6 consejos SEO para vender online en otros paises

Obvia decir que nuestro mercado ya no es suficiente para ser competitivos. Hay que pescar a los peces (clientes) en el exterior: el comercio internacional y la venta de productos y servicios en otros paises es una asignatura pendiente para las pymes españolas.

Sin embargo, nunca ha sido tan fácil como en estos momentos. Internet cambia las reglas. Pero ¿es suficiente con tener una web en distintos idiomas? No. Rotundamente no. Las empresas que crean una web multiidioma y se cruzan de brazos a esperar resultados pueden seguir esperando eternamente, mientras tanto la competencia se estará aprovechando de ese mercado.

Creer que por tener una web en inglés, frances, y chino, es suficiente para vender internacionalmente es como creer en los milagros. Hay que ser realmente muy creyente.

Existen un conjunto de técnicas que obligatoriamente hay que incluir en la estrategia de marketing digital de una pyme que desea vender en el exterior. Tambien hay que hacer ciertas modificaciones internas, en gestión, capacitación profesional en mercados exteriores, etc.. personalmente recomiendo la subcontratación de consultores en mercados exteriores, o incluso la asociación con partners en los mercados a los que nos dirigimos. Son garantias de éxito demostrado en algunos de nuestros clientes.

En cuanto al aspecto online, estos puntos son de vital importancia.

  • Orientación cultural al mercado al que nos dirigimos: Por favor, no pongamos el Google Traductor Automático en el site. Además de perjudicar notablemente el SEO OnPage (ralentización de carga, javascript, keywords no deseadas en consultas de búsqueda..), no ofrece una buena imagen, y sobre todo una traducción literal de un producto en castellano, quizás puede significar algo realmente odioso para un musulman, o un hebreo. Ojo tambien con la cantidad de dialectos y nominaciones de cada idioma: Japones y Chino realmente se complica. La codificación del idioma adecuadamente es fundamental. Subcontratar a traductores especializados.
  • SEO OnPage Internacional: Google y los demás buscadores, han trabajado duramente para mejorar este asunto. No es lo mismo, como sabrás, acceder desde un país u otro. Incluso no es lo mismo acceder desde España, al buscador de google.co.uk. Los SERP (o resultados de búsqueda) son distintos. La estructura o arquitectura del web es fundamental. Y si no lo tienes bien hecho, ya puedes ir encargando otro web.. y por favor. No encargues el web a un diseñador gráfico, ni a tu departamento de comunicación, ni a tu empresa de diseño offline. Un web hay que encargarselo a un equipo multidisciplinar pero quien ha de diseñar la arquitectura previa es un SEO, y si tiene conocimientos de usabilidad, mejor.
  • SEO OffPage (linkbuilding): Este apartado es fundamental. Existen muchas estrategias. A cada cual mejor. Os recomiendo este otro post de estrategia de linkbuilding que solemos preguntar a nuestros clientes. No hay nada como conseguir enlaces relevantes de forma natural. Eso solo se consigue teniendo muy buenos amigos, o haciendo las cosas muy bien, o al menos que resulten de interés para las personas que nos van a enlazar. Y todo eso, Google lo sabe! (los demás tambien)
  • Google Webmasters Tools (GWT): Orienta adecuadamente cada site de tu web, cada versión de tu web al país adecuado. Si quieres poicionarte en Francia, no pensarás que eso va a ser por casualidad. Facilita a Google el mercado donde quieres dirigirte. Usa los sitemaps adecuados. Cada uno en su idioma, y con su codificación adecuada (en-GB,en-US,..)
  • Estructura de directorios y URIS: tu web por directorios. Y si quieres luego trabaja con los subdominios (cn.tuempresaquequierevenderonlineenchina.com), y recomiendo usar los ccTLD de primer nivel para paises muy “delicados” como la propia China, un, dos, tres responda otra vez!.
  • Donde está alojado vuestro web fisicamente: ¿en Alemania?,¿ en la India?,¿en Chiquitistan? nunca contrates un hosting solo por su precio. Te puede costar muy caro en tu estrategia de visibilidad en buscadores. Los buscadores geolocalizan tu IP, y consideran tu posiciòn como un referente a la hora de posicionar. Donde esta el tuyo, busca en iplocationfinder.com donde está tu web. ¿Sorpresa? Así que ya sabes.. la próxima vez que contrates en 1and1, piénsalo antes. No están en España.

En definitiva una tarea que si se hace adecuadamente te permitirá vender sobaos pasiegos en Mongolia, aunque allí se llamen de otra manera. Todo esto y mucho mas de la mano de @fernandomacia un master del universo en estos temas. Al que tengo que referenciar como motivador de este post.

Compartir

  • Muy interesante el post. Importante concienciar a los clientes sobre la importancia de la arquitectura de la web. Poco a poco 😉

  • serseo

    Gracias! y poco a poco lo estamos haciendo..


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'
Tambien te podría interesar..close