Servicios de turismo online y marketing digital para turismo rural: hoteles y posadas

10 consejos para la gestión digital de un Hotel o Casa Rural


El turismo es probablemente el sector que primero aprovecho la revolución de internet allá por finales de los 90. Nuestro mundo ha cambiado rápidamente desde entonces. Quizás muchos ya no se recuredan como se organizaban antes los viajes. Igual que nos pasa cuando pensamos como era nuestra vida sin un movil 🙂 Los factores geográficos y de consumo que conocíamos hace años están evolucionando rápidamente hacia una nueva realidad que afecta a todos los sectores y, cómo no al turismo online.

En alguna ocasión hemos realizado formación a asociaciones de turismo rural para atraer clientes a sus establecimientos y zonas rurales, así que este post es un pequeño resumen para que cualquier propietario de un pequeño (o gran) hotel o casa rural cuente con la visibilidad digital adecuada en la red.

  • WEB APP, una versión actualizada y orientada al movil. La versión movil de su web (web app) ha de ser rápida sencilla y aprovechar las nuevas funcionalidades de los smartphones, fundamentalmente la geolocalización. Quizás si no se dispone de presupuesto suficiente para mantener vivas dos versiones del web, una solución alternativa es disponer de una web Responsive design que te permite adaptar el contenido a cualquier contenedor (iphone, ipad, tablet, etc..) Las grandes compañias hoteleras se han puesto las pilas, por lo que es algo imparable y necesario.
  • Realiza publicidad localizada, y en el movil. Aprovecha las posibilidades que ofrecen ahora las distintas redes de publicidad (google adwords: video, display y search, facebook ads,..) para localizar al cliente allá donde esté. Si tienes ya en marcha una campaña de adwords, que no se te olvide especificar precios específicos para las campaña de Google Mobile. Un porcentaje muy alto de viajeros hace sus reservas “in situ” y generalmente después de hacer una búsqueda en el smartphone, y el espacio útil y visible es aun mas pequeño que en un PC.
  • Ofrece facilidades para el contacto directo, por ejemplo integrando una herramienta de chat que te permite dar una atención mas personalizada, conocer la procedencia del visitante, e incluso el término de búsqueda por el cual te ha encontrado. Acelera los cierre de reservas y sobre todo aporta un poco mas de credibilidad y garantias.
  • Posiciona tu hotel (SEO) o casa rural por palabras clave adaptadas al movil. ofreciendo contenido extra desde tus medios para incrementar los niveles de calidad y de esta forma atraer tráfico cualificado y potenciales clientes.
  • En tus campañas de publicidad online ¿Todavía no tienes tu  estrategia en Adwords y Facebook? Compra palabras clave para las que te resulta complicado posicionarte, por ejemplo “turismo rural en andorra”, pero hazlo con prudencia. Intenta buscar huecos mucho mas económicos y vigila diariamente la evolución de esas palabras.  No podrás competir con las grandes empresas que se han posicionado en un modelo de negocio de infomediario y que ganan de las reservas y cierres que facilitan a sus clientes. En su lugar afina mucho las campañas de publicidad SEM trabajando el longtail y
  • Analiza los resultados. Estudia y analiza la razón por las que esas keywords, tanto de pago, como las que llegan por los posicionamientos orgánicos (SERP – indices de posicionamiento en los buscadores) te pueden generar visitas, y sobre todo aquellas que te cierran reservas. Configura los objetivos , y el tunel de conversiones, que te permitirá llevar un control de tus inversiones en publicidad online y conocer su rentabilidadSeguro que conoces las palabras clave por las que llega tráfico (visitas) a tu web, pero ¿estas midiendo las keywords de búsqueda que atraen tráfico desde el movil? Si las estudias te darás cuenta que son distintas. Muy diferentes. La pantalla del movil y el usuario del movil suele buscar por menos términos (keywords), renunciando en muchas ocasiones al “long tail” o búsqueda por conjunto de palabras largas. p.ej: “casa rural barata en cantabria
  • Publica tu hotel o casa rural en directorios especializados, pero no a cualquier precio. Valora el coste de publicar en esos directorios especializados: tripadvior, toprural, etc.. en función de las conversiones y tráfico que te genera. No vale todo. Quizas es mas rentable figurar en los servicios gratuitos, y la inversión que podrías hacer en el resto de servicios destacados podrías destinarla de forma mas rentable a otras formas de publicidad. Por eso es vital estudiar tu tráfico a través de Analytics.
  • Geolocaliza a tus usuarios y las búsquedas por las que llega. Tus fuentes de tráfico. A veces nos empeñamos en conseguir clientes por determinadas palabras clave, por ej: “turismo rural en cantabria“,”turismo rural en asturias” y sin embargo estamos despreciando el “long tail”, o lo que es lo mismo la cantidad de tráfico que podría llegar a través de una estrategia de contenidos online.
  • Estudia su comportamiento. Es vital que tus informes de analytics trabaje en tu favor.

En definitiva, crea una estrategia y ten paciencia. Trabaja en esa linea estratégica y al final dará frutos. Es probable que desde SERSEO podamos ayudarte, pero eso dependerá de tu nivel de compromiso y confianza en las estrategias digitales. Pero piensa en algo, hace 4 años, ¿Cuantos clientes procedian de internet?¿Y ahora?

Compartir


Te ofrecemos un asesoramiento con nuestro consultor "rockstar" :-)
GRATIS 30'