Cómo implementar estrategias de social media para pymes

Desde que las redes sociales hicieron su aparición en escena hace apenas una década, hemos sido testigos de una gran oleada de cambios en el mundo de las comunicaciones. Un medio en que las grandes compañías han sabido ver una poderosa herramienta para llegar  aun público mucho más amplio. Y es que en la actualidad, los usuarios que tienen un perfil en las redes sociales se cuentan por millones. Pero no sólo es un instrumento útil para las grandes empresas. Recordemos que abrir una cuenta es totalmente gratis por lo que las estrategias de social media pueden formar también parte de las técnicas de publicidad de pequeñas y medianas empresas con pocos recursos.

Sin embargo, no creas que por crear unos pocos de perfiles y publicar unas cuantas imágenes te convertirás en una verdadera empresa social. Muy por el contrario. Estarás desaprovechando todo el potencial que puede tener esta herramienta cuando se realiza una buena gestión de la misma. Si bien, las redes sociales se han convertido en un elemento más de la comunicación entre compradores y empresas, únicamente aquellas compañías que prestan suficiente atención a las estrategias de social media han conseguido alcanzar el éxito. Por eso hoy queremos compartir contigo los secretos que te harán llegar a lo más alto.

Estrategias de social media

1. Ponerte en manos de profesionales

Son muchas pequeñas empresas las que han visto en esta herramienta un medio económico de llegar a un público mucho más amplio. El problema es que la mayoría de ellas no cuenta con los conocimientos adecuados para implementar con éxito estrategias de social media. Por eso, si no tienes suficiente experiencia, te recomendamos que dejes la gestión de las redes sociales de tu empresa en manos de una agencia de marketing online que además pueda realizar un estudio de tus principales competidores y definir las técnicas más adecuadas para llegar hasta tu público objetivo. Piensa que los errores de principiante pueden acabar jugando en tu contra y dar una mala imagen de tu empresa.

2. El objetivo no debe ser solamente vender

En su afán por aumentar las ventas del negocio, muchas empresas acaban convirtiéndose en una auténtica molestia para los usuarios que termina hartos de tantos mensajes de spam. Y es que las redes sociales no son solamente un medio para tus campañas de publicidad. Si bien, los usuarios de redes sociales afirman que les gusta conocer las novedades y productos de las distintas empresas, esperan que además se les dé un valor añadido como por ejemplo una comunicación más cercana con la marca.

3. Resolver las dudas de los clientes y aportar información 

Una de las mayores ventajas de las redes sociales es que permiten conocer las dudas y opiniones de los usuarios en tiempo real, por lo que es posible responder rápidamente. Procura proporcionar información que resulte útil y aprende a escuchar a tus seguidores para poder ayudarles y mejorar. De esta forma, podrás además ganar puntos de cara al cliente que, si queda satisfecho, te recomendará en su entorno.

4. Elegir la red social adecuada para tu empresa

No todas las empresas tienen  como objetivo al mismo tipo de público. Y es que un determinado producto puede tener más éxito entre hombres o mujeres, un rango de edad concreto y acorde a unos intereses personales. Es por ello que debes tener muy claro quién es tu público objetivo e ir a buscarlo. No en todas las redes sociales encontrarás el mismo perfil de usuario. Por ejemplo, si tu empresa pertenece al sector literario, redes sociales como Goodread resultan más adecuadas, pues tendrás más posibilidades de aumentar la tasa de conversión en ventas.

5. Formar parte de la comunidad

De nada sirve publicar a diario si después no dedicamos el tiempo suficiente a interactuar con nuestras comunidad de seguidores. Saber escuchar a los usuarios es fundamental, pero también lo es saber responder, generando nuevas conversaciones y uniéndose a otros hilos ya abiertos en la red. Eso sí, procura que no parezca forzado y que las publicaciones donde interactues tengan relación con tu producto o servicio.

6. Utilizar herramientas de análisis y medición de resultados 

Una de las ventajas de las redes sociales es que permiten medir el impacto que tienen nuestras estrategias de social media  prácticamente en tiempo real. Es por ello que no debemos desaprovechar la oportunidad de averiguar qué es lo que está funcionando bien y qué es lo que debemos mejorar.

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'
Tambien te podría interesar..close