Cómo elaborar una buena estrategia de marketing online para pymes

En lo últimos años hemos sido testigos de cómo Internet ha abierto un mundo lleno de posibilidades a la hora de llegar a un público más amplio. Y no solamente para las grandes compañías, sino también para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cuentan con grandes oportunidades para eliminar las barreras geográficas y llegar a usuarios de todo el mundo incluso con un presupuesto modesto. La clave está en saber poner en marcha la estrategia de marketing online más adecuada.

Estrategia marketing online

El problema es que, rara vez, el empresario cuenta con los conocimientos y habilidades suficientes para diseñar y ejecutar un proyecto bien elaborado que le ofrezca garantías. Y es que contar con la ayuda de los profesionales de una agencia de marketing online puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. De hecho, los expertos consideran que aunque el pilar fundamental del comercio electrónico es la página web, es fundamental incluir otras estrategias dentro del plan de negocio como las redes sociales o al adaptación de la tienda online otros dispositivos cada vez más usados en las compras por Internet como los smartphones y las tablets. Las reglas del juego han cambiado y entrar a formar parte del mundo virtual requiere de este tipo de técnicas, sobre todo en un mundo tan competitivo como el actual.

Es por ello que hoy te traemos los pasos esenciales que debe seguir cualquier pyme para elaborar una buena estrategia de marketing online y lograr aumentar las ventas al máximo.

1. Punto de partida

Para conocer bien nuestro sector, es fundamental realizar un análisis de la competencia, de las tendencias del mercado, de la situación socioeconómica del momento, el tipo de producto o servicio que se quiere ofertar, etc. Y nada mejor que echar un vistazo en Internet para averiguar todo este contenido y conocer con todo detalle cómo se comporta la competencia para poder definir  la estrategia y ofrecer siempre la mejor relación calidad precio al cliente.

2. Establecer un plan de acciones

Una vez que tenemos claros cuáles son nuestros objetivos, quién es nuestro público objetivo y de qué forma pensamos llegar hasta ellos, podremos definir cada una de las acciones que formarán parte de nuestra estrategia de marketing online. La idea es conseguir el mejor posicionamiento web en el mercado y una alta rentabilidad. Para ello, podemos recurrir a técnicas como la publicidad en buscadores, móvil marketing, difusión en redes sociales, vídeo marketing, etc.

3. Página web actualizada

Es evidente que el pilar fundamental de cualquier pyme que quiera introducirse en el mundo virtual es diseñar una página web, contar con un dominio propio y un contenido interesante, dinámico y actualizado. El marketing de contenidos sigue siendo en la actualidad el rey de las estrategias digitales, ya que es la técnica que nos permite aparecer en los buscadores y ser encontrados por los usuarios que buscan información relacionada con nuestro sector. Pero para conseguir que resulte efectiva, es esencial publicar de manera frecuente y evitar el “auto bombo” y la autocomplacencia. Los vídeos, blogs y enlaces a otras páginas pueden ayudarnos a captar clientes. Eso sí, no olvides adaptar la web a móviles para evitar perder a este tipo de público.

4. Control medición y evaluación

Una vez que hayamos puesto en marcha nuestra estrategia de marketing online, te recomendamos que analices los resultados obtenidos, a través de las herramientas de medición como Google Analytics. De esta forma, podrás saber el origen del tráfico obtenido, qué secciones de la web son las más visitadas y los clics realizados por los usuarios. La idea es que puedas dar a los usuarios lo que quieren y mejorar tus técnicas para aumentar el tráfico y la tasa de conversión.

5. Delegar en manos de profesionales

Cómo ya dijimos al principio no todos los empresarios de pymes cuentan con los conocimientos adecuados o no tienen tiempo suficiente para llevar  acabo sus estrategias de marketing online, por lo que muchas veces se acaban cometiendo errores que pueden pasar factura. Es por ello que lo mejor es dejar que un experto defina el plan y que el empresario ponga los cinco sentidos en su negocio. Piensa que el marketing es un sector cambiante y muy sensible a los cambios tecnológicos. Lo más probable es que no podamos estar al día de todos ellos. En estos casos, delegar este trabajo en manos de una agencia de marketing digital, es la mejor opción para ir sobreseguro y alcanzar nuestros objetivos mucho antes.

 

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'
Tambien te podría interesar..close