El nuevo algoritmo de posicionamiento web de Google: Panda 4.0

Si a finales del año 2013 Google nos sorprendía con su nuevo algoritmo Hummingbird, el pasado 21 de mayo, Matt Cutts anunciaba que además se producirían nuevos cambios. Se trata de la actualización del algoritmo de posicionamiento web de Google Panda 4.0. Un cambio que podría afectar considerablemente a multitud de sitios webs que hasta la fecha gozaban de un posicionamiento muy favorable. No obstante, si no has recurrido a trucos y atajos para ganar puestos en los resultados de búsqueda, en principio no tienes por qué preocuparte.

Google Panda 4.0

¿Cómo afectará panda 4.0 a los resultados de búsqueda?

Aunque muchos hayan podido echarse a temblar ante este nuevo cambio, la realidad es que no supone nada extraño si nos fijamos en la trayectoria que ha seguido siempre el gigante de Internet. Una trayectoria cuyos principales objetivos han sido siempre la calidad y el poder acercarse cada vez más a lo que el usuario está buscando. Claro que si antes una buena estrategia de linkbuilding podía ser el trampolín hacia la primera página de resultados, ahora Google ha preferido dar mayor relevancia a la calidad, aunque es obvio que los enlaces seguirán teniendo su papel dentro de las estrategias de posicionamiento SEO.

Es por ello que con la puesta en funcionamiento del algoritmo iremos viendo como algunas webs que se encuentran entre los primeros puestos por la cantidad de enlaces que han conseguido, irán descendiendo porque su contenido no es realmente bueno ni aporta valor al usuario, sin importar los enlaces que tengan. Esto supone, sin lugar a dudas, una oportunidad de oro para las pymes que podrán hacerse un hueco para aparecer en los buscadores.

¿Cuáles han sido los principales cambios en el posicionamiento web?

1. Los contenidos de baja calidad serán penalizados

Según el nuevo algoritmo Panda 4.0, Google entiende que para que un contenido sea de calidad, éste no debe estar por debajo de las 300 palabras, aunque los ideal son 800 como mínimo. De lo contrario, se nos tachará de Spam y nuestro contenido será penalizado. En cambio, el contenido de valor, donde todo se explique de manera detallada y que sea de interés para los usuarios, nos ayudará a seguir escalando puestos. Así pues, si quieres que Google te mire con buenos ojos, ve poniéndote las pilas.

2. El contenido duplicado será considerado como Spam

Aunque nunca ha estado bien visto por Google, hasta ahora no se había incidido tanto en este aspecto. Panda 4.0 lo descartará sin piedad. Recuerda sobre todo que si tienes una tienda online, ya no basta cortar y pegar las descripciones de los catálogos del fabricante. Ahora es necesario darles un toque distinto y crear más contenido para ganar visibilidad. Busca la originalidad y todo irá bien.

3.  Actualizaciones frecuentes

Pero aunque la calidad sea el factor más importante, también lo es la cantidad. De hecho Google ha anunciado que Panda 4.0 tendrá más en cuenta a las páginas que publique varias veces por semana y las colocará por encima de aquellas que solamente lo hacen una vez. Por eso, si tienes un blog para tu negocio y no tienes tiempo, puede que te merezca la pena contratar los servicios de una agencia de marketing online e implementar  una buena estrategia de contenidos para ganar más visibilidad.

4. Mayor importancia a los autores

Todo parece indicar que el nuevo algoritmo dará además mayor relevancia a quiénes escriben el contenido, lo cual tiene mucho que ver con los enlaces de blogs y webs y páginas de Google Plus. Con ello, el buscador se asegura una mayor repercusión de su red social.

5. Estrategias de social media

Por otro lado, Google ha decidido que la difusión del contenido en redes sociales y el contar con un buen posicionamiento web, será prioritario sobre otras estrategias online. Es por ello que ahora más que nunca las estrategias de social media deben ser una parte fundamental de tus planes de promoción.  Una buena estrategia en este sentido te ayudará a escalar puestos en los motores de búsqueda.

6. Escoge bien tus palabras clave

Aunque no es nada nuevo, a partir de ahora Google tendrá muy en cuenta las palabras clave de la web, pero también su semántica. Esto quiere decir que el buscador ya no quiere 30 ó 40 keywords detectables, sino todas las que sean posibles. Por eso, planifica bien tu estrategia de palabras clave, busca sinónimos y variables y trabaja con ellas. De esta forma, tendrás más posibilidades de ser encontrado por los usuarios.

Como podemos ver, Google Panda 4.0 no es más que una evolución lógica de la línea que ha seguido el buscador desde hace años en pos del contenido de calidad que responda a las preguntas de los usuarios. Es por ello que si tu estrategia de contenidos sigue estas directrices, no tienes de que preocuparte. Solamente tienes que escoger las palabras clave adecuadas, usando sinónimos y ofrecer contenido original que aporte valor añadido al usuario. De esta forma, verás como con un poco de paciencia poco a poco irás ganando puestos en los resultados de búsqueda.

 

 

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'