12 distintos tipos de consumidores online

En un reciente estudio de la consultora Proclientia, se han reconocido 12 distintos tipos de consumidores online .

Casi el 40% de los consumidores recurre a Facebook y Twitter para complementar las noticias, información u ofertas que reciben a través de las campañas de marketing por correo electrónico. Acceso al estudio.

Servicios Social Media para convertir seguidores en clientes

Servicios Social Media para convertir seguidores en clientes

Para ello, ha analizado la relación que establecen los distintos grupos con las redes sociales, qué significan para ellos, qué buscan en ellas y qué les aportan, para determinar finalmente de qué forma deben dirigirse las empresas a cada uno si quieren ser tenidas en cuenta sin ser penalizadas por un comportamiento indebido.

  • Círculo de confianza: a este grupo pertenece el 47% de los consumidores online. Para ellos, las redes sociales son una herramienta para relacionarse con familiares y amigos, no buscan nuevas relaciones. Les desagrada que las empresas se dirijan a ellos directamente mediante correos electrónicos, por lo que su atención es difícil de captar por estos medios.
  • Cautelosos: corresponde al 33%. Seleccionan cuidadosamente con quién se comunican y la información que comparten en la red. Son muy poco activos en las redes sociales y hay que tratar sus datos con máximo respeto.
  • Solicitantes de información: otro 33% recurre a la red para encontrar opiniones y comentarios sobre determinados productos o servicios. La mejor forma de llamar su atención es mediante información interesante en el perfil de la marca y en los emails en redes sociales.
  • Entusiastas: constituye el 32% de los consumidores online. Buscan en las redes sociales encontrar personas que compartan sus aficiones. Son jóvenes y bastante activos en dichas redes y en la comunicación por email. Les gusta conocer las novedades de las empresas, pero exigen que la información recibida sea de calidad e interesante.
  • Solicitantes de ofertas: el 30% de los consumidores vía internet recurren a la red para obtener descuentos e información sobre ofertas. No son muy activos en la creación de contenidos pero sí que participan aportando comentarios sobre productos o empresas. Un dato curioso al respecto de este grupo es que un 45% de las madres con hijos sin independizar se adscriben a este grupo y son seguidoras, de media, de 10 marcas en Facebook, otras 10 en Twitter y reciben 14 emails de marketing consentidos al día.
  • Compradores: está formado por el 24% de los compradores por internet. Se trata de un grupo muy motivado a comprar en la red, aunque no exclusivamente, que prepara mucho sus compras, investigando previamente, y al que preocupa más la calidad que el precio. Son mayores de 25 años y de alto poder adquisitivo. En cuanto a su relación con las redes sociales, el 35% de los “compradores” señala que le gusta más comprar marcas que le envían emails consentidos, el 27% es más propenso a comprar marcas después de seguirlas en Twitter y un 17% compra marcas después de hacerse su Fan en Facebook.
  • Adictos a las noticias: se reconocen dentro de este colectivo el 21% de los compradores online. Buscan en la red un proveedor de noticias. Son muy activos en la generación de contenidos, escribiendo artículos, dando su opinión sobre los de otros y votando contenidos diversos. El 65% tiene más de 35 años. Son más propensos a leer artículos sobre productos que los grupos de “compradores”, “entusiastas” y “solicitantes de ofertas”.
  • Jugadores: se trata del 19%. Buscan fundamentalmente información sobre videojuegos. Tienen bajo poder adquisitivo. Utilizan las redes para jugar y compartir experiencias, pero están poco interesados en seguir marcas a través de ellas.
  • Mariposas sociales: el 13% de los consumidores online buscan hacer y mantener amigos; no emplean las redes profesionalmente y les gusta recibir ofertas, aunque prefieren que sea por email antes que por dichas redes. Son activos blogueros.
  • Los negocios primero: el 8% busca en internet una herramienta de trabajo, que les permita hacer contactos profesionales, encontrando oportunidades de negocio y entrando en contacto con novedades. Emplean el email con frecuencia pero no son dados a seguir marcas en las redes sociales. Es más fácil captarles como fans y seguidores mediante la promesa de actualizaciones de producto o de información educativa que mediante la promesa de descuentos o entretenimiento.
  • Amplificadores: Son el 7% de los consumidores online. Los miembros de este grupo quieren conectarse, educarse y compartir recursos e información con otros. Se toman sus interacciones sociales muy en serio. El 20% de ellos usa Twitter a diario. Utilizan a menudo el correo electrónico, pero rara vez por motivos profesionales, pues consideran las redes sociales la mejor herramienta para ello.
  • Libro abierto: constituido por el 6% de los compradores a través de la red. Les gusta manifestar sus gustos y preferencias en internet, aunque también sus críticas. Comparándolos con los amplificadores, podríamos decir que es la otra cara de la moneda, pues en vez de buscar aprender de otros, quieren dar su visión de las cosas. Se sienten muy libres en la red, por lo que pueden hacer comentarios polémicos. Serán los mejores aliados de las marcas, o sus peores enemigos. Lo que les atrae es recibir contenido exclusivo y que se les den facilidades para interactuar con la compañía.

Compartir

  • Personalmente uso Linkedin porque es una red social muy interesante para las Pymes, pues ayuda sobre todo a conseguir nuevos contactos profesionales, especialmente a las Nuevas Empresas y Autónomos.

    Una de las últimas actividades que imparte Barcelona-Activa para Emprendedores tiene relación directa con el Networking y se centra justamente en Linkedin y su Red de Contactos.

    Muchas Gracias por tu Post y Un Saludo desde Barcelona ! !


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'
Tambien te podría interesar..close