marketing digital para un restaurante, algunos consejos

5 Técnicas de marketing digital para restaurantes

El marketing digital para restaurantes es una asignatura obligatoria para el restaurante o establecimiento que desee contar con un flujo de clientes todo el año. Es de esas materias que a menudo algunos hosteleros no desean ni oir hablar,.. son los mismos que luego se sorprenden al ver como otros que acaban de llegar no paran de atraer nuevos clientes y opiniones positivas.

Los restaurantes pueden llegar a ser negocios realmente complicados debido a la alta competencia o estacionalidad que deben soportar. Cualquier despiste en el servicio puede causar graves daños en la reputación digital, y si no se tiene la visibilidad y la reputación digital controlada se corre el riesgo de caer al abismo y no saber ni siquiera la razón.

Cada año vemos como cientos de restaurantes cierran en España y otras nuevos abren sus puertas despertando entre los consumidores grandes expectativas.

Pero ¿realmente se preocupan por cuidar su visibilidad digital? Tener en cuenta la visibilidad digital de tu restaurante es vital para el futuro de tu negocio. En la actualidad cada vez más usuarios, sobre todo los viajeros, turistas y aquellos que usan el movil para todo, recurren a Internet para buscar restaurantes o para interesarse por uno en concreto, con lo cual si tu negocio no se encuentra en la red, y con una buena reputación, a efectos prácticos es como si fueras invisible pues solamente podrán saber de ti quienes pasen por delante del local.

Técnicas de marketing digital

¿Cómo aumentar los clientes de tu restaurante a través del marketing digital?

Estar en Internet no significa solamente tener una página web. De hecho muchos establecimientos podría ahorrarselas, solo es cuestión de equilibrio en el gasto. Obviamente es muy recomendable contar con ella.. ya no so9lo por las visitas.. qeu eso está miuy bien.. si no porque ayuda notablemente en la visibilidad online.

La clave está en diseñar una estrategia en la que podamos integrar la parte productiva realizada en la sala y en al cocina (servicio, calidad, satisfacción del cliente) con la parte comunicativa y de reputación, de manera que podamos tener en cuenta tanto los elementos online como offline. Por eso, hoy te traemos una pequeña selección de 5 técnicas de marketing digital que pueden ayudarte a aumentar los clientes de tu restaurante. Como siempre, sin tecnicismos y para que cualquiera pueda comprenderlo 🙂

1. Integrar los medios online con la experiencia presencial

Esta estrategia permite que el usuario no solamente vaya al restaurante de forma puntual, sino que además tenga contacto con el mismo después, con lo cual el restaurante consigue nuevas oportunidades para seducirlo. Una técnica muy efectiva podría ser por ejemplo la de dejar claro a los usuarios en algún cartel de la puerta que tienes web o perfil en las redes sociales. De esta forma, si el cliente ese día no va a comer, pero tiene interés en conocer más sobre tu negocio, podrá hacerlo tranquilamente desde casa o desde la oficina. También puedes proporcionarle un código QR al darle la cuenta para que de su opinión en la web. Muchos restaurantes organizan jornadas gastrónomicas y las publicitan adecuadamente por su blog, medios sociales, email, whatsapp, etc..

Es importante recordar que una de las ventajas tanto de Facebook Ads (e Instagram) como de Adwords Express (la solución de Google Adwords para pymes con intereses locales) es que si tienes tus perfiles correctamente rellenados puedes hacer campañas locales de publicidad seleccionando tu8s audiencias concretas (por ejemplo jovenes entre 25-30 que estén estudiando en tu región) y conseguir resultados muy satisfactorios.

2. Hacerse visible en Internet

Además de la propia página web, estaría bien que tu restaurante pareciera en directorios como Foursquare, Yelp o Tripadvisor, sin olvidar otros como 11870 en España. Estas páginas pueden ayudarnos a mejorar nuestra reputación online y ayudar a los usuarios a encontrarnos en Google, Google Maps y Google Plus. Además, hacer una visita virtual a nuestro negocio puede generar mayor confianza y contribuye a mejorar nuestra imagen. Fundamental trabajar hoy en día el perfil de Google MyBusiness, sobre trodo desde que Google acaba de potenciar a lo bestia: Google Guides.

3. Participar y mostrar argumentos

Las redes sociales son una herramienta muy potente a la hora de informar a nuestros seguidores sobre las novedades y ofertas especiales. Publicando fotos atractivas de nuestros productos a modo de recomendación, es más probable que los usuarios se sientan tentados a ir al restaurante para probarlos. Tampoco hay que pensar que es un tablon de anuncios, se trata de enamorar. Con publicar alguna creatividad atractiva cada mes es suficiente. No publiques todos los días los platos que haces. Aburre, y además no sirve de nada. El algoritmo de Facebook, por ejemplo, (edgerank) cada vez es mas fuerte y hace invisible a aquellos que no invierte en publicidad. Diferenciate en Instagram, apoya tu estrategia en Pinterest, su backlink tiene bastante autoridad (cosas de SEOs).

4. Escuchar a los usuarios, aprender y mejorar tu Reputación Digital

Los comentarios online de los clientes son el mayor tesoro que puede recibir una empresa, ya que suelen ser más sinceros que cuando se hacen de manera presencial. De esta forma, el restaurante puede detectar los puntos en los que debe mejorar y qué cosas está haciendo bien. Incluso a aquellos que te han criticado o puesto las pilas en tu perfil son muy importantes. agradece sus comentarios y expresa sinceramente que mejorarás gracias a ellos… es cierto que a veces solo opinan los descontentos, pero cada vez mas hay personas que opinan por que les gusta. Son personas que cada vez están mas “gamificadas” y se sienten contentas de ir superando pruebas y sacando medallas, al final consiguen poco a poco autoridad y pueden ser muy importantes influenciadores con el tiempo. No te despistes con esto.

5. Email marketing

No se trata de bombardear a los usuarios con spam, sino de ofrecer a los clientes que lo deseen información relevante, por ejemplo sobre horarios, menús especiales, cambios en la carta, jornadas gastronómicas. Ofrecer algo especial para aquellos que han sido generosos al darte sus datos u opinar. Además podemos usar el email para confirmar las reservas online y pedir que nos sigan en Facebook o que nos recomienden a sus amigos.

No obstante, existen muchas más técnicas de marketing digital que puedes integrar en tu negocio para aumentar el número de clientes y mejorar el servicio del restaurante. Y es que en un mundo tan competitivo como el de la hostelería, Internet puede ser el factor que finalmente incline la balanza en favor de tu negocio.

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'