Google news

El regreso de Google News a España: un camino alternativo

El pasado 15 de diciembre todos los internauta fuimos testigos de un hecho sin precedentes: el cierre de Google News en España. De esta forma, el servicio del agregador de noticias del buscado dejaba de mostrar noticias de los medios españoles y España se convertía en el primer país de todo el mundo en cerrar este servicio. Después de estos, el tráfico de visitas de los periódicos españoles sufrió un duro varapalo, ya que para acceder a las noticias los usuarios debían hacer una búsqueda más proactiva.

Sin embargo, parece que el buscador nos trae un rayo de esperanza después de varios meses de oscuridad. Hace tan sólo unos días las compañía ha hecho oficial el acuerdo llevado a cabo con los principales editores de noticias europeos, entre los que obviamente se encuentran los distintos medios españoles.

Se trata de una nueva colaboración que recibe el nombre de Digital News Iniciative (DNI) y que nace con el fin de apoyar el trabajo del periodismo de alta calidad mediante la tecnología y la innovación. El Grupo Godó, Vocento, El Confidencial, 20minutos, El País y Unidad Editorial han sido los editores españoles que se han embarcado en este nuevo proyecto de la mano de Google.

El gigante de Internet ha anunciado además que relizará una inversión de 150 millones de euros en los principales medios y grupos editoriales europeos con el objetivo de ampliar su trabajo a otros editores y fomentar la innovación en los medios digitales. Un acuerdo que para España llega en el mejor momento después de meses marcados por las tensiones vividas con el buscador propiciadas por el cierre de Google News.

No obstante, todos sabemos que Google no hace nada en balde. Concretamente podemos hablar de tres objetivos que han llevado al buscador a promover esta colaboración:

1. El primero tiene que ver con la decisión de los editores y Google de crear nuevos productos para incrementar los beneficios, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia.

2. Fomentar la innovación en el sector de los medios digitales.

3. Este acuerdo invertirá tiempo y recursos en dar formación a los profesionales del sector a nivel europeo a través de la implantación de tres sedes situadas en París, Londres y Hamburgo.

Por tanto, todo apunta que la cosa dejará de ser tan negra como la veíamos hasta el momento y que a pesar de que la historia de Google con Europa se haya caracterizado por una mezcla extraña de amor odio, esta colaboración parece abrir un camino alternativo en el que ambas partes han decidido firmar una tregua y empezar una nueva era juntos.

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'