El blog de serseo

 

30 ideas para usar Twitter en los negocios

Pinterest

Muchas empresas se han volcado ciegamente a tener su presencia en Facebook, o Google+, es una medida esencial para fidelizar, promover una marca (branding), atender al cliente, obtener feedback, etc.. sin embargo de cara a hacer negocios, twitter es una gran herramienta que las empresas españolas todavía no aprovechan.

Muchos piensan aún que es una herramienta bastante friki, o incluso intentan no hablar de ella. Así que hemos recopilado algunas de las  sugerencias y trucos que damos a nuestros clientes y alumnos. Para las empresas españolas tan necesitadas de clientes hoy en día.. :-)

Antes de nada

  1. Piensa. Puede que te guste mucho tu nombre de empresa, pero ¿y si no la conoce nadie?. Y si fabricas cartonajes, porque vas a crear un usuario con el nombre: “Manufacturas Rompetechos”.. Lo lógico es coger ambos. “Cartonajes” y “Rompetechos”. Tu usuario es importante. Mira @aganardinero o @estufasdepellet
  2. Configura bien tu biografía. Mejora el SEO. Posiciona tu web y tus productos, habitualmente por delante de tu propio website corporativo. Piensa muy bien como vas a aprovechar el espacio que twitter te deja para explicar quien eres o que haces. Mira “Servicios SEO” o
  3. Fotografía. Si no configuras tu espacio con fotografía y/o diseño,  ¿como esperas llamar la atención? Es tu presentación, escueta eso si, pero es tu cara en la red. Aprovechala para llamar la atención. Cuando se busca entre tantos listados de usuarios, la tuya tiene que llamar la atención. Mira @befreelance
  4. Escucha. Busca en Search Twitter o bien con herramientas externas. Busca tu propia marca, tu actividad, quien habla de ella, la competencia, explora posibilidades, ¿que deseas hacer?¿buscar clientes?¿quien busca tu producto?
  5. Espabila. Si tu no lo haces, ten muy presente que tu competencia lo estará haciendo en breve. Sigue a tu competencia. Cerrar los ojos al cambio y al futuro no es bueno. Al menos para tu empresa.
  6. Elige. No se puede tener todo. Si quieres seguir a todos tus potenciales clientes, tendrás mucho ruido en tu cronología principal. Si solo deseas seguir los contenidos de aquellas personas muy escogidas o expertas, tendrás poco ruido, pero no generarás muchos seguidores a la larga. Tener una comunidad grande no es sinonimo de ser un gran “influencer”. Elige lo que quieres hacer y ser.
  7. Haz apostolado.Habla a los demás sobre lo que a ellos les puede interesar, quizás eso no te ayude a vender, pero haces amigos e “influencers”, o lo que es lo mismo, seguidores que hablarán de ti siempre con cariño.
  8. Ayuda a tus seguidores. Ofrece consejos, información de valor añadido sobre lo que haces, tus servicios y tus productos. Vende, pero hazlo pensando en tus clientes, asesorando.
  9. Identifica a tus empleados tuiteros. Integralos en tu estrategia. Genera valor con su actividad en la red. No los pierdas. Valoralos, y dales formación específica. No por tener una cuenta de “tuiter, tuenti o feisbuk” se es un experto en redes sociales.
  10. Trolls e indeseables. Preparate para los “trolls” o indeseables que intentarás sacar rendimiento de la distancia, e incluso podrían intentar chantajearte con difundir mensajes negativos.

¿Y, que diantres tuiteo?

  1. Piensa en rosa. Difunde aquello que honestamente creas conveniente. Incluso si es del peor de tus competidores. Aprende de el si es necesario. Para el consumidor inteligente no hay nada oculto, y el sabrá reconocer tu honestidad e integridad de tu aportación.
  2. ¿Que está llamando tu atención?
  3. . Responde a esa pregunta. Y actua pensando si encaja en la estrategia de la empresa o actividad. Mira @gambleando
  4. Blog. Tuitea tus post, pero piensa en algo adicional para darle valor. No canalices directamente a ser posible. Buscamos cierta viralidad, ¿verdad?
  5. Retuitea: Si a aquellos a los que sigues, envian temas interesantes. Haz RT, y sigue a los que les siguen a ellos.
  6. Pregunta opiniones. Puedes montar encuestas online facilmente.
  7. No seas cansino. No hables de tu empresa todo el tiempo.
  8. Comparte. Publica contenidos interesantes. No solo tus productos, ofertas, o servicios. Haz RT (Retuitea) contenidos de las personas a las que sigues. Como @conservasgonsal

¿Como pongo a  trabajar a twitter para mi empresa?

  1. Monitoriza. Ausculta la red. Busca términos interesantes para tu empresa o actividad y analiza quien hay detrás de cada tuit. Un cliente, un potencial socio, un competidor, una oportunidad de negocio, una ventaja competitiva, una crítica..
  2. Sanea tu mente. No leas todos los tuits de tu cronología. Te volverás loco.
  3. Varios responsables. Dará frescura al canal. Pero es importante que la respuesta ante incidencias sea unificada y consensuada. Como un puño.
  4. Politica de comunicación.En canal twitter ha de ser gestionado con una política de comunicación (al igual que cualqueir canal social media o de contacto con el cliente o proveedor)
  5. Usa productos de terceras empresas, herramientas fundamentales para gestionar tu estrategia: @hootsuite_es, @sociabro un universo de infoeconomía y productividad creada con la espectacular API de Twitter, una revolución de la economía digital. Pero esa es otra historia.
  6. Enlaces cortos. Usa facilmente los http://goo.gl , o bit.ly, etc.. te permitira medir rapidamente conocer los resultados de cualquier acción que realices. Imagina enviar algo que solo interesa a un competidor, rapidamente conocerás si te está siguiendo o si por el contrario sigue en la “babia tuiteriana”. Todas las herramientas suelen tener su propio acortador o configurador de “shorty url”
  7. Paciencia. Haz crecer tu comunidad (seguidores y seguidos) poco a poco. No te estreses. Huye de las ofertas: “Haz crecer tu comunidad y consigue 10000FANS por 100€” twitter y en general las redes sociales están llenas de spammers, robots, y demás fauna.
  8. Vigila a tu competencia. Hazte seguidor. Si no directamente, a través de otra cuenta de twitter. Esta información te ayudará seguramente a mejorar tus servicios para tus clientes.
  9. Transparencia. Preparate para las críticas, y para pedir perdón. Para ofrecer una empresa mas transparente. Piensa en la mejora continua de tu empresa.
  10. Twiterizate. Usa la cultura de twitter y facebook, o lo que es lo mismo: comunicar y conversar en herramientas internas de la empresa u organización. Privadas como yammer.

 

Si todo esto te parece excesivo, contrata a una empresa consultora en social media, como nosotros :-), los hay mejores.. pero tambien son mas caros seguramente.

Este artículo esta basado en: http://www.chrisbrogan.com/50-ideas-on-using-twitter-for-business/

 

 

 

Tambien te puede interesar!!

Pinterest
 

3 comentarios

  1. Manuel
    diciembre 31, 2011

    Hola, te faltan algunas para llegar a 30, pero son muy interesantes. la verdad que me pierdo con twitter, pero despues de leer las voy a comenzar a aplicar a mi empresa. Gracias.

  2. serseo
    enero 17, 2012

    Gracias por contarlas!! :-) Si, la verdad que estaba esperando sugerencias.. pero espero llegar a ellas, y si es posible sobrepasarlas..

  3. SEO, SEM, SMO...
    marzo 12, 2012

    [...] – 30 ideas para usar twitter en los negocios [...]

Deja un comentario

*Nombre

*E-Mail (No será publicado)

Web

Tambien te podría interesar..close