Consejos para montar una tienda online

6 Consejos antes de lanzarte a montar una tienda online

Has decidido montar una tienda online. Llevas años pensando en ello. Y ahora que ves a otras personas conocidas de tu sector y casos de éxito en la red, observas que el comercio electrónico no para de crecer, ahora, y solo ahora, van y te entran las prisas. No te preocupes, no eres el único. No estás solo.

Así como en España hace 10 años todo el mundo quería montar un “portal”, la década pasada todo el mundo quería su web con flash y sonido, y hace 2 años todos querían ser de mayor community manager, pues este año es el año de las tiendas electrónicas que.. no te venderán nada. Parece que estoy desanimando a montar una tienda, pero nada mas lejos de la realidad.

Lo que quiero es dejar muy claro que tener un negocio online es muchisimo mas que montar una plantilla (theme) y dotarla de un diseño gráfico y creativo con una aspecto que refleje lo que tu deseas. Eso solo es el principio. Tan solo es, la punta del iceberg, y creo que me quedo corto.

Montar un negocio electrónico, es eso: “montar un negocio”. Con todo lo necesario para conseguir llegar a donde quieres: presupuesto, planificación, legislación, atención, excelencia,.. ¿Y esa es la cuestión? ¿Te has planteado a donde quieres llegar con tu ecommerce y cuanto presupuesto vas a destinar?

Voy a dar algunos consejos por si sirven de algo, no en vano a estas alturas ya nos hemos encontrado de todo en el camino.

1. Antes de lanzarte, analiza el mercado. Estudia a la competencia potencial, los cambios que vendrán, las tendencias. Y para estudiarlos, has de usar herramientas profesionales, por las que seguramente tengas que pagar. O contratar a alguien que te lo haga. Elige por ejemplo productos que cumplan la ley del 20/80, estudia nichos de producto y mercado (¿pelotas para la antena del coche?) plantea un plan de acción por fases. Se ambicioso en tu forma de pensar, pero muy realista en tus fases de puesta en marcha. Dejate asesorar por alguien que haya pasado o conozca todo el proceso ¿ya lo había dicho? 🙂

2. No te dejes asesorar exclusivamente por tu diseñador web, o “tu primo informático”. Huye del pirata o del que acaba de hacer un curso rápido de prestashop, wordpress, o SEO y monta su agencia ofrecíendo un all-in-one. Te diseña una tarjeta de presentación, como te hace el web, todo ello a un precio lowcost y sin factura. No digo que no haya excelente profesionales freelance que cumplen rigurosamente con sus obligaciones tributarias y viven de ello, pero si lo hacen, hoy en día, a la velocidad de cambio y con lo que cuesta mantenerse informado y formado en este sector, es virtualmente imposible que un diseñador web, o un “primo informático” tenga el conocimiento y el tiempo necesario para llevar adelante todo lo que hace falta en un negocio online: estrategia, análisis, marketing, gestión, soporte técnico, programación, etc.. Si crees que conoces alguno, me lo presentas que lo contrato y le hago una foto para publicarla en el blog. Por favor, busca a profesionales. Busca un equipo de profesionales, pueden ser de distintas empresas. Distintos perfiles especializados: CRO, SEO, Analítica, Social Media, Creatividad, Inbound Marketing… Actualmente las tiendas online con las que trabajamos cuentan con varias personas especializadas, y son organizaciones planas donde cada uno tiene su labor. Y se nota la diferencia de trabajar con el “primo informático” que solo ve las cosas desde un punto de vista desconfiado y con miedo a perder cuotas de poder y credibilidad, a trabajar con profesionales que están especializados y comen sus lentejas cada día desde hace años vendiendo sus servicios.

3. Busca a personas que conozcan el mercado. Con experiencia. Hoy en día cualquiera monta un ecommerce o un web, pero una cosa es crear la herramienta online con la que vas a llegar a tu público, y otra muy distinta vender. Invierte en el capital humano de tu tienda online. Optimiza tus recursos pero no escatimes en prestaciones. Si lo haces, luego lo pagarás. El personal no es necesario que esté en nómina, eso no te lo podrás permitir al principio, pero seguro que puedes contar con personal especializado subcontratado.

4. No hagas el proyecto pensando en el presupuesto de puesta en marcha. Si haces eso te encontrarás a los 6 meses con una tienda que no vende un carajo. O con un “churro” alojado en un sistema de “bajo perfomance”, un prestashop sin optimizar ni orientado a las conversiones, un sistema baneado por Google, etc.. Te cabrearás contigo mismo, con tu técnico (solo habrás contratado a uno y además le pagarás poco) y lo que es peor, perderás la ilusión y pensarás que has fracasado o que esto del comercio electrónico no funciona. Y si que funciona, lo que pasa que hay que ser profesional. No puedes pretender montar un negocio online con el presupuesto de creación de la tienda. Has de pensar en las partidas mas importantes: visibilidad (posicionamiento y redes sociales), publicidad, creatividad, comunicación, soporte al usuario, técnicas de comercialización (upselling, fidelización,..) y un conjunto de actividades en todas las áreas que te obligará la gestión de tu tienda. Piensa que si vas a gastar 1€ en la puesta en marcha, deberás de x5 el presupuesto del primer año como mínimo para conseguir llegar a tu cliente final.

5. Invierte en atracción de clientes, pero sobre todo intenta fidelizar. Un cliente satisfecho es una mina de oro. Le puedes considerar como un “little partnership” de tu negocio. Mímale. Si tienes que hacerle un descuento a precio de coste a cambio que invite a 10 amigos a comprarte, o que te valore con buenas opiniones, o que participe en el “engagement” de las redes sociales. No escatimes.

6. Paciencia. Una tienda es muy difícil que te funcione en 6/12 meses. Aunque vendas oro a precio de plata. Cada día vas a necesitar mejorar. hacer pruebas. Test. Planificar campañas, ofertas, descuentos. Instalar nuevas funcionalidades que favorezcan la experiencia de compra y fidelidad. Medir, medir y medir. Tener controlados los indicadores (KPIs) de tu negocio.. y el de tus competidores.

Si después de leer todo esto te sientes reflejado, te diré que el 90% de los negocios electrónicos que hoy en día se están montando en España son así o se han creado fallando en todos esos puntos. Por lo que en un par de años existirá una buena oportunidad de mercado al ocupar el huevo que algunos habrán dejado al cerrar o aflojar en sus esfuerzos. ¿queréis anécdotas reales? En otro post 🙂

Por cierto, si no os ha gustado mucho el tono del post (un pelín sarcástico y cabreado) os recomiendo conocer a Jordi Ordoñez un profesional sin pelos en la lengua 🙂 me gana por la mano.

 

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'
Tambien te podría interesar..close