que facilite al usuario la reserva, mientras le mantiene conectado con una marca que así, adquiere un sello inconfundible de identidad. El proceso de creación de apps es más sencillo y accesible de lo que crees. La creación de campañas para mobile contribuye a conectar a la marca con los usuarios, aportándoles valor de marca e integrándolos en él cuando generan contenido a partir de ellos.
Por lo tanto, y para recapitular:
– La estrategia de marketing digital para tu Hotel debe estar bien definida para contribuir al mismo tiempo a crear marca y a aumentar las ventas.
– Aplicarla, aumentar la visibilidad del negocio ( desktop y mobile) , y facilitar el proceso de reserva incrementa las ventas: si, o si.
– El mercado de Hoteles y Alojamientos Turísticos se encuentra fundamentalmente en dispositivos móviles: la mayor parte de tu público debe poder interactuar con tu marca a través de ellos; porque adaptar su contenido de valor a los hábitos de la audiencia representa definitivamente la diferencia entre que tu marca crezca, o desaparezca.

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'